sábado, 13 de octubre de 2018

GALIPA SWIM 2018 (ZIERBENA)


     ZIERBENA se moja por el cáncer infantil.          
Más de 200 nadadores y nadadoras han participado en la II Travesía a nado Galipa Swim, celebrada esta mañana en El Puerto de ZIERBENA, prueba solidaria a favor de la Asociación ASPANOVAS, recaudándose 2.100 €, simbólicamente entregados en un  cheque por el concejal  Unai Elosegi a Ainhoa Fernández,  la representante de  la citada asociación.
ASPANOVAS Bizkaia, que pronto cumplirá 30 años, realiza una importantísima labor  en beneficio de los niños, niñas y adolescentes con cáncer y sus familias.


La travesía Galipa Swim ha transcurrido en  las tranquilas aguas de El Puerto de Zierbena, una zona protegida de las olas y de las corrientes, por lo que el nado era completamente seguro. 
La distancia a nadar, dependiendo de la categoría, ha sido:

·  Categoría promesas: 300 m
·  Categoría absoluta femenina y masculina: 2 km
·  Personas con movilidad o visión reducida: 2 km

 A las 11 h de la mañana se daba la salida  en la categoría promesas, con una docena  de participantes, perfectamente escoltados-as y protegidos-as por surfistas del Club de Surf La Arena de Zierbena.

Urtats Gomez, con un tiempo de 3´y 29 ´´, ha sido el vencedor, si bien los más emotivos aplausos se los ha llevado su hermano Enetz Gomez, con síndrome de Down y  un océano de simpatía desbordante. Subcampeón de esta categoría fue Beñat Arrieta, que necesitó 22´´ más que Urtats para completar el recorrido.

Seguidamente, a las 11:30 h, se ha dado la salida a las féminas, con más de 40 nadadoras, que se han enfrentado a las frías aguas y a los 2.000 metros de distancia con tesón, ilusión y coraje, herramientas muy útiles para combatir la enfermedad del cáncer.
Andrea De la Hera, como si de una sirena de mar se tratase (28´ 06´´), se ha presentado en meta con  enorme distancia sobre el resto de las participantes. A más de 3´y medio  llegó la siguiente nadadora, Irene Garay.
 
             
Diez minutos más tarde, a las 11:40 h, ha empezado a bracear un nutrido grupo de  hombres que, como si de un banco de peces se tratase,  despedía un   ruidoso y acompasado chapoteo. El nadador local Eder Trevilla era  el pez más rápido en el agua, completando los 2 km  en 26´ 18¨ y sacando una diferencia de dos minutos al segundo clasificado, Iñaki Bildosola.
El concejal del Excmo. Ayto. de Zierbena, Unai Elosegi, cuya labor  en la realización de esta prueba  merece mención especial, y que fue el que a sonido de bocina, bajo la simbólica grúa del puerto, dio la salida en cada una de las txandas, entregó el premio a Eder Trevilla.
 Joxe Elosegi le entregaba el premio como mejor nadador local (galipo)


La entrega de premios, que se ha celebrado a la una del mediodía, también   reconoció al nadador
 Gorka Madariaga (38´ 50´´), campeón  en la categoría de movilidad y visión reducida, que entró por delante de Guillermo Guinea (47´ 11´´).

Mencionar y poner en valor la labor del voluntariado de Zierbena, que a mí, personalmente, me pareció  muy destacable; una tarea imprescindible para la perfecta organización de esta II Travesía a nado Galipa Swim
 Rampa de meta

En una mañana de viento sur, disfruté viendo la Galipa Swim en mi `pueblo, encontré  muchas sonrisas agradables  mirando a través del objetivo de mi cámara. Y a medianoche quiero publicar este reportaje  en homenaje a todos y todas los que han  sacado con su esfuerzo adelante esta prueba solidaria. Sin duda, mando con él todo mi ánimo a las familias que sufren por esta enfermedad y, muy especialmente,   toda mi fuerza para  esos niñas, niños y adolescentes que la padecen. Los niños y niñas son lo mejor de este mundo. Y quiero repetir aquello que dijo Antoine de Saint-Exupéry en "El Principito": "Todas las personas mayores han sido niños antes, pero pocas lo recuerdan".









 













































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.