Jon--Unda, los campeones de Bizkaia de paleta goma, txapeldunak en el Campeonato de Lesaka.
Lesaka es una villa del noroeste navarro, de menos de 3.000 habitantes, perteneciente a la comarca de las Cinco Villas y 75 km distante de Pamplona. Limita al Norte con Irún (Gipuzkoa), situada 22 km, y el río Bidasoa que la separa de Bera / Vera de Bidasoa; al Este con Bera y Etxalar. Al Sur con Igantzi, Arantza y Artikutza (Goizueta) y al Oeste con Artikutza y Oiartzun (Gipuzkoa), que está a 39 km. Sin llegar a tocarla, la frontera francesa se halla a escasos metros del término municipal. El río Onín divide el pueblo en dos partes. Algunos lesakarras ilustres: Tasio Erkizia (dirigente de HB) eta Julian Iantzi (presentador de televisión).
(Imágenes capturadas de Internet)
No conocía Lesaka. Ayer tuve la fortuna de estar allí, en su frontón, viendo las finales del VI Torneo Xabier Zozaia de Paleta Goma, un gran torneo de paleta goma que se ha venido disputando desde el 2 de noviembre, con dos categorías (8 parejas han competido en 1ª y otras 22 en 2ª).
También tuve la oportunidad de quedarme en la cena de despedida del torneo, con la presencia de unas 30 personas, entre las que estaban numerosos paletistas participantes en este bonito torneo. Me gustó la humildad, el compañerismo y el ambiente sano que flotaba en el ambiente.
Este campeonato lleva el nombre de Xabier Zozaia, pelotari nacido en Lesaka en 1976, que es por méritos propios uno de los palistas navarros más ilustres, con un palmarés envidiable:
3 veces campeón de España, 5 del Torneo Federaciones, 5 de la Copa del Rey, 3 de Europa, 5 del Campeonato Navarro absoluto, 1 del Campeonato Navarro individual, 3 del San Fermín Txikito, 2 del Campeonato del Mundo, 5 del Bost-Kirol, 3 del Torneo Internacional Capitán San Luis, 1 del GRAVN y 3 del Campeonato Navarro de pala larga.
Xabier, con la humildad y saber estar de los grandes campeones se dejó ver ayer tarde por el frontón de Lesaka y también asistió a la cena.
Este torneo, impulsado por el Batzoki de Lesaka, lo ha organizado Félix Santamaría, paletista que también ha participado en 1ª categoría, y zaguero titular del Batzoki de Rentería; a quien doy expresamente las gracias por haberme atendido tan cordialmente y darme cuantos datos le he solicitado para completar este artículo de haixeder.
En este cuadro se recogen los nombres de las 30 parejas participantes (8, en 1ª; y 22. en 2ª), y también se incluye el sistema de competición (distribución en grupos, liguillas, eliminatorias, resultados ...
Me ha gustado el hecho de que, tras la disputa de las liguillas de grupos, sólo quedaba eliminada la última pareja de cada grupo. Un detalle que ya he anotado para nuestros campeonatos.
También me parece de un alto nivel organizativo que, de inicio, ya esté predeterminado cómo se van a cruzar las parejas tras las liguillas, según su puesto en la clasificación.
Me gusta jugar a pala. Me gusta ver partidos de pala.
Me gusta organizar torneos. Me gusta informar de los torneos de pala.
Ayer, en Lesaka, fue una tarde muy provechosa para mí. Disfruté y aprendí.
Final de 2ª categoría
Endika Ramos --Ahieko Zubimendi 25
Unai Loidi--Jon Olaizola 18
Durante todo el partido se mantuvieron siempre con ventaja del de Hernani (Ramos--Zubimendi), con ventajas que oscilaban entre 2 y 6 tantos, pero nunca me pareció que fueran a ser claros vencedores, porque Loidi--Olaizola mostraban un gran nivel y los tantos eran muy disputados. Yo sólo veía diferencia en el marcador, pero no en el juego.
Me gustó el delantero de Usurbil, veterano, con una bonita zurda, muy valiente en el juego. Su zaguero se fajó bien y era muy llevador. Fue una buena final de 2ª, una 2ª nada despreciable, desde luego. Los cuatro tenían muy buen nivel de juego.
También vi muy atrevido al delantero de Hernani, Endika Ramos, que me comentaron que no llevaba demasiado tiempo jugando a pala. Manejaba las dos manos y entraba mucho en juego. Vi una bonita pelea entre los dos delanteros y una iguala defensa entre los dos zagueros.
Final de 1ª categoría
Jon Arriaga--Iñaki Undagoitia 25
Angel Larralde--Imanol Zumeta 23
Cuando vi el galáctico primer tanto del partido se me puso la carne de gallina. ¡Vaya tantazo! Largo, muy largo, con ataque constantes de los dos delanteros, con alcanzadas imposibles de los dos delanteros, con los zagueros pegándose una paliza a dar pelotazos y correr a recoger la pelota al ancho... la grada alucinó con ese tanto inicial. Al acabar, se aplaudió como si el partido ya hubiera acabado. Pero...¡no! El espectáculo de la final de 1ª de Lesaka acababa de comenzar. Fue un auténtico partidazo.
En la cancha había cuatro paletistas de extraordinario nivel. A los recientemente galardonados en Bermeo como campeones de Bizkaia, Jon--Unda, les conocía de sobra. A Larralde--Zumeta no les conocía,pero ya no les olvidaré. ¡Buenísimos!
Cuando acabó ese primer tanto, Unda estaba rojo, sofocado, se balanceaba en busca de aire... ¡un inicio así para un zaguero de 118 kg es brutal! Alguien entre el público dijo:
_ "¡Buff, no hacen 15 tantos!"
Y otro preguntó: -
_"¿Quiénes?"
_ "Jon y Unda", le respondió el primero.
Pasados los cinco primeros tantos del partido, el segundo contertulio le espetó:
__"Unda va a ser el que mejor acabe el partido".
Yo escuchaba sus comentarios atentamente; a ratos, en castellano, a ratos, en euskera. Y callaba, mientras disfrutaba del juego y sacaba algunas fotografías.
Con el 7 iguales en el marcador, Unda solicitó el primer descanso (allí les permiten 3 descansos a cada pareja, independientemente de que tengan el saque o no). Jon--Unda hablaron de las pelotas del cestaño. Hasta entonces, las dos parejas estaban jugando con la misma pelota. Al volver a la cancha, Larralde--Zumeta hicieron 4 tantos seguidos y se distanciaron 11 a 7 en el marcador.
_ "Ya se ha roto el partido", oí decir detrás de mí.
Entonces, inesperadamente, Jon--Unda endosaron un parcial de ocho a cero y se pusieron arriba, 15--11. El grupo de amig@s del delantero de Amoroto empezó a aplaudir más si cabe a la pareja bizkaina. Y a jalear con "hori, hori!" sus poderosísimos envites con la zurda.
Después, mucha igualdad en el juego y en el marcador, donde los tantos caían lentamente. Pese al 24--20 a favor de los bizkainos, nadie daba el partido por ganado. Con el 24--23, alguno de los compañeros de Jon en Lea salieron del frontón, no aguantaban los nervios. Fue emocionante.
Jon--Unda, caminando a por las txapelas de campeones. ¡Fijaros en el perfecto compás de sus pasos!
Jon Arriaga, el delantero de Amoroto que juega por Lea (Munitibar), jugó un auténtico partidazo. Caía hacia atrás para ayudar a Unda cuando el zaguero de Amorebieta lo necesitaba; atacaba con su vertiginosa zurda, combinando txokos lagos con dos paredes; llevó incluso una pelota directamente al rebote; levantó maravillosos dos paredes de Larralde en el mismo borde de las escaleras de las gradas del frontón de Lesaka. Costaba muchísimo meterle un tanto. Se deslizaba por el suelo como una serpiente, sin terminar de caer ya se había levantado. Fabuloso.
Iñaki Undagoitia,"Unda", es un pelotari grande. Nunca defrauda. Aguanta como un coloso. En una final de un nivel altísimo sólo perdió tres pelotas, las tres arrimadas a la pared, caídas, imposibles... No perdió ni una sola pelota no forzada en hora y media de partido. Mi admiración por él no tiene comparación. Es el campeón humilde. Siempre tengo la duda de por qué le admiro más; si por cómo juega o por la extraordinaria persona que es.
Angel Larralde, el delantero de Urdax, jugó extraordinariamente bien. Con bastante menos de lo que él hizo ayer se puede ser campeón, sin duda. Jugó una barbaridad. ¡Cómo movía la pelota! ¡Qué visión de juego! Tuvo que acabar desquiciado, porque hizo todo lo que se puede hacer para ganar, y, aún así, no ganó.
Imanol Muneta, de Usurbil, con 51 años ya, según escuché, fue ayer un zaguero enorme. ¡Qué poderío físico! Dos manos espectaculares. Piernas rápidas. Falló en ataque; se le fueron algunas pelotas al colchón superior del frontis y a la mismísima chapa; incluso un saque. Era comprensible. Veía que Unda parecía que no podía aguantar el ritmo y quiso forzarle. Unda aguanta carros y carretas. Quizás, Muneta no lo creyó así. Veía que su delantero atacaba magistralmente a Jon y éste respondía una y otra vez. Por unos minutos, perdió la concentración, quizás. Pero pienso que su partido mereció quitarse el sombrero.
Unai Loidi--Jon Olaizola (Usurbil)
2. mailako azpitxapeldunak
Endika Ramos--Ahieko Zubimendi (Hernani)
2. mailako txapeldunak
Angel Larralde--Imanol Zumeta, junto a Félix Santamaría (juez)
1go mailako azpitxapeldunak
Jon Arriaga--Iñaki Unda (Amoroto/Amorebieta)
1. mailako txapeldunak
Premio especial
La organización homenajeó a Begoña, que, tras 27 años regentando el bar del frontón,
se jubila merecidamente.
Juan Fermín Mitxelena, presidente del batzoki de Lesaka y ex-alcalde de la villa,
le hizo entrega de una placa conmemorativa
Cuadro de honor de las últimas ediciones del Torneo Xabier Zozaia de Paleta Goma
de Lesaka
2012, V edición
Campeones de 1ª........... Rodríguez--Telletxea (Lesaka/Igantzi)
Subcampeones de 1ª...... Bereau--Unda (Irun/Amorebieta)
Campeones de 2ª........... Etxepeteleku--Romano (Lesaka)
Subcampeones de 2ª...... Alzugarai--Berho (Bera/Mugaire)
2011, IV edición
Campeones de 1ª........... Antxordoki II--Telletxea (Igantzi)
Subcampeones de 1ª...... Rodríguez--Almándoz (Lesaka)
Campeones de 2ª........... Zabala--Juanicorena (Zarautz/Aia)
Subcampeones de 2ª...... Oiarzabal--Elizazu (Lesaka/Irun)