Ezkerretik hasita, Igor PLAZA, Asier ITURREGI, TOÑO Santisteban eta IÑAKI Gonzalez.
IÑAKI--TOÑO, ZIERBENA B, debutan con victoria ante DANAK BAT 2 (Mungia), en PALETA CUERO, 2ª categoría, en el arranque del Campeonato de Bizkaia de Clubes, en Zierbena.
Siempre podrán recordar que el primer partido federado del club GALIPA en el nuevo frontón negro de ZIERBENA lo disputaron ellos, IÑAKI--TOÑO, ya que en el Campeonato de Bizkaia de Clubes, ha sido la modalidad de PALETA CUERO (paleta larruz) la primera en empezar a competir (en el fin de semana pasado). Una semana más tarde lo han hecho la paleta goma masculina y femenina, mientras que el frontenis tendrá que esperar hasta el primer fin de semana de octubre. Más tarde, a finales de octubre comenzara la pala corta (pala motza).
Por comentar... explicadas las fechas de inicio del Campeonato de Bizkaia en cada una de estas modalidades (en las que compite el club Galipa en frontón de pared izquierda), no parece que la BEPF (Federación Bizkaina de Pelota Vasca) pueda defender su tan manido argumento de que uno de sus objetivos era la "UNIFICACIÖN" del calendario. Digo yo. Ya sé que más de uno va a pensar que este párrafo es un "recado" que le mando a la nueva directiva de la BEPF, pero es solamente un comentario de un "no experto".
IÑAKI--TOÑO proceden de la paleta goma, donde llevaban ya años jugando. Hace un año empezaron su aventura en la paleta cuero y, sorpresivamente, se proclamaron TXAPELDUNAK en 3ª categoría del Campeonato de Bizkaia de 2020. IÑAKI--TOÑO fueron TXAPELDUNAK, pero la BEPF no les caló su merecida txapela en la cabeza, porque empieza a ser una mala costumbre que a los campeones no se les obsequie con txapela. Se supone que por falta de dinero. Yo pienso que dinero sí que hay, pero según para qué cosas... Y esto me retrotrae a una conocida canción de Gozategi titulada "Nor-Nori-Nork":
Eusko jaurlaritzak dio Dirurik ez dagoela Baina zer kasualitate Gurea falta zaiela!
IÑAKI--TOÑO fueron txapeldunak y se fueron para casa sin txapela, pero ser finalistas tenía ya un gran premio, ascender de categoría para el siguiente campeonato de Bizkaia. Por eso están ahora jugando en 2ª categoría.
Sus rivales, Iturregi--Igor Plaza, les superaban ampliamente en experiencia y, además, representaban a un gran club, Danak Bat de Mungia. No era fácil debut.
La verdad es que fui al frontón deseando que IÑAKI--TOÑO fueran capaces de competir, de jugar medianamente bien y de mostrar buena actitud dentro de la cancha. No pedía más, porque no pensaba que pudiesen vencer a los mungiarras. La 2ª categoría de paleta cuero es exigente, ahí juegan pelotaris con muchas tablas y mis pelotaris se pueden considerar unos recién llegados, novatillos. Hay que tener los pies en el suelo, que ya me tropiezo a diario con unos egos que no entran en todo un continente.
IÑAKI--TOÑO jugaron un partido soberbio, a un nivel que no me esperaba (siempre lo deseo y hasta lo sueño, pero de ahí a la realidad...) y doblegaron a los mungiarras por 35--27, es decir, acabaron ganando por 8 tantos de ventaja.
Lo cierto es que , pese aun mal comienzo, quizás, fruto del nerviosismo, la pareja de GALIPA fue entrando en el partido y se puso pronto por encima en el marcador, antes de jugarse el primer tercio del partido. A partir de ahí, Iturregi--Plaza pusieron todo en la cancha, y jugaron bien, no se rindieron nunca y lo intentaron todo, con cambios de pelota, con tiempos de descanso... pero era el día de IÑAKI--TOÑO.
Según avanzaba el partido se me iba poniendo la piel de gallina, me iba temblando el cuerpo, porque me emocionaba al ver que la pareja de Galipa estaba jugando bien y que si seguía a sí, pues, igual se podía ganar a Danak Bat 2.
Cuando el marcador señalaba un 17--10 a favor de Galipa, me decía... "todavía solamente estamos a mitad de partido".
Cuando el marcador señalaba un 31 a 20 a favor de Galipa, ya lo veía posible, cercano, pero esperaba un arreón de los mungiarras y me daba miedo que a los de Galipa les entrara el síndrome del miedo a ganar.
Y Danak Bat 2 metió un arreón, propiciado porque Iñaki quiso acabar demasiado rápido y se enredó en media docena de tantos. En esos momentos, Toño se comía su temperamento para no defraudarme y yo era un flan, un auténtico flan.
Pero, finalmente, Iñaki--Toño, no se descompusieron, sino que concluyeron su obra de descoser a una pareja muy bien vestida, la que forman Iturregi--Igor Plaza.
Iñaki, a quien siempre he apodado, el revesista de Lanestosa, fue un killer con su revés. Le imprimió una velocidad a la pelota que hacía imposible defenderla. Iturregi me comentó "no sé cómo defender a este tío, ¡cómo le puede pegar a sí con el revés!". Iñaki llegó a hacer tantos de revés a dos paredes, ni un rayo láser habría sido capaz de alcanzarlos. Iñaki jugó un auténtico partidazo.
Toño sacó muy bien con su zurda. Paró muchas pelotas complicadas, las sacó de la pared izquierda, hasta las que me parecían perdidas ya, y reboteó... ¡cómo reboteó! Si no devolvió una docena de rebotes no devolvió ninguno. Grande Toño!
Los mungiarras, muy deportivos ellos, admitieron la merecida victoria de Galipa y dijeron que no esperaban que Iñaki--Toño jugasen a ese nivel a paleta cuero, porque llevan poquito tiempo en la modalidad.
Estaban decepcionados, sí, pero yo les dije que habían perdido un partido en el que no habían jugado nada mal, sino todo lo contrario. ¡Animo Danak Bat 2! Yo pienso que son una bonita pareja en la categoría.
Dedicado a Iñaki--Toño, por confiar en mí todos estos años
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.