Urdinez, GALIPA A (Aitor Maeztu--Ibon Ayesta)
eta gorriz, GALIPA B (Gofinondo--Ikertxur).
eta gorriz, GALIPA B (Gofinondo--Ikertxur).
Anoche se disputó en el frontón del Kiroldegi de Zierbena el primer partido de la nueva temporada (2023/24).
Dentro del campeonato de Bizkaia de Clubes, y en la modalidad de Frontenis, 1ª categoría, donde el club GALIPA tiene 4 de las 8 plazas, la pareja azulona, GALIPA A, formada por el delantero Aitor MAEZTU y el zaguero Ibon Ayesta, que sustituía a Adrian Ruiz, acabó imponiéndose, en el tercer y definitivo joko, y no sin esfuerzo y sufrimiento, ante los colorados de GALIPA B, el delantero bermeotarra con lazos familiares en Zierbena, Aitor Gofinondo Olazaran, que sustituía al ausente Silver Segarra, y el zaguero Iker Churruca (Ikertxur).
Denboraldi berriko lehen partida jokatu zen bart Zierbenako Kiroldegiko pilotalekuan (2023/24).
Bizkaiko kluben arteko txapelketaren barruan, eta Frontenis modalitatean, 1. mailan (GALIPAk 8 postuetatik 4 ditu), GALIPA A bikote urdinak, Aitor MAEZTU aurrelariak eta Ibon Ayesta atzelariak, Adrian Ruizen ordez, irabazi zuen, hirugarren eta behin betiko jokoan, eta ez ahalegin eta sufrimendu gabe, GALIPA B-ko gorrien aurka, Zierbenan familia-harremanak zituen Aitor Gofinondo Olazaran aurrelari bermeotarrak, Silver Segarraren ordez, eta Iker Churruca atzelariak.
Aitor Maeztu--Ibon Ayesta se impusieron con claro dominio en el marcador del primer joko, 06--14, en 17´45´´, lo que evidencia que los colorados compitieron bien, pese a la diferencia en el electrónico.
Claves fueron a favor de los azulones dos circunstancias: los saques cruzados y rapidísimos de Maeztu y la solidez de Ibon Ayesta en los cuadros traseros.
Los colorados tardaron en encontrar respuesta positiva a los saques de Maeztu, pero ya empezaron por debajo en el marcador (03-06). No obstante, se fueron entonando los colorados hasta el punto de poder ponerse a dos tantos. Sin embargo, Maeztu, en escorzo muy complicado, llevó a buena un extraordinario saque de Gofinondo cuando ya Ibon lo daba por perdido. Pudo ser un tanto clave en el devenir del joko, ya que truncó la remontada colorada y disparó a los azulones (06-15).
El segundo joko fue absolutamente diferente, con Gofinondo yendo a más y con esa extraordinaria competitividad que muestra Ikertxur, que aguanta hasta lo imposible y saca a relucir sus raqueta 3D, con defensas de pelotas inverosímiles.
Con un Ikertxur que parecía estar poseído por el diablo, los azulones quisieron frenar la sangría en el marcador pidiendo tiempo de descanso, con 07-02 en contra.
No cambió la película, los colorados se fueron hasta el 11-03. Y aunque los azules pillaron racha y sumaron cuatro tantos seguidos, acabaron perdiendo 15--09, en 18´50´´.
El tercer y definitivo joko fue una montaña rusa. La txapa dio el saque a Maeztu, lo cual allanaba el inicio de los azulones, pero los colorados ya sabían contrarrestar los excelentes saques del bilbaino y tomaron una ventaja que pudo ser definitiva a su favor, 5-0.
Seguidamente, los cinco tantos consecutivos fueron de los azules, que empataban el joko y se iban directamente hasta 5-7 a favor.
Pelearon los colorados, pero acabaron muriendo en la orilla, con 07-10 y a falta de tan sólo dos minutos para consumirse el tiempo d e 20´ del joko.
En mi opinión, fue un buen partido de los cuatro frontenistas, mu bueno si tenemos en cuenta que la temporada comenzaba y que dos titulares d e 1ª categoría eras sustituidos por dos frontenistas que juegan en 2ª categoría. No desmerecieron en absoluto.
Ikertxur, que fue amonestado por el juez por retrasar su vuelta a kantxa en los tiempos de descanso, se fajó como un coloso. Lo dejó todo en kantxa, defendió como un troyano y sacó pelotas dificilísimas.
Gofinondo fue a más, se entonó según transcurría el partido. Quizás, tendría que haber salido en ayuda de su zaguero, pero bastante hizo, que enfrente tenía a un delantero de primerísimo nivel, Maeztu.
Maeztu, aparte de hacer daño con sus saques, sí que entró mucho al aire, dando respiro a Ibon Ayesta y poniendo ritmo para castigar a Ikertxur. Quizás, eché de menos más determinación con su revés, con el que defendió de diez, pero atacó poquito.
Ibon Ayesta, magnífico, muy sólido, con pocos fallos, muy bien a bote pronto y en el rebote, ahorrando consumo de energía. Extraordinario el partido del zurdo de Zaratamo.
Jokoaren benetako denbora: 55 minutu.
Partidaren iraupena: 1 h 15 '
Bi pilotak erabili zituzten. Maeztuk eskatutako pilota aldaketa erabakigarria izan zen, 5-1ekoarekin hirugarren jokoari kontra eginez, erremontea ekarri baitzuen. Baina 2. pilota horrek gutxi iraun zuen, berehala hautsi zen.
Partida 22:00etan hasi zen
Partidaren iraupena: 1 h 15 '
Bi pilotak erabili zituzten. Maeztuk eskatutako pilota aldaketa erabakigarria izan zen, 5-1ekoarekin hirugarren jokoari kontra eginez, erremontea ekarri baitzuen. Baina 2. pilota horrek gutxi iraun zuen, berehala hautsi zen.
Partida 22:00etan hasi zen
Tiempo real de juego: 55 minutos.
Duración del partido: 1 h 15´
Tantos disputados: 62 (34 azules y 28 colorados)
Se usaron las dos pelotas OXONEX3. El cambio de pelota solicitado por Maeztu, con el 5-1 en contra en el tercer joko fue determinante, porque propició la remontada. Pero esa 2ª pelota duró poquito, se rompió enseguida.
El partido comenzó a las 22 h.
RESULTADO:
GALIPA B (Gofinondo--Ikertxur): 1 (06 / 15 / 07)
GALIPA A (Maeztu--Ibon Ayesta) 2 (15 / 09 / 10)
INCIDENCIA:
Por tres zonas de la pared izquierda descendían reguerillos de agua, a la altura de los cuadros 4, 6 y 8, aproximadamente.
Solventamos el contratiempo escurriendo las toallas que ya estaban empapadas, secando la zona con papel y volviendo a colocar las toallas para que recogieran el agua y sirvieran de referencia a los frontenistas, para evitar mayores riesgos.
El juez dio al inicio las indicaciones oportunas de cómo se iba a proceder cuando la pelota botara en dichas zonas, lo que, afortunadamente, sucedió en poquísimas ocasiones.
No hubo polémica alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.