"Simon, Simon" parke-gelan irakurtzen
Zutik, ezkerretik: Ander Alonso, Aimar Quintano, Arrate, Izaro, Aitana, Ane Aras, Beñat, Nando, Angela, Jon, Asier Eskauriaza eta Asier Larrazabal. Jesarrita: Ane Mazón, Alaia, Haimar Abad, Ander Arriola, Ibai, Gorka eta Bryan. Eta aurre-aurrean, etzanda, Josu eta Diego.
Bere maisuari, On Anselmo, eta maistra jubilatu bati, Aurelia, Simonek irri eta barre egin zien ikasturteko lehenengo eskola-egunean. Baina Simonenak ez dira txarkeriak, bihurrikeriak eta okerkeriak baizik.
Ikusi nahi duzue zelan pasatu genuen?
Cuando yo era niño (hace mucho tiempo de eso, pero aún lo recuerdo) no conseguía entender casi nunca a l@s mayores. Entonces pensaba que, según fuera haciéndome mayor, conseguiría entender a l@s adult@s. Ahora que ya soy bastante mayor, sigo sin conseguir entender a l@s mayores (o adult@s). Por contra, cada día entiendo mejor a l@s niñ@s.
Quizás, sea por ello que me identifico con el protagonista de "El Principito" y que adore ese libro de Antoine de Saint-Exupéry.
Incluso, observando cómo actuamos l@s adult@s, a veces, dudo de que haber estudiado nos sirva para actuar de manera inteligente. A menudo, l@s mayores damos órdenes, pero muy pocas veces argumentos. Y l@s niñ@s, que aún no han estudiado tanto como nosotr@s, pero no por ello no son inteligentes, requieren argumentos y explicaciones en vez de absurdas órdenes.
"Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento me hizo libre"
En mi escuela, como en todas las escuelas, el impulso de la lectura aparece todos años, uno tras otro, entre los objetivos del PAC (Plan Anual de Centro). Y también como en todas las escuelas, tenemos un Plan de Mejora donde la lectura es el principal protagonista. ¿Y?
"Un libro es un amigo que nunca te dará la espalda"
Hace bien poco, en las reuniones de ciclo, se nos pidió que contásemos lo qué estábamos haciendo para impulsar la lectura en nuestras clases. Dije que, una tarde a la sombra de los nogales negros de la antigua parke-gela, les había leído a mis alumn@s "A ze parea!", un libro corto y muy entretenido del escritor carranzano Karlos Santisteban, para trabajar entzumena; que, para trabajar irakurmena, mis alumn@s estaban leyendo "Simon, Simon" (en Euskara) en voz alta, por capítulos, y realizando los ejercicios de su cuadernillo de trabajo (unos de comprensión lectora y otros de gramática); que estábamos leyendo, aprendiendo de memoria y recitando (delante de los demás y ante los de 5 urte también) poemas acompañándonos de gestos, para trabajar ahozkotasuna y la memoria; que habían tenido que buscar una noticia, leerla o escucharla, y después contarla en clase al resto...
Cuando se vuelva a preguntarnos diré que pronto empezaré a darles libros para leer cada semana, con lo que, durante el curso, leerían unos veintitantos cada alumn@ de mi clase; que estoy recopilando lecturas cortas porque quiero que, como ya hice con el anterior grupo, las madres y padres vengan a clase a leerlos; y también que he pedido la actividad de Euskal Idazleen Elkartea, para comprar un libro, leerlo y que por 50 € venga su escritor a hacer una sesión de animación a la lectura a nuestra clase.
Cuando se vuelva a preguntarnos diré que pronto empezaré a darles libros para leer cada semana, con lo que, durante el curso, leerían unos veintitantos cada alumn@ de mi clase; que estoy recopilando lecturas cortas porque quiero que, como ya hice con el anterior grupo, las madres y padres vengan a clase a leerlos; y también que he pedido la actividad de Euskal Idazleen Elkartea, para comprar un libro, leerlo y que por 50 € venga su escritor a hacer una sesión de animación a la lectura a nuestra clase.
"El buen lector es aquel que, al terminar de leer un libro, es capaz de escribir una página más"
"La lectura es el viaje de l@s que no pueden tomar el tren"
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.