Villa Fuica, el barco en el que nos hemos hecho a la mar
La excursión del 2º ciclo de primaria era a Santoña, a dar un paseo en barco por la bahía entre Santoña y Laredo, llegando hasta el Faro del Caballo y contemplando los acantilados calizos de la costa del Monte Buciero. Antes, íbamos a pasar por el Centro de Interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Después, comida en el parque, juegos, helado y... l@s de 4º hemos bajado una hora a la playa, a jugar en la arena y meternos los pies al agua.
Los acantilados del Buciero son muy bellos y espectaculares y sus aguas se vuelven más azul-verdosas, según nos acercamos al monte. Destacan la vista del Faro del Caballo, al que se puede llegar a pie, tras descender 700 escaleras con peldaños muy altos en algunos puntos; y la mole de la Peña del Fraile, donde se puede ver la silueta de un nazareno encapuchado. Hasta el faro vienen cuadrillas de jóvenes a lanzarse al agua, en verano.
Hay restos de numerosos fuertes en la zona, ya que fue lugar estratégico de la costa cantábrica. Uno de ellos fue mandado construir por Napoleón Bonaparte, que se cree que también lo visitó en alguna ocasión.
San Martin, San Carlos y el Mazo son los tres fuertes que tiene el Buciero
Ya hice esta excursión hace dos años, con el anterior grupo, y me pareció muy bonita y apropiada, aparte de que ell@s disfrutan mucho y no perdemos demasiado tiempo en viajar en bus desde Karrantza. En esta ocasión, dado que recientemente hemos pasado unos días en Sukarrieta, la considero doblemente adecuada para mis alumn@s.
CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL PARQUE NATURAL
DE LAS MARISMAS DE SANTOÑA, VICTORIA Y JOYEL
Se ubica en la planta baja del "Mirador de las Marismas", edificio situado en el puerto de Santoña, con forma de barco, por cuya fachada acristalada permite observar, desde su interior, una bella panorámica del paisaje marismeño.
Me ha parecido muy interesante, pese a que disponíamos de suficiente tiempo para visitarlo con tranquilidad. Tiene grandes paneles informativos, pantallas interactivas, expositores acristalados sobre los ecosistemas de la zona, una reproducción de una cueva habitada por murciélagos de distintas especies, una sala de proyecciones, etc... Creo que volveré un día de vacaciones a visitarlo, porque me he quedado con ganas.
Villa Fuica: paseo en barco por la bahía
No todos los días suben en un barco l@s niñ@s de Karrantza. Por eso, hoy se lo han pasado de maravilla cuando el capitán del Villa Fuica jugaba con las olas y la proa del barca subía y bajaba. Además, hemos sacado fotos con la gorra de capitán y un marinero nos ha entretenido enseñándonos una divertida canción, "la canción del pa, pe, pi, po, pu". Y al marchar, nos han dado un diploma individual de "Marinero Real del Cantábrico"
Luego hemos repuesto fuerzas con esos bocadillos típicos carranzanos, mientras que un lugareño, que ha atendido amablemente nuestra petición, nos ha deleitado con sus piruetas en el patinete:
Disfrutando en la playa
Después, l@s de 4º primaria hemos bajado a la arena de la playa, que ya estaba bastante baja la marea, y han disfrutado muchísimo excavando en la arena, y haciendo construcciones en grupos, a la ve que podían mojarse los pies en la orilla del mar.
Han tenido un comportamiento exquisito: han estado jugando con la arena en armonía y, cuando ha llegado la hora de irnos, se han lavado la arena, se han puesto los calcetines y zapatos y han recogido sus mochilas sin tener que decírselo dos veces.
Por todo ello, hemos finalizado la excursión saboreando un rico helado y enviándole fotos a los padres y madres, vía WhatsAap, ¡para darles un poquito de envidia! Después, en la vuelta del bus, por iniciativa propia, se han puesto a recitar las poesías que tanto les gustan.
Haimar e Izaro degustando sus helados
"Todas las personas mayores han sido niños antes. Pero pocas lo recuerdan", El Principito
Eskerrik asko rober. Benetan zoragarria zure laburpena. Anderrek oso ondo pasatu du.
ResponderEliminarKarmele naiz barkatu. Mugikorrean komentarioak jartzea apur bat zaila da....
ResponderEliminarAgur naiz!!! lan ikaragarria egin duzu,beti bezala.Eskerrik asko bihotz bihotzez.
ResponderEliminar