jueves, 23 de abril de 2015

Liburuaren Eguna / Día del Libro (2015)


   3 urteko andereño Patrik prestaturiko Herensugearen burua     

Gaur, apirilaren 23a, "Liburuaren Eguna" ospatu nahi izan dugu Karrantzako Kontxa Eskolan. Goizeko lehenengo saioan, gela guztietan,  etxetik ekarritako (baita  geletako liburutegitik hartutako) liburuak irakurtzen egon gara. Geroxeago, irakurketa fitxak bete ditugu (liburuaren izenburua, idazlearen izena, ea gustatu zaigun ala ez eta marrazki bat egiten (txikienak) ala eritziren bat botatzen. "Zertarako irakurtzen duzu?" galderari buruzko hausnarketa egiten ere saiatu gara (ikasteko, ondo pasatzeko, ez aspertzeko, irakurketa hobetzeko..... eta halako erantzunak  jasotzen).
Guzti hauek, bai irakurketa fitxak, baita ere irakurketaren zentzuari buruzko hausnarketak,  eskolako  beheko solairuko pasilloan eta bertan  ipinitako herensuge erakargarri (ez beldurgarri, ordea) batetan bildu ditugu.
Hementxe dituzue argazkia batzuk (sakatu beheko irudian dagoen estekan argazki guztiak ikusteko):

Gure eskolan ekintza hau bultzatu duten irakasleei (Gorka, aholkularia; Irantzu, Heziketa Fisikoko andereñoa; Ascen, Erljioko andereñoa; Patri, HHko koordinatzaile eta 3 urteko andereñoa...) nire eskerronak eskaini nahi diet. Halakoak eskertzen dira, benetan.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
       Y como es el "Día del Libro", me apetece reponer este reportaje de hace tres años, con la inolvidable clase que tenía entonces, porque  fue un día muy emotivo.

Gaur, Apirilaren 23a, "Liburuaren Eguna" dela eta, orain dela 3 urte nire ikasleekin egindako ekintza hau gogoratu nahi dut,  niretzat hunkigarria baitzen.



  El lunes 23 de abril de 2012 se celebraba el Día del Libro. El centro, como tal, no organizó ninguna actividad para ese día tan señalado, pero l@s de 5º de primaria sí que le dimos la
importancia que se merecía, realizando varias actividades que a continuación trataré de relataros.
          Por un lado, el maisu Rober A. preparó marcapáginas diferentes con algunas de las frases que  trabajamos en clase a lo largo del curso, escogidas por l@s alumn@s entre sus preferidas. Por otro, preparamos un cartel anunciador que llevaba Alen y, finalmente, compramos dos libros cada uno para leer: "Un dúmper en apuros", del muskiztarra Alberto Bargos y "Eneko Okerrekoren akerra", del carranzano Karlos Santisteban.


          ¿Y  qué hicimos?. Pues, salimos  a primera hora de la mañana al barrio de Concha y visitamos varios comercios (la tienda de todo a 100 de Nuria, la tienda de txutxes, la panadería Machako, el kiosko de prensa, etc.) y subimos a la Residencia de Ancian@s. En todos estos lugares, pero muy especialmente con los mayores de Karrantza, estuvimos recitándo poesías y diciéndoles bellas frases y trabalenguas, tras presentarnos y contarles que era el día del libro y que lo estábamos celebrando fuera del centro escolar y regalarles algunos de nuestros marcapáginas, que siempre aceptaban con agradecimiento y cariño, además de una sonrisa.
          Durante un largo rato nos sentamos en corro en la plaza del ayuntamiento y leímos algunos capítulos de nuestros libros de lectura.




         Volvimos al colegio para comer en el comedor escolar y tras salir entramos en la sala de profes y les sorprendimos recitándoles algunas de nuestras poesías preferidas.
        Y por la tarde, de nuevo nos fuimos a Concha. Andereño Ascen vino con nosotr@s y el maisu de inglés se acercó un ratito también. Antes, nos detuvimos unos minutos en el caserío de Esteban Matienzo ("Miestimao") y le ofrecimos alguna actuación, que tanto le gustó que él también nos recitó  algún que otro verso, nos cantó y nos habló en italiano y danés, lo cual nos resultó muy divertido. Ya se puso a llover y entramos en el bar de Yoli, donde también estaba su hija Naiara, la guía que nos enseñó las cuevas de Pozalagua el día de la excursión a Peña Ranero. Les gustaron tanto nuestros poemas interpretados que nos invitaron a txutxes y todo. Luego, de vuelta al cole estuvimos con más gente, y hasta con monitoras del cole que se pararon a escucharnos.




¡Fue un día de clase inolvidable!



          Hay momentos del día que merece la pena ver, especialmente en la Residencia de Ancian@s, aquí os dejo, pinchando en la imagen de abajo, acceso al álbum con 112 fotografías del día.

https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5774485592297902657
Y para vivirlo un poco más en vivo también he preparado un vídeo del día.



Imagen con los modelos de marcapáginas que preparamos para este día

Y para poner fin  a este reportaje, quiero insertar este artículo de la psicóloga y pedagoga Celia Rodríguez Ruiz, que me ha llegado a través del Facebook de las andereños de Educ-Arte Karrantza, a quienes quiero  agradecer y felicitar por su trabajo diario con l@s niñ@s de su pueblo.

La lectura es una habilidad imprescindible para la comunicación, el lenguaje y el pensamiento. La lectura no es una habilidad innata, su desarrollo requiere un aprendizaje y su uso implica la utilización de múltiples áreas cerebrales. A pesar de los múltiples beneficios asociados a la lectura, conseguir que nuestros pequeños lean no siempre es una tarea sencilla, es importante conocer y aplicar diferentes estrategias para fomentar la lectura y de esta forma conseguir que nuestros niños y niñas lean.
La lectura
La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las letras, su sonido y su significado. La lectura es mucho más que el simple conocimiento de las estructuras sintácticas y las reglas ortográficas, así como la utilización de los signos de puntuación. La lectura implica un acto deliberado de pensamiento, de lenguaje y de comprensión. Leer sin comprender, es un acto mecánico y vacío, una mera repetición de sonidos y letras.
El sentido de la lectura va más allá, llegando a la transmisión y comprensión de un mensaje, una idea, una opinión, una emoción,….
Es fundamental no solo fomentar la lectura, sino fomentar la lectura comprensiva que abra las puertas a un mundo mágico y lleno de posibilidades de conocimiento.
¿Por qué a los niños no les gusta leer?
La mayoría de los niños y adolescentes no leen y cuando les preguntamos si lo hacen, nos responden que no les gusta leer. Familias y educadores les insistimos en que lean y sin embargo no indagamos en las causas, desconocemos por qué no les gusta leer. Son varias las causas que provocan esta apatía hacía la lectura.
  • Los niños no leen, porque leer supone un esfuerzo mental y el desarrollo de una habilidad. Con la práctica irán desarrollando esta habilidad, pero es necesario que poco a poco adquieran destreza y habilidad en comprensión lectora.
  • Los niños no leen porque ni les interesa, ni les motiva, ni les gusta el tema sobre el que leen. Normalmente pedimos a los niños que lean determinados libros y textos, dirigimos su lectura y queremos que disfruten con ello. Es como si para aprender a montar en bici les obligamos a recorrer un trayecto, sin preocuparnos de si les resulta aburrido o complicado, si lo hiciéramos así lógicamente obtendríamos un rechazo por parte de los niños. Es importante conocer al niño, sus gustos e intereses y procurarles lecturas adecuadas a los mismos. No importa que sean lecturas con poco valor literario, lo importante es que adquieran el gusto por la lectura y desarrollen el hábito.
¿Cómo podemos fomentar la lectura? Estrategias para fomentar la lectura.
  1. Busca lecturas que interesen y motiven a los niños.
  2. Procura no obligarles a leer, sino incitarles a ello. Puedes hacerlo leyéndoles en voz alta, contándoles un libro, pidiéndoles que te lean algo, etc.
  3. Anímales para que cada día dediquen un tiempo a la lectura. El tiempo no será demasiado largo, mejor que sea el tiempo estimado por ello. Si tienen una lectura que les interesa no les costará dedicar tiempo.
  4. Pídeles que te cuenten lo que han leído, de este modo favoreces su comprensión.
  5. Educa con tu ejemplo. Si te ven leer, seguramente ellos también leerán.
  6. No les presiones o fuerces demasiado, se trata de que adquieran el gusto y el interés por la lectura y si lo ven como una obligación conseguiremos el efecto contrario.
  7. Léeles desde pequeños. Cuando les leemos estamos fomentando el interés por la lectura.
  8. Permíteles y facilítales el acceso a lecturas y libros.
Celia Rodríguez Ruiz,   Psicóloga y Pedagoga 
                                                              (imagen de mi archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.