El frontón López, del barrio de Iturrama en Pamplona, tras más de 100 partidos desde el pasado mes de diciembre, disputados por 57 parejas en tres categorías pertenecientes a 14 clubes, este sábado, día 25, por la tarde será escenario de las finales del Campeonato Navarro de Clubes de Paleta Goma por Parejas Senior 2016/2017.
Casualmente en los tres partidos rivalizará una pareja perteneciente al Club Frontón López contra otra pareja del Club Amaya.
En 3ª categoría González--Sanjuan, que han ido de menos a más, tratarán de sorprender a los veteranos Pino--León, pareja que se conoce muy bien.
Interesante también la final de 2ª categoría con Urtasun--Legarra, pareja que defiende muchísimo, contra Vitoria--Álex Otano, más irregulares quizá, pero con mucha capacidad para sorprender.
Y ya para finalizar se jugará la final de 1ª categoría. Por primera vez en los últimos años no estará la pareja de Tierra Estella, Andueza--Arrastia, que fueron derrotados el pasado domingo en una intensa y gran semifinal. Los vencedores de ese partido Jorge París, pelotari con más txapelas en la modalidad y prácticamente un veterano ya, formará con el exmanista Elizondo, que jugará su primera final del campeonato navarro por parejas. Enfrente una de las parejas más competitivas en la actualidad, los hermanos Erburu, que defenderán los colores de Amaya. El delantero, José Mari, vuelve a una final grande tras un tiempo con problemas físicos, teniendo la compañía del seguramente pelotari más completo en estos momentos, Ángel Erburu.
¡¡Deseamos suerte a todos los pelotaris y que el público disfrute de unas buenas y emocionantes finales!!
Información por gentileza de Facebook Paleta Goma Navarra
Y hablando de la gran semifinal del pasado domingo, ahí dejo la crónica de un periodista navarro cuyo nombre desconozco.
"Para los aficionados a la paleta goma, es una pena que partidos como el de hoy en el López no se queden grabados… para la posteridad!! Empezaron impecables Andueza y Arrastia, la mítica y casi invencible pareja de Tierra Estella, con un parcial creo que de 10-3. En ese inicio lo hicieron todo sin fallos, con zambombazos teledirigidos de Arrastia y remates de estilista de Andueza, y abrieron brecha con facilidad ante dos rivales que no entraban en el partido, en especial Jorge. Pero cambió el guión; pronto quedó patente la importancia del material y la estrategia en este partido. Con la pelota viva, Arrastia dominaba el juego desde atrás, pese al gran Elizondo, y evitaba a Jorge París, con un Andueza que aprovechaba la mínima oportunidad para el remate. Así hasta el 10-3. Pero con muerta, Elizondo y Jorge eran dos cañones, sumaban sus fuerzas para pasar a Andueza y obligar a Arrastia; un dos contra uno que permitió a Jorge soltar sus largos brazos, romper a sudar, machacar en el txoko... entrar en el partido. Con esta táctica, los azules empataron a 14 tantos. Para esas alturas, había quedado claro que era un partido grande, con tantos durísimos. Y en esa pelea fue emergiendo cada vez más la figura de Jose Elizondo. En apariencia fatigado, pero en la realidad constante y constante, siempre dispuesto a darle una vez más a la esfera gomosa, apoyado en una zurda privilegiada, con la que atrasó por momentos tanto como el mismísimo Arrastia. Curiosamente, su único lunar fue con su mano en teoría buena, la derecha, con la que se le escaparon cuatro pelotazos al ancho, en su afán por estirar al máximo el brazo para atrasar… la esfera gomosa. El partido entró en un toma y daca precioso, primero favorable a Elizondo y París (18-21), luego a favor de Arrastia y Andueza (22-22). Para esas alturas, ya se llevaban 70 minutos de partido. Todo gran partido tiene un momento especial. El de hoy llegó en esta recta final, cuando Elizondo y París sacaron una pelota muerta, muy difícil de mover. Los cuatro se enredaron en tantazo de órdago que resolvió in extremis Elizondo, al llegar a una pelota imposible en el txoko, y acabar ahí mismo, con el público aplaudiendo a rabiar. En pleno tiroteo, Jorge y Elizondo fueron imponiendo un punto más de potencia para forzar los fallos de sus rivales (24-26); y así se fue poco a poco despachando el partido, 26-29 y 27-29, 27-30, con el público encantado tras este gran espectáculo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.