domingo, 31 de marzo de 2019

BIZKAIA CUP 2019 (Frontenis, 3ª parte)

"Va  a subir la marea
y se lo va a llevar  todo..." con permiso de Robe Iniesta.
La marea de Zierbena sube hasta el Valle de Arratia (Bedia) 
y se lo lleva todo en las finales de frontenis de Bizkaia Cup  2019.
En Bedia  se nos abre la puerta  hacia el Valle de Arratia,  donde  se sitúa la comarca más meridional  de Bizkaia, que destaca por sus privilegiados recursos naturales con  los Parques Naturales del Gorbeia y  del Urkiola en su  seno, amén  de su importante patrimonio histórico y  cultural.

En  el centro  de  este municipio  de un millar  de habitantes, junto  a su ayuntamiento y a la Iglesia de San Juan Bautista, que  destaca por sus tres altares y su nave de bóvedas, se sitúa  el  frontón (inaugurado  en 1967), que  ya  en el  club Galipa  de Zierbena siempre  recordaremos por un hito  histórico de nuestro  humilde club:  cuatro parejas  nuestras eran las que  jugaban las finales de Bizkaia Cup  2019  en la modalidad  de frontenis.

En  Bizkaia Cup 2019  de frontenis participaban  15 parejas (seis en  1ª categoría y otras nueve en  2ª categoría), cinco  de cada uno de los tres  clubes bizkainos que  compiten  en  esta modalidad en auge (Getxoko E.P., Sestao Iraila y Galipa de Zierbena). De cada uno  de los tres clubes,  2 parejas   disputaban la  1ª categoría y otras tres  disputaban la  2ª categoría.  Hay  que   explicar que,  a la vez que  se jugaba  Bizkaia Cup, también  se disputaba el Campeonato  de Euskal Herria, donde  estos tres clubes bizkainos también  tenían sus parejas  representándoles (los  frontenistas que juegan   en  el  campeonato  de la Vasca  no pueden  jugar  en Bizkaia Cup),  como  relata haixeder
     2ª categoría Bizkaia Cup  frontenis      
     Ezkerretik, Gonzalo, Iban Oji, Ancin eta Ibon Ayesta.     
A las  11 h  de la mañana,  bajo el  control  de los jueces Félix Gallego Martin Domingo, comenzaba la primera  de las finales, la de  2ª categoría, con los cuatro  frontenistas del  club Galipa que han jugado  con sus parejas todos los partidos  de  este campeonato (diez  en  total, con la final  de ayer).
Recuerdo  su  enfrentamiento  en la liguilla,  jugado hace poquitas  semanas ya  con el  rebote móvil a 30 m en el  frontón de Zierbena. Un partido  muy  emocionante que  se llevaron los  ayer  azules por un solo tanto,  30--29. Sin  embargo,  ayer, en la final, aunque de inicio  estuvo igualado en el marcador y  en el juego, fue un partido  de clara  superioridad de los   azules, Zierbena "C", la pareja  formada  por los  de Arrigorriaga, Íñigo Ancín e Ibon Ayesta, que  acabaron la liga  como líderes y  que  acaban  este  campeonato  sin  conocer la derrota, con  diez victorias en diez partidos.

Zierbena "C"  30   Zierbena "D"   14


No hay  mucha historia que  contar  de esta  final. La tranquilidad  de Ibon Ayesta  en la  cancha  contrastaba  con  el nerviosismo y la tensión  de sus  rivales. Y  ese nerviosismo que descentra  la cabeza y  descontrola el  cuerpo es un enemigo  demasiado grande para quienes lo padecen jugando una final.

No les les debe  exigir más a Iban Oji--Gonzalo, que  jugaron el Campeonato  de Bizkaia en 3ª categoría, llevándose la txapela en diciembre y han  pasado  a jugar esta final  de 2ª categoría  de Bizkaia Cup ayer. Por tanto,  ya  suman  dos  finales con Galipa en tan  sólo medio  año en el club.


Los jugadores como Ibon Ayesta  son un valor  añadido  en un club. Juega a frontenis y juega a la vez a paleta  goma y no falla nunca a sus partidos. Eso  es compromiso. Además,  es juez federado, que también  suma. Este  fin de semana ha sido  especialmente exitoso para él, ya que,  aparte de la txapela de ayer en Bedia, la 1ª que  consigue  en Galipa,  la noche  del viernes  se clasificó para las semifinales  de paleta  goma 2ª categoría,  al vencer contra pronóstico en Basauri a Bide Bieta (25-24,  acompañado  de Beldarrain y  contra la pareja basauritarra formada por el  ex  de Galipa Natxo Rodríguez y Jesús García).
 Íñigo Ancin

     Zorionak!     


1ª CATEGORÍA BIZKAIA  CUP  FRONTENIS 
La final de 1ª categoría la jugaban los titulares  de las parejas "A" (Aitor Maeztu y Arkaitz) y "B" (Tito e Ikertxur), ya que  en ellas también habían intervenido Jesús Yagüe (en la "A", y  que  jugó, por ejemplo, la  semifinal contra Sestao "B") y  Mikel Iraurgi (en la "B", que sustituyó  la ausencia  en un partido  de Iker Txurruka).

Zierbena "A"  05   Zierbena "B"   08

Al ver el  resultado pensaréis que me  he  confundido. No, no ha sido  eso...
Lo que pasó fue que, cuando  apenas se había  disputado el primer cuarto  de hora  de la final, el zaguero  azulón, Arkaitz Martínez se lesionó...
Lo que ocurrió  después, también  creo que viene bien  relatarlo...
Arkaitz  cayó  al suelo tras un  giro brusco para  salvar una pelota  que venía  muy rápida tras  tocar frontis y pared izquierda. Sus primeros  gritos y  gestos nos indicaban  que  era un problema  de rodilla derecha, pero  pronto  empezó  a decirnos que le dolía mucho   la zona del tobillo. Edorta Torre, un  frontenista  de Getxo, cuya  relación  con Bedia creo que  existe, aunque no puedo  determinarla, se apresuró a  llamar  a una ambulancia, porque  rápidamente  vimos que  a Arkaitz se le había  acabado la final.
Todos los presentes,  con las mejores  de las voluntades, nos  esmeramos en calmarle, animarle, incluso haciendo  alguna broma para  rebajar  la tensión  del momento, y colocándole  en posición  cómoda a la espera  de la ambulancia.
Pasan  5 minutos.
Pasan  10 minutos.
Pasa un  cuarto  de hora...
...y pasan ya más de veinte minutos.  Y llega la ambulancia.
Le inmovilizan la pierna, le  suben a la camilla y  le sacan  del  frontón...
Es entonces cuando  se  realiza la entrega  de premios, que  dura, aproximadamente, diez minutos y  es después cuando  nos llegan noticias de que  a Arkaitz le han  bajado  de la  ambulancia y  de la camilla en la plaza de Bedia, porque   lo suyo no era una emergencia, sino una urgencia y  se le ha tenido que trasladar  a la clínica en  coche privado.

Esto no  se cuenta ni  explica en la publicidad de Osakidetza,  supongo.

Pasadas  dos horas, Arkaitz  ya ha sido atendido en Quirón y nos  detalla que  le han puesto una férula  del  tobillo   a rodilla, que  tiene  roto el  astrágalo (hueso corto del pie que está situado en la parte superior y central del tarso y que se articula con la tibia y el peroné) y,  afortunadamente,  sólo un fuerte  golpe en la rodilla, que  debe  estar  en  reposo una  semana y  acudir  al traumatólogo.

Los mensajes  de ánimo   en el chat  del club se van sucediendo para Arkaitz.
Bueno, una pena, comentaban  sus compañeros y  ayer rivales... 
lo importante  es que  se recupere bien y  cuanto antes.

     ENTREGA  DE PREMIOS     
La bepf estuvo  representada por uno  de esos que  siempre da la cara, en las duras y  en las maduras, Juan Carlos Garrofé,  que llevó los premios (los  finalistas  y  el club  desconocíamos  cuáles iban a ser): txapelas solamente para los campeones  de 1ª categoría, medallas para  todos los  finalistas y  una camiseta  de Bizkaiko Txakolina para   cada uno  de ellos, tras  el anuncio  de la bepf durante la  semana de que   había llegado  a un acuerdo  con esta marca para  patrocinar el campeonato.

El  club Galipa  estuvo  representado por su presidente, Joxemari Alonso.

Iban Oji eta Gonzalo (Zierbena "D"),  2. mailako  txapeldunordeak.

Ancin eta Ibon Ayesta (Zierbena "C"),  TXAPELDUNAK  2. mailan.

Maeztu  eta Yagüe (Arkaitzen ordez), Zierbena "A", 1go mailako txapeldunordeak.
Tito  eta Ikertxur (Zierbena "B"), TXAPELDUNAK 1go mailan.

Sarituak
Zierbenako Galipa klubeko  finalista guztiak (Arkaitz izan  ezik).

Ikertxur  eta Tito bere  sariak  erakusten.

Goian,  Oji  eta Gonzalo; behean, Ancin eta Ibon Ayesta.

Ikertxur,  zoriontsu!

ZORIONAK, GALIPA!
  ZORIONAK, ZIERBENA!

miércoles, 27 de marzo de 2019

Perros y HUManOs


Ayer  salí  a dar un paseo. Cuando iba caminando observé que  delante  de mí iba un  señor que, a pesar  de ir  entero vestido de negro,  su cuerpo parecía ser más ancho que  alto. Le acompañaban  tres jovencitas, que por su  aspecto bien podrían ser hijas suyas, ya que también  eran más anchas que  altas. Las tres vestían mallas negras y tenían muslos de haltera.

Degustaban... Bueno, más exacto  sería  decir que  devoraban unas maxi bolsas  de cortezas, gusanitos y pepes. No creo que fueran halteras; ya sabéis, practicantes de halterofilia.

Y llevaban un perro, un  pit bull de tonalidad gris con pecho blanco. Iba suelto. He de confesar, ¡y espero no ofender a nadie!, que  el perro me pareció  el animal más elegante  del quinteto.



Al  adelantarles,  vi que  de frente venía una pareja de jóvenes con un precioso pastor alemán, también suelto. El  chico era  chaparrete y un tanto  desaliñado. La chica tenía mejor presencia, con su melena recortada y unas lentes transparentes que no ocultaban  sus grandes ojos verdes. Lo que no  me   atrajo  de ella fue que llevaba  un aro tipo piercing  en la nariz. Me  recordó  a esa anilla que  se les ponía  a los novillos para poder    dominarles. Pero   la chica, ciertamente,  no parecía tan brava, aunque   siempre recuerdo   a mi  amiga galdamesa que  decía,  con mucha gracia, que cuidado con las más modositas, porque  son luego las que más gritan  en la cama. ¡Cuánto  recuerdo  a Pilar! ¡Y cuánto  le echo  de menos!  ¡Tenía cada  dicho.!... nunca olvidaré cuando  en una   excursión por La Calera  del Prado comentó: "¡Por Dios, entre todos los  viejos  de este pueblo no hacen una dentadura!"
 
Bueno, vuelvo    a lo  de mi paseo. El pit bull y  el pastor  alemán, dos perros,  actuaron como dos gallos en un mismo  corral y se ladraron y gruñeron. Se retaron agresivamente. Fue  entonces cuando la joven que  se había  atiborrado  a cortezas gritó:   
—"¡Coge al puto perro, joder!"
—"Puto perro  será  el tuyo, ¡no te jode!" —respondió  el   joven  chaparrete y  desaliñado.
—"Pues,  luego,  cuando le  trisque  el mío,  no te quejes!
–"Suéltale, a ver quién trisca  a quien. Suéltale, tanto que hablas!

            La disputa pareció interesar  a todo el vecindario...



            Y  mientras  yo  me iba alejando,  escuchaba cómo seguían  lanzándose mensajes desafiantes, ambos  convencidos  de sus sinrazones, también  como  dos gallos en un mismo  corral, aunque  eran personas. Lo  último  que  oí  fue  al  hombre chaparrete diciendo en plan macho: —“Porque  se ha largao que si no le meto una hostia que no le  recoge ni la ambulancia”, mientras  las tres jóvenes halteras casi  se atragantan  al reírse porque  seguían  con sus bocas llenas de cortezas, gusanitos y pepes.

Pero la  sangre no llegó  al río,  bocazas, sí, pero... como  dice Julian Iantzi: "Mucho lirili y poco lerele".

No  sé cómo  titular  este  relato. Había pensado titularlo: "LOS PUTOS PERROS  DE LOS HUMANOS". Pero, luego, pensé que  si no  reflejaría la escena con más exactitud este otro "LOS PUTOS HUMANOS Y  SUS PERROS". Estoy  lleno  de dudas.