Sólo puede ganar uno.
¿Podrá la fortaleza física de NECOL con la técnica de IBAI PÉREZ?
¿Qué está planeando NECOL (el Federer de los frontones)?
¿Cómo jugará IBAI PÉREZ (el pelotari con don y dron?
¿Buscará IBAI PÉREZ arrimar a pared izquierda para obligar a NECOL a jugar de zurda y evitar así su potente derecha?
¿Buscará IBAI PÉREZ finalizaciones rápidas para no desgastarse físicamente ante el mejor físico de NECOL?
¿Conseguirá NECOL tantos largos para cansar a IBAI PÉREZ?
Dan NECOL, ¿se cansa? No parece. Corre como un tigre, recupera como un atleta de élite. No gasta energía en gesticular. Es un francés que rompe estereotipos; no es ni arrogante, ni chovinista. Del mito francés sólo ha cogido lo mejor: la elegancia y el encanto personal.
NECOL es el palista más educado que he visto en los frontones. Él lleva la pala en la mano y la educación debajo de su casco azul, rojo y blanco.
No conozco a NECOL. Nunca he hablado con él. Solamente le he visto jugar y le he observado. Y, alguna vez, que actué de juez, vino a darme la mano (incluso cuando me equivoqué en su contra). NECOL tiene algo, igual que Roger Federer. Es imposible no admirarle.
Dan NECOL vive a casi 200 km de Bilbao, en Saint Geours de Maremne, donde nació, bastante más cerca de Dax que de Baiona. Dan NECOL recorre 400 km cada vez que viene a Bilbao a entrenar o a jugar partido. Y eso le supone 4 horas de viaje (ida y vuelta). ¡Brutal! ¿Cómo no vas a admirar a Dan NECOL? Su amor por la pala debe ser infinito.
Su golpe diferente es ese matxete de derecha en alto, defensivo, extraordinariamente difícil de ejecutar con la pala larga tan estrecha (11,5 cm en la zona de impacto) y la pelota tan pesada (930 gramos, aprox.). Ese golpeo es el NECOLazo.
IBAI PÉREZ es la antítesis de NECOL. El sestaoarra, a sus 32 años, ya tiene dos títulos individuales (en 2017 ante Ibargarai y en 2021 ante Gaubeka), pero querrá tener tres. IBAI PÉREZ tiene más hambre de victorias que lo que expresa, no se cansa de ganar.
El dios de los frontones, cuyo nombre es desconocido, le otorgó un don e IBAI lo ha aprovechado. Ese don le ha permitido ganar y ganar sin esforzarse tanto como otros. IBAI PÉREZ es un pelotari inesperado, capaz de meterte un dos paredes con su derecha. Los zurdos no usan derecha, pero IBAI siempre ha jugado desafíos con la derecha, desde niño. Cuando juega con sus amigos unas palas, juega con la derecha, porque les gana fácil, pero... con su zurda les deja en cero.
IBAI PÉREZ no trasmite hacia fuera. Se expresa hacia dentro. No es muy hablador, su mejor lenguaje lo deja en la kantxa, ahí sí que habla y deja boquiabiertos a la mayoría. Lo que nadie espera, él lo hace y hace que parezca sencillo de ejecutar. No le intentes imitar. Te frustrarías. IBAI PÉREZ es único. Yo creo que lleva un dron invisible, conectado por bluetooth a su cerebro, y le va diciendo dónde está el hueco inalcanzable para su rival... Parece lento, pero es rápido. Es el Sergio Busquets de los frontones. Se anticipa. No corre, ya estaba allí. Su dron le informa, le da inteligencia artificial.
Un coleccionista de txapelas anda suelto... Es peligroso. No te enfrentes nunca a él.
En semifinales, IBAI venció a Iñaki URRUTIA, que es un pseudo NECOL, un zaguero portentoso. El armintziarra llevó la eliminatoria a 5 jokos. Decían que IBAI PÉREZ aguantaba sólo tres o cuatro como mucho. IBAI PÉREZ aguantó, hizo la goma, ganó el primero, el tercero y el quinto. ¡Con que no aguantaba, eh! IBAI PÉREZ compite como el que mejor. Tiene un andar cansino, como que no le apetece correr, pero ganó al armintziarra después de que los dos llevaban paliza. La rapidez de IBAI PÉREZ no está en sus piernas, está en su cabeza. La elegancia de IBAI PÉREZ no está en su caminar, está en la forma de golpear a la pelota. No es modelo de pasarela Cibeles, es pelotari de los frontones.
No sé quién va a ganar. No me atrevería a apostar. Yo quiero que ganen los dos. Lo peor de las finales es que sólo puede ganar uno. En las finales debería haber dos txapelas, dos campeones.
NECOL contra IBAI PÉREZ. Federer contra Busquets. No estoy seguro de que jueguen a lo mismo.
¿Vencería un estilizado tigre de Bengala a un oso pardo que atrapa río arriba a los hábiles salmones?
¿Qué pasaría si chocan un Ferrari 250 GTO y un tractor Jonh Deere?
Yo no apostaría. Apostar es de atrevidos, es de locos.
Le pediré a mi querido Román MALDONADO que me haga una lista de sus locos preferidos. Apuesto a que NECOL e IBAI PÉREZ están entre ellos. A eso sí que apuesto.
Iosu Urkijo, el Responsable Deportivo de INNPALA, estará orgulloso de sus pelotaris. Son los guerreros espartanos del siglo XXI.
Los campeonatos de pala profesional son muy atractivos, diferentes unos de otros, detrás de ellos debe haber una mente humana con chip prodigioso. El Pep Guardiola de los frontones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.