Coincidencias de la vida. Como los 10 km de ayer me sentaron muy bien, a mediodía he decidido empezar a andar sin rumbo fijo. Pensaba ir, no sé, a Gallarta, Ortuella, Portugalete, Barakaldo... ¡qué se yo!, mi mundo no es tan grande y se recorre pronto. Pero... nada más salir de casa, me encuentro con dos korrikalaris excelsos: Berto "Naparrilla" y Jabitxa Etxebarria. La ocasión se merecía una foto (eskerrik asko, Lierni, maitia!).
Con el monte El Peñón delante de nosotros hemos recordado hazañas de ambos, dos auténticos mitos de la popular Subida a El Peñón. Jabitxa tiene un récord bestial, 6 victorias consecutivas (2013-2014-2015-2016-2017 y 2018). Berto "Naparrilla", nacido y criado en la Playa de La Arena, hecho a sí mismo, debería tener un monumento en este monte. Nos deleitó en los mejores años de jaiak de La Arena y dio espectáculos inolvidables. Un grande. Un histórico. Un mito.
Por si queréis indagar en esas hazañas, en haixeder tengo unas cuantas publicaciones. Os dejo estas.
Subida a "El Peñón" - 2013, con victoria de Jabitxa
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/08/subida-el-penon-2013.html
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/08/subida-el-penon-2013.html
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/11/berto-naparrilla-1-parte-de-4.html
Berto "Naparrilla" (II parte)
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/11/berto-naparrilla-2-parte-de-4.html
Berto "Naparrilla" (III parte)
http://haixeder.blogspot.com.es/2013/11/berto-naparrilla-3-parte-de-4.html
Berto "Naparrilla" (IV parte)
https://haixeder.blogspot.com/2013/11/berto-naparrilla-y-4-parte.html
Cuando no llevaba más de dos kilómetros andados, empieza a llover. Y viene tan oscuro que no es prudente seguir, así que busco atajos para regresar a casa. Gracias a ello, descubro el puente de madera de la Estrada El Manzanal, en Kardeo. No sabía que estaba, he estado ausente de Zierbena un tiempo (verano del 2020 / mayo de 2022). Me ha gustado, felicito al ayto. de Zierbena por la colocación de este puente.
Acelerando el paso para mojarme lo menos posible, no me he podido resistir a sacar un par de fotografías. La de arriba del portón de una huerta en Kardeo, donde se supone que habrá algún que otro gato dentro. La de abajo de un cactus de más de 3 metros de alto. ¡Majestuoso! Seguro que casi nadie sabe que los cactus y plantas suculentas son otro de mis hobbies.
Tiene espinas como para hacer acupuntura con unos cuantos famosos que me vienen a la cabeza...Acercándome a casa, llovía tanto que he pensado en refugiarme un rato en esta cueva-socavón de la carretera que va hacia Ranes y Kardeo. La verdad es que coger, yo sí que entraba entero, pero lo que pasa es que... no le han puesto todavía tejadillo y me iba a seguir mojando igual. (Ironía de jubileta).
Esta tarde tengo un libro para releer... "Pilotaren taupadak", con ilustraciones del gran Madari (ex pelotari de Zierbenako Galipa).
Según lo compré, ya me senté a leerlo en Bilbao, con el Hotel Carlton al fondo, no podía esperar, no es un libro cualquiera, lo ha ilustrado un amigo. Y... un amigo es un tesoro, igual que un libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.