Agus Maldonado, Arantza, Nora, Eli, Marga, Zaida, Iris, Nieves eta Bego. Atzo, 8 emakumek parte hartu zuten Galipak duela hilabete eskas bat abian jarri zuen jarduera honetan. Taldean jada 16 dira.
Sé que encontraré un nombre para este proyecto, que es experimental y tiene buena pinta. No sé cuánto durará, aunque como dice Doctor Deseo "a todos nos gusta que lo bueno dure siempre, pero, luego, dura lo que tiene que durar, normalmente, más de lo debido".
Tarde meses en encontrar un nombre para mi blog, hasta que, finalmente, al conocer el molino de HAIXEDER, comprendí que ese era el nombre que yo estaba buscando. Así que, me pasará igual con este proyecto que hemos puesto en marcha, con la Kapitana Motalban al timón.
Espero que alguien que nos pueda ayudar, nos ayude, porque no es justo que entre unos pocos tengan que hacer mucho, mientras que otros muchos hacen poco.
GALIPA se ha sacado de la chistera este proyecto para que las mujeres puedan hacer ejercicio físico con la pala, sin más pretensiones que sentirse bien, disfrutar, relacionarse, divertirse, motivarse, valorarse... que es lo que estamos haciendo.
A ELI la llamo cariñosamente "la Tatus". La explicación del por qué sobra, ¿no? Hay confianza. A Eli la conocí cuando era una niñita, en Mamariga, en las primeras ediciones de aquel magnífico torneo. Ella y el resto de habitantes de Mamariga City, excepto la inolvidable Txaro, nos odiaban a los de Zierbena, porque les ganábamos las txapelas un año sí y otro también, pero después de una década, acabaron por respetarnos y también querernos. Y, además, ya nos habíamos hecho demasiado viejos como para seguir ganándoles.
Eli, tenía una realmente mirada cautivadora y unos ojos preciosos, más bellos aún cuando sonreía sin mirarte con cara de mala ostia. Tengo que preguntarle si entre tanto tatuaje no se ha hecho una pala con una pelota. Sin eso, su colección estaría bella, pero incompleta.
Eli e Iris son las dos únicas del grupo que han hecho sus aventurillas en la pala (bueno, y Angelica, claro, que también vendrá, cuando le cuadren sus horarios). Estas jugaron en Galipa.
Eli nunca tuvo ficha federada, pero participó en torneos previos a la fundación oficial del club (2003/04).
Iris Tajada Soto fue la 7ª mujer en tener licencia federativa con Galipa y ha jugado 11 temporadas en el club, en 4 etapas distintas. Llegó siendo cadete, en 2006/07, manteniéndose activa 4 años. Tras un año de ausencia (en la temporada 2010/11), regreso al club siendo sub-22, cumpliendo dos temporadas, y se volvió a ausentar en la 2013/14. Con la 2ª etapa de su aita como presidente de Galipa, Iris regresó y estuvo jugando 4 años, desde la 2014/15 hasta la 2017/18. Lo dejó en la 2018/19 y regresó, teóricamente, en la 2019/20, aunque, en realidad, no jugó, porque no estaba bien y porque, luego, llegó el Covid-19, que paralizó la competición.
La pala y los frontones forman parte de la vida de Iris, sin duda. Y lo van a seguir haciendo. Me alegra mucho la presencia de ambas en este grupo. Dan juego, dan vida, se pican y reviven los grandes duelos de los inicios del siglo, entre Mamariga y Zierbena.
Nora Montalban y Nieves Ríos siempre tendrán el honor y el mérito-valor de haber sido las primeras en subirse a este carro. Quizás, algún día, se pueda mirar atrás decir... "con ellas empezó todo".
Nieves pone la educación, el temple y la pausa. Nora suelta un mecagaüen la puta, o un a tomar por culo, cuando le da al aire y no a la pelota, pero... eso alimenta la actividad también. Los agujeros de las palas son muy traicioneros, camaleónicos... Nora es muy grande (y no lo digo por su tamaño)
Zaida tiene a Aloa y Enetz en la Escuela de Pelota y siempre encuentra en qué colaborar. Ella está enganchándose a la pala. (Y Alex en el gim del kiroldegi).
Marga es una galipa de San Roke, que es barrio sin serlo, o sin ser barrio, lo es. Recuerdo a su hermano Martinez, jugando a pala con nosotros hace 50 años (y a fútbol también). La presencia de Marga en este grupo me satisface gratamente. Marga es mucha Marga.
Arantza también está con nosotras. Antes se recorría los montes, ahora estaba un tanto inactiva. La pala la está activando. Me alegro mucho
Yo espero que el kiroldegi y la concejalía (más de una) se interesen y APOYEN este proyecto con medios. Es una actividad más de las muchas que ofrece el kiroldegi de Zierbena.
Pala, lo de Galipa. Mujeres y deporte, cosa de todos.
Nosotros lo hemos creado y puesto en marcha. ¡Y marcha, vaya que sí marcha! Ellas han comprado su material, su sudadera... y llenan la kantxa de ilusión, coraje y simpatía, y Maldonado y yo somos monitores voluntarios.
No miremos para otro lado. Yo soy un jubilado con tiempo y pensión. Me mantengo solo. No necesito nada para mí. Agus Maldonado es un joven de 25 años que viene desde Larrabetzu. Está en la escuela de Pelota de monitor y ha visto esta iniciativa y... no ha mirado de reojo, viene sin llamarle nadie. Pero él ni tiene mi tiempo, ni mi pensión y sí una vida por delante. Al que vale, vale, hay que abrirle puertas. Yo tengo pocas llaves.
Empezamos dos (Nora y Nieves), una hora a la semana.
Ya han pasado por la kantxa 9 y tenemos 2 h a la semana.
La semana que viene tendremos martes y jueves, una sesión por la mañana (09:30 h/10:30 h)y otra por la tarde (15:30 h/16:30 h), porque ellas lo demandan. Así podrán compaginar sus trabajos, sus ocupaciones y no perderse la opción de participar en alguna sesión.
Bego Paraje, estilazo.El club GALIPA está en plena transformación.
Lógica y recomendable, aunque no necesariamente necesaria.
Cedemos todos. No sólo una parte. Eso es COLABORAR.
Las prioridades de Galipa se están definiendo:
1 ESCUELA de PELOTA ZIERBENA
2 TORNEO MALOKA-GALIPA
3 PROYECTO PALACTÍVATE y PROYECTO PALA-TENIS
4 CLUB O COMPETICIÓN FEDERADA.
Nos vemos en los frontones.