viernes, 27 de octubre de 2023

7 días, 7 noches (IV)

Toda la noche sin dormir. Que tuviera el cuerpo muy cansado no ha servido para que el sueño viniera a visitarme, porque mi cabeza era una olla express. Con los ojos cerrados he  visto un documental de casi 8 horas de duración. Imágenes inolvidables de tantos momentos vividos con Eloy Tajada en los frontones.

Quizás, quizá... llevaba más cerca de una década que de un lustro sin pelotear  con  el más grande en un frontón. Y ayer, a esas horas en las que los mitos  acostumbran a salir por la puerta grande, allí estuvieron Eloy y Rober, jugando jokos contra Erik Perez Tajada y Kai Aris Hernáiz,  que tienen media docena de años uno y otra media el otro. Nos ganaron, por supuesto. A los niños de esa edad hay que  dejarles ganar y enseñarles a perder.

Emoción, felicidad plena. Ayer llegué a  kiroldegi de Zierbena a las 15:20 h y salí de él a las 23:15 h. Una jornada laboral  de 8 horas a bajo  coste, porque mi  sueldo es  el  cariño de los niños y niñas de la Escuela, y, si quieren... de alguien más. Eso creo que no se necesita meter en los presupuestos municipales. Al entrar en casa, lo primero que le dije a  Amaia  fue que  había  estado jugando con Eloy en el frontón. Esa era la noticia, la mejor, la importante. Lo otro  era ... todo lo demás. Y no fue poco, que ya os voy a  relatar en esta publicación.

Una  foto, por favor. No hay mal que  cien años  dure.

Los que  quedaban al  filo de las 19:10 h en el  frontón: Aitor, Alain A, Irati T, Alain DLP, Aloa, Maisa, Diego, Lier, Ander, Eneko MG, Kai, Erik,Enetz, Niko y Aratz, con  Agus Maldonado, Eloy y Rober.

Eloy no me dijo que volverá otro día, pero  yo le  esperaré en el frontón.


CARTA  ABIERTA  A ELOY TAJADA:
Mientras  conserve la memoria o el  alzheimer no venga  a  visitarme, siempre  recordaré cuando me recogías en tu Rover  5819-BKC  metalizado verde y me llevabas a 150 km/h por el  carril izquierdo  de la  autopista a un frontón del otro mundo a jugar. Daba  igual qué frontón, para nosotros  salir  de  Zierbena  era  viajar  al otro mundo.

Yo iba  tan   pegado al  asiento que parecía  mimetizarme  en él, como el Predator cinematográfico en la  selva. Era  el vértigo, porque  la  velocidad me daba miedo. Pero  contigo iba  al  fin del mundo.

Tú me ponías  estas dos canciones de AC&DC  a tope. Yo creo  que  ni  respiraba,  pero  llegaba  vivo y  visitaba  el  wc. Luego, recuperaba  el  color y la  energía  y ya nos podíamos  enfrentar a  los  campeones  del mundo.  Daba  igual. Nosotros  también nos sentíamos campeones del mundo,  de  nuestro mundo, que siempre fue ZIERBENA.

Los mejores años, ELO. Los mejores partidos. Los mejores recuerdos.


Lo nuestro siempre fue una carretera al infierno, minada, pero la recorrimos, Elo. Tú y yo, casi siempre   demasiado  solos, porque  ni los que  estaban a la derecha, ni los que  estaban a la izquierda consiguieron domesticarnos jamás. Siempre fuimos almas libres, pero  siempre con la bandera de  Zierbena en el  corazón, mientras que otros  izaban otras en sus mástiles.

Orgullosos de lo que hicimos, Elo
Orgullosos de lo que no nos dejaron hacer.
Y orgullosos también de lo que habríamos hecho si nos hubieran ayudado, quienes  estaban en el deber de  hacerlo, que  apenas  alguno lo hizo.

Seguimos sin domesticar, a pesar de la vejez y las  vicisitudes de la  vida, y miramos de frente, decimos lo que pensamos y hacemos lo que  podemos. Y ya  está. Esa es nuestra  gloria. Si no llegamos más lejos, no fue nuestra derrota,  fue el fracaso  de  los  demás, presos del recelo y la  avaricia.

Sabemos lo que  somos. No nos importe lo que piensen los demás. Los demás no estuvieron nunca cuando siempre les necesitamos.

Cierra puertas, que a nosotros nos las cerraron.
Olvida, que a nosotros nos olvidaron.
Y vuelve otra tarde al frontón,  aunque no sé si Erik y Kai querrán  darnos una revancha. Yo te  estaré esperando, otro lustro si hace falta. Nunca  encontré en ningún frontón otro como tú. No lo hay. No  existe. No  existirá jamás.

Jueves, 26 de octubre, 22 h
PARTIDO  de frontenis, 1ª categoría, del Campeonato de Bizkaia de Clubes, jornada VIII, derbi entre dos galipas:
ZIERBENA A 2 (13 / 08)  ZIERBENA B  0  (05 / 06)

Bonito y disputado partido, a pesar de que se resolviera en sólo dos jokos, a   favor de los colorados, que eran  claros favoritos para  sumar otra victoria, la 7ª  consecutiva en  sus  siete partidos disputados.
En los dos jokos se  consumieron los 20´de  tiempo  de juego y, como se observa en el resultado,  nunca se alcanzaron los 15 tantos, lo cual demuestra que  se jugaron tantos muy largos y  disputados, especialmente,  en el 2ª joko,  donde solamente  se  hicieron 11 tantos entre las  dos parejas.
Los  azulones,  Silver--Ikertxur necesitan  sumar  victorias para  eludir el peligro de meterse en promoción. Están  siempre ahí,  compiten, pero acaban  perdiendo. Están positivos  y dándolo todo, así  que  confiamos en que  alguna victoria más  llegará.
No he  conocido a nadie más  auto confiado o positivo que Ikertxur. Siempre  convencido de que  va a  ganar, o  eso pretende  que pensemos. La verdad es que hizo un  grandísimo partido y se le ve  bien  físicamente, pero para ganar a Maeztu-Adrian... no es bastante; eso es como ver al Cometa Halley... sólo pasa muy de vez  en  cuando.

Silver   cumplió bien  anoche. Y también  era más realista que Ikertxur.

A mí me  pareció que para Adrian fue poco más que un  entrenamiento, un partido trámite. A veces,  lo hace tan fácil y se muestra tan  superior, que puede hasta ofender.


Estaban perdiendo  en  el segundo joko, quedaba poco  tiempo y ya  habían perdido el primero, pero Ikertxur parecía  convencido de que iban a  remontar y  así  se lo decía a Silver,  que  con flema y  sonrisa debía de pensar lo que  yo: "¿qué te metes don Quijote para  flipar  con los molinos?" Pero  Silver es tan  educado que le  debió  decir  que lo iban  a intentar hasta  el  final. Y  así lo hicieron, la verdad.

Ikertxur es gelzalea,  que no es lo mismo que jeltzalea, aunque  suena  parecido al pronunciarlos.  No sé yo qué tendrán  esos geles.
El bueno de Txarly no tendría ningún pero para sacar a la vestimenta de  ese cuarteto anoche. Impecables.

Ikertxur da mucho juego y los  frontenistas  le  ponen fama de escaqueador a la hora de  subir y bajar la txapa. Pero en estas imágenes se demuestra que  esas acusaciones son rotundamente falsas. No hay ninguna buena empresa que se precie, que no tenga un buen capataz, que  revise el trabajo de los operarios. Y  ese parece ser Ikertxur. ¡Qué grande! ¡Qué fenómeno!

Del día de ayer me queda la sesión de PALACTÍVATE, pero esa merece  página  aparte.
Kapitana Montalban

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.