Edu eta Allu
El gallartino Arkaitz Allua Iglesias ("Allu") y el bilbaino Eduardo García Alonso ("Edu") pasaron por el club de Zierbena, jugaron a paleta goma y dejaron amigos que aún les recuerdan. En algún campeonato formaron pareja y los dos dejaron el club y la competición en la misma temporada, la 2026/17, hace ya casi 6 años. Buena gente: responsable, educada, combativa, integrada, solidaria, compañera... pelotaris de club.
ALLU, delantero, jugó 6 temporadas en Zierbenako Galipa, desde la 2011/12 hasta la 2016/17 (ambas inclusive). Tuvo el 024524 de nº de licencia federativa y fue el pelotari nº 62 por orden numérico de ingreso en el club. Allu tuvo unos cuantos compañeros, ya que se adaptaba a jugar con el que el club eligiera para cada campeonato. Además de Edu, Allu fue delantero de los gallartinos Aitor Pleguezuelos y Arkaitz Gomez, de los santurtziarras Jon Ander Marquez y Aizkibel Del Río, del bilbaino Mario Pérez y también del histórico Jon Serrano (Las Karreras)...
EDU, zaguero, permaneció una década en Zierbenako Galipa, desde la temporada 2007/08 hasta la 2016/17. Tuvo dos nº diferentes de licencia federativa, el 000789 y el 022430. Él fue el pelotari nº 51 en aterrizar en nuestro club. Además de Allu, Edu cubrió las espaldas de no pocos delanteros de Zierbenako Galipa:
Vladimir Peñafiel ("Valoya"), Asier Madari, Gonzalo Serrano, Iñaki de Lanestosa, el carranzano Andoni Sainz, David Delgado ("Txolo") y hasta el mítico Eloy Tajada...
Ninguno de los dos disfrutaron de las mieles de la txapela, pero estuvieron muy cerca y tuvieron su oportunidad.
ALLU disputó la final de Udaberri 2012 (2ª categoría) en paleta goma, acompañado de Jon Serrano en la zaga, pero se encontraron una pareja poderosa, aunque joven, enfrente, la de LEA, con Josu Imaz--Gurutz Arriaga. No perdieron con cualquiera. 25--15 fue el resultado del partido disputado en Zierbena.
"Es bonito ganar y llevarse la txapela. Es lo más bonito. Y nadie da mérito al ser subcampeón, pero quedar subcampeón significa que eres mejor que todos los demás menos uno. Eso es para sentirse también orgulloso. Perder no es un fracaso. No saber perder es lo único de lo que uno debe avergonzarse".
Los de Galipa se fueron del frontón pensando que era un día para olvidar. Pero... mira, casi una década después hay alguien que lo recuerda y no habla de derrotados, sino de pelotaris que han dejado huella en el club.
EDU vivió la misma experiencia que Allu un año más tarde, en la final del Udaberri 2013, también en 2ª categoría y también en Zierbena. Los mungiarras Ager Urrutia ("Pek") y Alex Pérez ("Gago") les privaron del triunfo al derrotarles a Valoya--Edu por otro 25--15, en una mañana de sábado aciaga para el club de Zierbena, que perdió las tres finales que disputaba.
Tanto Allu como Edu tuvieron bonitas experiencias con Zierbenako Galipa; jugaron numerosos campeonatos y partidos. Una veces, ganaban y otras, perdían, como todos, incluso los mejores, o los campeones, que también pierden. Y no pasa nada. Quedan los recuerdos y los recuerdos son siempre agradables, te sacan una sonrisa y te dejan algún abrazo... cuando pasan los años y miras atrás.
Es este collage de imágenes se le puede ver a ALLU, con diferentes compañeros de zaga Jon Serrano, Mario Pérez, Arkaitz Gomez, Edu...) y siempre en enfrentamientos contra otras parejas del club GALIPA Madari--Landaluze, Iñaki--Landaluze, Pleguezuelos--Valoya, Madari--Diego, Gonzalo--Edu, Joxemari--Jon Serrano...).
Arriba, en ambas con Jon Serrano, disputando sus partidos con dos parejas "clásicas" de la paleta goma, Natxo García--Enaitz, de Getxo; y Aritza--Gorka Ayo, de Alaitasuna de Bakio. Poder decir..."Yo jugúe contra ellos" ya es un honor y un placer cuando se trata de parejas como los de Getxo y Bakio de la imagen.
En esta animación dos imágenes de Allu (con Jon Serrano y Aitor Pleguezuelos), enfrentándose a sendas parejas del club Danak Bat de Mungia, un club de referencia en Bizkaia.
Todavía le recuerdo a Allu en su típica postura de derecha, con el brazo armado, esperando a la pelota, siempre perfilado de lado y buscando equilibrio con la extensión de sus brazos y apertura de piernas. Allu era pelotari.
Su generosidad e implicación en el club fue siempre ejemplar, tanto en entrenamientos (en la imagen superior, tras un entreno, con Toño y Andoni García) como en competición (en la imagen inferior, acompañado de Jon Serrano Jr., en el frontón Santi Brouard de Lekeitio, adonde acudió como suplente de una pareja del club que disputaba una final). Así era Allu.
Allu siempre estaba cuando hacía falta, respondía. En la fotografía aparece con dos niños con los que entrenó a eskupilota, representando a Galipa, en un acto promovido por el Ayto. de Zierbena.
Allu era competitivo, le podía salir bien o mal, pero nunca se rendía y era exigente con sus zagueros. "Habla". "Pide". "Vamos, ostias!". "No se ha acabado, eh!"... eran expresiones típicas suyas.
Eskerrik asko por tu aportación a Zierbenako Galipa, ALLU.
Edu era duro de pelar, sacrificado, un zaguero muy llevador que, cuando estaba en forma, no era fácil de ganar. Su juego era sobrio, serio, arrimando pelota, dándolo todo en la cancha siempre.
Así entrenaba y así jugaba. Siempre animando y apoyando a su compañero, sin recriminar nada nunca, jugase con quien jugase.
Edu, una década en Zierbenako GalipaEn esta imagen inferior, aparece Oscar Rico, pelotari del club que falleció en activo, en 2014. Sin duda , una imagen que conmueve. Recientemente, en el Torneo Maloka 2022, también le hemos recordado. En su día Haixeder se hizo eco de la triste y dolosa noticia, dedicándole un vídeo, que ha recibido 970 visualizaciones.
Aquí aparecen Allu--Edu, juntos, en uno de sus partidos más bonitos, contra los Artaraz, Jabi eta Mikel, aita-semeak. Grandes!
En su década (no prodigiosa, pero sí ejemplar) en Galipa, EDU jugó bonitos partidos contra rivales clásicos de la paleta goma, como Natxo García--Enaitz, de Getxo; Sergio Coca--Enekoitz, de Artza de Bermeo; Gari--Andima, de Danak Bat de Mungia; y otras parejas de Galipa, también clásicas (Pleguezuelos--Valoya, Toño--Jon Serrano...)
Recuerdos que ahí se guardan, que quedan, que permanecen... que se recuerdan con cariño, con orgullo...
Ya no se hacen pelotaris así, quizás nazcan aún pelotaris así, como Iñaki--Edu, Allu... pero... algo pasa en el camino, se pierden, se estropean...
Os llevo en mi memoria y en mi corazón, amigos.
Eskerrik asko por formar parte de la historia de Zierbenako Galipa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.