Muy gratificantes me están resultando todas las actividades que hacemos en común l@s de 6º de primaria y l@s de 4 años de infantil. De antemano, agradecer a andereño Osane sus iniciativas, ya que, generalmente, es ella quien tiene las ideas y quien nos las propone. Decir también que mis alumnos y alumnas disfrutan mucho trabajando con l@s de 4 urte y se alegran enormemente cuando les digo que vamos a hacer algo en común. Por supuesto, yo creo en que la interacción entre niños y niñas de diferentes edades (y en este caso, diferentes etapas: infantil y primaria) es positiva y enriquecedora. Desearía que este espíritu de cooperar e interaccionar entre nuestro alumnado calase en otras tutorías del centro escolar.
LHko 6. mailak eta HHko 4 urtekoak egiten ditugun ekintza bateratuak oso gogoko ditut. Benetan kontentagarria da niretzat ikustea zelako poztasuna hartzen duten nire ikasleek halako ekintza bat egingo dugula jakinarazten diedanean. Beste alde batetik, eskola mailan beste tutore batzuek ere horrelako ekintzetan parte hartzea gustatuko litzaidake, ikasleen arteko elkarreragina oso positibotzat hartzen baitut.
LHko 6. mailak eta HHko 4 urtekoak egiten ditugun ekintza bateratuak oso gogoko ditut. Benetan kontentagarria da niretzat ikustea zelako poztasuna hartzen duten nire ikasleek halako ekintza bat egingo dugula jakinarazten diedanean. Beste alde batetik, eskola mailan beste tutore batzuek ere horrelako ekintzetan parte hartzea gustatuko litzaidake, ikasleen arteko elkarreragina oso positibotzat hartzen baitut.
Bajo mi punto de vista, ¡ya lo he dicho muchas veces!, la sociedad cambia a enorme velocidad, y con ella cambian las inquietudes de las personas, sus expectativas, sus necesidades, en definitiva, su modo de vida. Por eso, creo firmemente que también debemos cambiar la educación, la manera en que se enseña (y se educa) en las escuelas. Y mucho más: las relaciones entre escuela y familias y agentes externos, la forma de dar las clases, las líneas estratégicas del centro, es decir, el proyecto educativo. Sinceramente, pienso que deberíamos ser los profesores los que lideráramos este cambio pero... ¿qué nos falta? ¿Tal vez, energía? ¿Tal vez, ilusión? ¿Compromiso, tal vez? ¿Ideas, ayuda, reconocimiento,..? O quizás, algo, todo y nada.
Sarritan esaten dudan bezala, hezkuntza eta bai irakas zein hezteko joerak aldatu behar ditugu, hezkuntz proiektu berri bat sortuz. Horietarako irakasleok izan beharko ginateke ekimen hau martxan behar izateko lehenengoak, baina gauza bat edo askorengatik ez dugu gauzatzen.
Sarritan esaten dudan bezala, hezkuntza eta bai irakas zein hezteko joerak aldatu behar ditugu, hezkuntz proiektu berri bat sortuz. Horietarako irakasleok izan beharko ginateke ekimen hau martxan behar izateko lehenengoak, baina gauza bat edo askorengatik ez dugu gauzatzen.
Esta semana hemos tenido dos momentos de contacto. Uno, el jueves, por la tarde; y, el otro, el viernes por la mañana. El jueves estábamos invitados a la celebración del cumpleaños de Osane. Cuando llegamos a su gela, a eso de las cuatro menos diez, estaban jugando al "Bota, bota, bota... -ri", con las conchas que les regalamos con sus nombres. Bueno, es una forma de practicar la lectura sin libro, jugando. Tras la merendola, y aprovechando la presencia de Cristina, alumna de prácticas a quien tuve el placer de darle clase en 2º EGB, en mi primer año en Karrantza, hace ya 21 años, algun@s de mis alumn@s le recitaron canciones y poesías en Euskera y castellano. Y, la cerdad, creo que se quedó grata y enormemente sorprendida.
Aste honetan HHko urteko ikasleekin birritan elkartu gara: ostegun arratsalde eta ostiral goizean hain zuzen ere. Lehenengoan, Osaneren urtebetetzea ospatzeko, eta Cristina, praktiketako ikasle eta nire ikasle ohia hau zegoela aprobetxatuz, bapateko olerki ekitaldi labur bat egin genien. Cristina harrituta gelditu zen bai txikiak izan zuten aditasunagatik eta bai 6. mailakoek zein ondo egin zutenagatik.
Aste honetan HHko urteko ikasleekin birritan elkartu gara: ostegun arratsalde eta ostiral goizean hain zuzen ere. Lehenengoan, Osaneren urtebetetzea ospatzeko, eta Cristina, praktiketako ikasle eta nire ikasle ohia hau zegoela aprobetxatuz, bapateko olerki ekitaldi labur bat egin genien. Cristina harrituta gelditu zen bai txikiak izan zuten aditasunagatik eta bai 6. mailakoek zein ondo egin zutenagatik.
El viernes vinieron a nuestra gela hacia las once. Nosotros, l@s de 6º, divididos en 4 grupos, les habíamos preparado algunas actividades en la arbela digital (dibujos para pintar, números, ilusiones ópticas...). Para nosotros es tan sólo la arbela digital, pero para l@s de 4 urte es una pizarra mágica. Luego, nos repartimos la fruta y la comimos (pera, manzana, fresa, plátano, naranja y kiwi) y les enseñamos algunas de los fotomontajes que l@s de mi clase ya han aprendido a hacer.
No nos importó estar en clase todo el recreo, estábamos a gusto.
Ostiralean, aldiz, 6. mailako gelara etorri zirelarik, nire gelakoek prestatutako jarduera txiki batzuk egin genituen (marrazkiak margostu, letrak nahiz zenbakiak landu, ilusio optikoak behatu...). Jarduerak arbel digitalerako ziren, edo txikiek deitzen dioten bezala, arbel magikorako. Ondoren, guztiok batera, fruta jan genuen. Hain gustura ibili ziren errekreo ordua ere gelan eman genuela, inork ez zuen ezer esan. A ze ondo konpontzen diren! Nire ustez, argazkiak esanguratsuak dira.
Después, sí, salimos un rato a tomar aire fresco y despejarnos un rato antes de volver a clase a trabajar los tiempos verbales.
Ostiralean, aldiz, 6. mailako gelara etorri zirelarik, nire gelakoek prestatutako jarduera txiki batzuk egin genituen (marrazkiak margostu, letrak nahiz zenbakiak landu, ilusio optikoak behatu...). Jarduerak arbel digitalerako ziren, edo txikiek deitzen dioten bezala, arbel magikorako. Ondoren, guztiok batera, fruta jan genuen. Hain gustura ibili ziren errekreo ordua ere gelan eman genuela, inork ez zuen ezer esan. A ze ondo konpontzen diren! Nire ustez, argazkiak esanguratsuak dira.
Después, sí, salimos un rato a tomar aire fresco y despejarnos un rato antes de volver a clase a trabajar los tiempos verbales.
4 urteko ikasleak, eta ni neu Osane irakaslea ere, oso gustura ibiltzen gara zuekin elkarlanean. A los niños y niñas de 4 años también se les desata una enorme sonrisa cuando os ven llegar a nuestra aula y día sí y día también preguntan cuando vais a volver para escuchar vuestras poesías, jugar y aprender junto a vosotroas. Beraz, eskerrik asko Rober zuri eta zure gelako ikasleei.
ResponderEliminar"Gure lana ez da galduko.
EliminarEzer ez da galtzen mundun honetan.
Euri tantat ikusiezinak izanda ere, itsasoa osatzea lortzen dute."