miércoles, 13 de noviembre de 2013

LH-ko Udazkeneko Irteera (2013)

  L@s de 4. maila llevamos una cajas para recoger hojas, porque estamos estudiando 
los árboles de Karrantza, y bolsas reciclables para recoger basura arrojada a la naturaleza  
  (hojas, si; pero basura apenas recogimos, por el mal tiempo).  
Siguiendo con la costumbre iniciada en 2011, toda primaria salimos de excursión por Karrantza en pleno otoño. Si en 2011 atravesamos el bosque de robles americanos de La Moradilla, bajo La Escrita; y en 2012 descendimos por el hayedo de La Calera del Prado y llegamos hasta el barrio del mismo nombre con la intención de alcanzar El Chorretón, objetivo que casi nadie alcanzó por el inesperado barrizal que nos fuimos encontrando en el recorrido; en esta ocasión hemos  recorrido un sendero que transcurre paralelo al arroyo Las Escaleras, hasta Ambos-ríos, y nos acercamos al barrio de Pando.
  Pequeña cascada de Ambos-ríos  

   Rebaño con varias ovejas negras. ¡Y mastín, por supuesto!   
Pudimos ver diferentes especies de árboles: castaño, roble, roble americano, acebo, fresno, pino, eucalipto, avellano, aliso, abedul, haya, etc. También contemplamos  un bonito rebaño de ovejas, una yegua, huevos de rana en una charca, una mariposa nocturna, el primer corderito recién nacido de la temporada... y nos dimos cuenta de la insensatez de algun@s que  arrojan plásticos, cristales, latas, escombros y hasta electrodomésticos en pleno entorno natural.
    Roble, castaño y haya; tres árboles, con merecido prestigio, que vimos  en el recorrido   

   Huevos de rana en una charca y Haimar enseñando la polilla ("de casta le viene al galgo"

   Él era el primer corderito recién nacido que veíamos en Karrantza este otoño. 
Fue en Pando      (Después, ya hemos visto unos cuantos más).   
El tiempo no nos acompañó, la verdad. Y eso hizo que regresáramos a la escuela antes de lo previsto.
   Jagoba (Educación Física) y Marko (tutor de 2. maila)  durante la salida de otoño  

En cualquier caso, nos sirve para enlazar con contenidos curriculares, y a buen seguro que los tutores y tutoras sacarán provecho a esta salida y sus aspectos colaterales. En Ingurunearen Ezaguera, Plastika, Hizkuntza...
   Haimar, Gorka, Ander Arriola, Ibai y Josu, de 4. maila   

    Diego, Ander Alonso, Nando y Aimar, también de mi clase, 4. maila   

   Mi Alaia y su bonita hoja de roble americano   

Resultó interesante el encuentro que tuvimos en la iglesia de Pando con algunos de vecinos del lugar, que nos contaron cómo era la escuela en sus años mozos, y también los sinsabores que pasaron en su niñez en plena guerra civil española. Los niños y niñas les quisieron preguntar muchas cosas. Eskerrik asko, majos!

A mí me gusta hacer fotos en las salidas (bueno, creo que sería más exacto decir que me gusta hacer fotos siempre, ¿no?) y aquí os traigo algunas de las que más me gustan del rato que estuvimos en Pando (comiendo, jugando,  identificando las hojas...)
   ¡Si es que no pueden estarse quietos ni para sacarles una foto, eh!   
   (Aimar, el pobrecito, ya se nos había ido, porque se le estaba mojando el yeso y...)   
Nando
Asier L.
Bryan
   Beñat se hizo amigo de un viejo roble   

   Ángela, Arrate, Izaro y Aitana jugaban al esconderite   

   Mira, qué simpátic@s:Arrate, Aitana, Ángela, Izaro y Beñat   

   Izaro y sus hojas de haritza  



Ane Mazón, por un lado, y Asier Eskauriaza, Jon y David (¡infiltrao, qué tú no eres de 4. maila!), por otro, reponían fuerzas.

   Gorka, María y Eneritz, de 6. maila, nos leyeron tres kondairak (leyendas)   

Y l@s de 4. maila les dijimos Baso-zaindariaren hamar aginduak (el decálogo del guardabosques); contamos un ipuina (cuento), recitamos una olerki (poema) y dijimos un atsotitza (refrán) con el roble como protagonista en las tres acciones; y, para acabar, les contamos lo que estábamos aprendiendo del roble, roble americano y abedul (los primeros tres árboles de Karrantza que  habíamos empezado a trabajar).

Unos días antes, un grupo de ocho maisus/andereños quisimos conocer el recorrido de la salida que íbamos a realizar a propuesta de la Jefa de Estudios, Gema Sagastibeltza, que nos hizo de guía.


     "Urak dakarrena, urak darama"     
          Karrantza, 2013ko udazkenean          

Y éste se le he querido "robar" a  andereño Ascen de su blog (tenéis acceso directo desde mi blog al suyo), porque nos lo enseñó el otro día y me encantó:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.