Limonium ovalifolium
Siempreviva (acelga montesina)
Esta planta, que encontramos en lo que queda de las marismas del río Barbadun, en Muskiz,
tiene su historia y su simbología en Zierbena, por lo que la consideramos también nuestra. Al fin y al cabo, las fronteras geográficas son caprichosas, las pone el ser humano, que es también quien las cambia y transgrede a su antojo e interés. La naturaleza, generalmente, no tiene fronteras.
En terrenos de Zierbena, que sepamos, ahora mismo ya no existe, pero existió. No nos olvidemos que en los terrenos rellenados al Sur del antiguo camping El Peñón, y por donde construyeron el oleoducto de Petronor al Superpuerto, también fueron marisma y vegas hasta hace medio siglo, al igual que toda la zona rellenada para construir el Vial Punta Lucero.
Los autóctonos lo sabemos bien. Los señoritos y nuevos ricos prefieren tratar de enterrar la memoria medioambiental histórica para tratar de que prosperen sus maléficos intereses urbanísticos.
Cuando yo era niño, era tradición que en todas las casas de La Arena tuviéramos un ramo de siemprevivas, para que nos protegiera de las enfermedades y nos diera prosperidad. Las íbamos a recoger al final del verano, porque florece en julio y agosto, las metíamos en un jarrón y se conservaban durante todo el año.
Hace poco me gustó ver un comentario de una joven de El Puerto de Zierbena en facebook, Irune Bañales. Esta guapa galipa a la que tuve como alumna en el año 1989--90 en el CP Cantarrana en Muskiz, contaba que cuando llegaba el 8 de septiembre y muchas familias de El Puerto cruzaban la playa y la ría e iban a pasar el día a la romería de la Virgen del Socorro en Pobeña, su amatxu le enseñó las siemprevivas.
En las marismas del Barbadun hay dos variedades de siempreviva; la limonium ovalifolium, una siempreviva que, dentro de la CAPV (Comunidad Autónoma del País Vasco), sólo existe aquí junto al Barbadun; y la siempreviva común, que, como no soy experto, no sé exactamente si es la limonium vulgare, la limonium binervosum o la limonium donartii, aunque me inclino por la primera de estas tres posibilidades.
La siempreviva pertenece a la misma familia que el clavel de mar (plumbagináceas), que no le he localizado en Zierbena, aunque sí que le he visto en playas cántabras, y existen más de 400 especies de plantas de este género (más de 100 en la Península Ibérica), lo que nos da idea de su variedad y complejidad taxonómica, con la correspondiente dificultad para identificarlas al máximo nivel.
Las siemprevivas habitan en zonas salobres costeras, como marismas y estuarios, suelos con mal drenaje, en los que permanece la humedad durante la marea baja; acantilados marinos con grietas donde se acumula arena. También se da en orillas de lagunas saladas y zonas interiores margosas y áridas. No soporta la sombra.
Es una planta perenne, que pocas veces supera el medio metro de altura, con las hojas formando una roseta basal y de color verde en la floración. Los tallos, portadores de flores, también llamados escapos, son robustos, erectos, y casi derechos, y se ramifican en el tercio superior. Las flores son hermafroditas y se disponen en espigas compuestas apretadas sobre las ramas del escapo. El fruto es una cápsula unilocular con numerosas semillas. Las flores son de un tono violeta rojizo.
La siempreviva pertenece a la misma familia que el clavel de mar (plumbagináceas), que no le he localizado en Zierbena, aunque sí que le he visto en playas cántabras, y existen más de 400 especies de plantas de este género (más de 100 en la Península Ibérica), lo que nos da idea de su variedad y complejidad taxonómica, con la correspondiente dificultad para identificarlas al máximo nivel.
Las siemprevivas habitan en zonas salobres costeras, como marismas y estuarios, suelos con mal drenaje, en los que permanece la humedad durante la marea baja; acantilados marinos con grietas donde se acumula arena. También se da en orillas de lagunas saladas y zonas interiores margosas y áridas. No soporta la sombra.
Las siemprevivas repelen las polillas.
Sus raíces son descongestionantes y depurativas.
Sirve para tratar hemorragias.
Es vulnerable y hay que protegerla.
Aparece en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre y Marina (Orden del 10 de enero de 2011), y, desde 2010 en la Lista de especies de interés prioritario de la CAPV, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, desde 2011.
Como ya he dicho, florece en julio y agosto.
La siempreviva recibe otros nombres, según zonas y subespecies. Por lo que he podido concluir, a la limonium ovalifolium se la conoce como acelga montesina; mientras que acelga salada se la llama a la limonium vulgare, aunque también se usa para nombrarla ben ancarnado, espantazorras, limonio marítimo o lavanda de mar.
También he encontrado nombres como acelga de salobral, acelga lechuguera o acelga seca para denominar a la limoniun supinum.
Incluso,a veces, se confunde el nombre de acelga marina con la siempreviva, pero este nombre debe usarse para la Beta maritima, que es una acelga silvestre que crece en las dunas (se la localiza fácilmente en las dunas de Zierbena), y que ya estudié en el capítulo XXI de mi "Plantas silvestres de Zierbena".
Algun@s de mis visitantes ya conoceréis la poesía en que nombro a la siempreviva y a la tradición de recoger un ramo de ellas a finales de verano. Es un poema sobre la marisma del Barbadun que dediqué a Teresa, mi difunta madre:
"Siemprevivas para Teresa"
Naciste natural y libre,
hace tantos siglos ya que nadie sabría decir cuándo,
hija del mar, hija del río,
tú, Marisma del Barbadun.
Creciste cerca de las dunas,
arenales vestidos con plantas excepcionales,
que no temen ni al ardiente calor del sol,
ni al soplar del viento implacable;
y te hiciste amiga de aves emigrantes,
que, al ver desde el cielo tu figura,
se detenían a reposar en tus aguas dulces y saladas,
buscando pececillos escurridizos
que navegaban por tus orillas y canales,
y a respirar el perfume de tus flores,
flores de aromas suaves.
Pero hace más de 40 años,
un ser que llaman humano mutiló tu belleza
en una cárcel de hormigón, tuberías y tanques gigantes.
Ahora vuelves a ser libre, como antes,
aunque sometida a sus leyes absurdas y arrogantes.
Vive, Marisma, vive; renace.
Cubre tu jardín de biodiversidad.
Yo vendré, siempre que pueda, a visitarte.
Y tú regálame un ramito de siemprevivas,
que quiero llevarlo hasta la tumba de mi querida madre.
Rober Areizaga Ollobarren, 2013
Rober Areizaga Ollobarren, 2013
Basa-zerba da limonium ovalifolium euskaraz izendatzeko erabili ohi den izena. Hala eta guztiz ere, landare honi buruzko informazioa eskasa da euskaraz.
Mulu txiki honek 30 (50) cm-rainoko altuera du. Adarrak lurzoruaren gainean etzanda daude. Hostoek falka-itxura dute. Uztailean eta abuztuan loratzen da. Haziak oso txikiak dira.
Kostaldeko duna eta hareatzetan soilik bizi ohi da. EAEn Bizkaiko Muskizeko Barbadun ibaiaren paduran bizirik dirau. Ezagutzen diren populazioak murriztuak dira eta edozein eraldaketak landare honen biziraupena arriskuan jartzen du. Horregatik, ezinbestekoa da landarea ageri den lekuak legez babestea, eta espeziea arriskuan jar dezaketen jarduerak saihestea.
Basa-zerba izena Beta maritima ere izendatzeko ikusi dut.
Si te interesa saber más sobre "Plantas silvestres de Zierbena":
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.