Arctotheca calendula es una especie de planta herbácea originaria de Sudáfrica (provincia del Cabo), considerada maleza en California y valorada como planta invasora en Australia, que vemos en Zierbena, especialmente en el entorno de la Playa La Arena, debido a que crece naturalizada en dunas, playas, y arenales costeros.
Se multiplica fácilmente por semillas y también enviando estolones subterráneos que se extienden por el suelo y amplían su zona de expansión con suma rapidez, ya que es una planta rastrera y que forma rosetas atractivas, lo que hace que también se cultive como planta ornamental; motivo por el que se la introdujo en Europa a finales del siglo XVIII. Actualmente, se extiende por toda la costa atlántica, desde A Coruña hasta Euskadi y en zonas del Mediterráneo. Está incluida en el listado de plantas exóticas e invasoras del País Vasco.
Desplaza la flora autóctona y es manifiestamente invasora, por lo que resulta peligrosa para los ecosistemas naturales, aunque su difusión sea local. En algunas zonas la combaten, arrancándola manualmente, antes de que maduren sus frutos, o con rastrillos. Todos los fragmentos deben ser retirados porque sus tallos rebrotan con facilidad. Esta labor debe repetirse varios años hasta erradicarla.
Crece a plena luz, aunque soporta la sombra. Necesita calor y no soporta heladas tardías. Florece de marzo a junio.
Arctotis calendula,
cryptostemma calendulaceum, cryptostemma runcinata, cryptostemma hypochondiriacum
y arctotheca calendulacea
son otros sinónimos científicos.
Sus nombres comunes más usados son:
margarita africana,
gazania amarilla,
margarita del Cabo,
hierba del Cabo,
malahierba del Cabo...
En Chile se la denomina filigrana pequeña. Y en inglés se llama capeweed.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.