DECÁLOGO DEL BUEN ESTUDIANTE
1. El buen estudiante va al día en los deberes y en el estudio.
2. El buen estudiante organiza su trabajo, su material y su tiempo.
3. El buen estudiante atiende al profesor y no se distrae.
4. El buen estudiante pregunta para no tener dudas.
5. El buen estudiante presta atención y no molesta a sus compañeros.
6. El buen estudiante repasa todos los días y no deja para mañana lo que puede hacer hoy.
7. El buen estudiante estudia en un lugar adecuado y está concentrado (sin tele, música, móvil…)
8. El buen estudiante duerme lo necesario porque si no se descansa lo suficiente, al día siguiente no se puede rendir.
9. El buen estudiante tiene ganas de aprender.
10. El buen estudiante no nace, sino que se hace.
Recuerda que:
* CON ESFUERZO Y VOLUNTAD SE CONSIGUE
LLEGAR A LA META.
* ERES EL PROTAGONISTA DE TU VIDA Y PARA
CONSEGUIR LAS COSAS PRIMERO DEBES CREER QUE PUEDES Y DESPUÉS TIENES QUE
INTENTARLO.
* SÉ RESPONSABLE Y RESPONDE POR TUS ACTOS, POR ESO PIENSA ANTES DE
ACTUAR Y MIDE LAS CONSECUENCIAS.
* LAS CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS HAY QUE
ASUMIRLAS SIEMPRE, AUNQUE LA ACCIÓN SEA INVOLUNTARIA.
Falso decálogo del estudiante
o Decálogo humorístico del estudiante
- El alumno siempre tiene la razón, pero nunca se la dan.
- El alumno no copia, contrasta resultados.
- El alumno no saca chuletas (machetes), recuerda el tema.
- El alumno no duerme en clase, reflexiona.
- El alumno no hace pira, su presencia es requerida en el bar.
- El alumno no habla en clase, intercambia impresiones.
- El alumno no mastica chicle, fortalece sus encías.
- El alumno no como pipas, estudia botánica.
- El alumno no lee revistas en clase, se informa.
- El alumno no insulta al profesor, le saca defectos.
- El alumno no pinta en las mesas, practica expresión artística.
- El alumno no llega nunca tarde a clase, los demás se adelantan.
- El alumno no se cansa en gimnasia, guarda fuerzas.
- El alumno no se retrasa, le retienen.
- El alumno no se distrae, examina los fluorescentes.
- El alumno no tira tizas, estudia la Ley de la Gravedad.
- El alumno no suspende, le suspenden.
- El alumno no tira papeles al suelo, se le caen.
- El alumno no corre por los pasillos, hace pruebas de velocidad.
- El alumno no escupe, descongestiona las fosas nasales.
- El alumno no pasa del profesor, el profesor pasa del alumno.
- El alumno si ve a alguien que descansa le ayuda.
- El alumno no se distrae visitando www.tonterias.com, amplia sus conocimientos.
- El alumno que tiene ganas de trabajar se sienta y espera que se le pase.
- El alumno no destroza el colegio, le da un toque modernista
DECÁLOGO DEL BUEN DEPORTISTA
1 – Un buen deportista nunca
desprecia, ridiculiza, ni humilla a nadie; por encima de todo respeta a los
demás.
2 – El buen deportista lo es porque, por encima de superar a los demás, se esfuerza por superarse a sí mismo.
3 – El buen deportista no increpa, no insulta, ni pierde las formas cuando fracasa; lo reconoce y felicita al contrario.
4 – El que es buen deportista dentro del campo también ha de serlo fuera.
5 – Para ser buen deportista no sólo hace falta tener buena condición física (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad), es necesario ser constante y responsable en el trabajo (entrenamiento).
6 – El buen deportista nunca pierde el ánimo cuando las cosas le salen mal, se esfuerza para superarse.
7 – Un buen deportista no es tramposo; ni dentro del terreno de juego, ni fuera de él.
8 – El buen deportista nunca busca el lucimiento personal, sino que antepone los intereses de su equipo a los de los suyos propios.
9 – Un buen deportista entiende que el adversario, árbitros o jueces no son sus enemigos, sino sus compañeros de juego.
10 – El buen deportista sabe que lo verdaderamente importante es participar, sobre todo de forma limpia.
2 – El buen deportista lo es porque, por encima de superar a los demás, se esfuerza por superarse a sí mismo.
3 – El buen deportista no increpa, no insulta, ni pierde las formas cuando fracasa; lo reconoce y felicita al contrario.
4 – El que es buen deportista dentro del campo también ha de serlo fuera.
5 – Para ser buen deportista no sólo hace falta tener buena condición física (fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y agilidad), es necesario ser constante y responsable en el trabajo (entrenamiento).
6 – El buen deportista nunca pierde el ánimo cuando las cosas le salen mal, se esfuerza para superarse.
7 – Un buen deportista no es tramposo; ni dentro del terreno de juego, ni fuera de él.
8 – El buen deportista nunca busca el lucimiento personal, sino que antepone los intereses de su equipo a los de los suyos propios.
9 – Un buen deportista entiende que el adversario, árbitros o jueces no son sus enemigos, sino sus compañeros de juego.
10 – El buen deportista sabe que lo verdaderamente importante es participar, sobre todo de forma limpia.
Recuerda:UNA MALA
PERSONA JAMÁS PODRÁ SER UN BUEN
DEPORTISTA
DECÁLOGO DEL DEPORTISTA - II
1. El deporte educa a personas para la vida. Más
que un gran deportista, procura ser una gran persona.
2. El entrenamiento es fundamental para progresar. Ten continuidad y constancia.
3. Respeta la norma, te proporciona sentido y claridad en el juego.
4. Honra al contrario, no es un enemigo, es un compañero de juego. Haz amigos jugando a tu deporte. Los resultados pasan, pero los amigos perduran.
5. Que predomine en ti el sentido de equipo, sus intereses están por encima del lucimiento personal.
6. Que te conozcan más por tu comportamiento que por las victorias que consigas. El juego limpio dignifica, el sucio envilece.
7. Al finalizar los encuentros, saluda a los contrarios y jueces.
8. Que la honradez y la nobleza sean tu estilo en la práctica deportiva.
9. Juega por el placer de hacerlo y no sólo por satisfacer a tu padre, madre o entrenador. Recuerda que el propósito del juego es la diversión, mejorar las habilidades y sentirse bien. Juega para tu equipo.
10. El deporte es salud. Practícalo en tu beneficio y en el de la sociedad.
2. El entrenamiento es fundamental para progresar. Ten continuidad y constancia.
3. Respeta la norma, te proporciona sentido y claridad en el juego.
4. Honra al contrario, no es un enemigo, es un compañero de juego. Haz amigos jugando a tu deporte. Los resultados pasan, pero los amigos perduran.
5. Que predomine en ti el sentido de equipo, sus intereses están por encima del lucimiento personal.
6. Que te conozcan más por tu comportamiento que por las victorias que consigas. El juego limpio dignifica, el sucio envilece.
7. Al finalizar los encuentros, saluda a los contrarios y jueces.
8. Que la honradez y la nobleza sean tu estilo en la práctica deportiva.
9. Juega por el placer de hacerlo y no sólo por satisfacer a tu padre, madre o entrenador. Recuerda que el propósito del juego es la diversión, mejorar las habilidades y sentirse bien. Juega para tu equipo.
10. El deporte es salud. Practícalo en tu beneficio y en el de la sociedad.
LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
- El Buen Deportista es RESPETUOSO:
con las personas (uno mismo, los compañeros, los rivales, los árbitros, el
público, etc), con las normas del colegio y de la clase, con las reglas de
los juegos y actividades, el material, las instalaciones… RESPETA TODO.
- El Buen Deportista sabe GANAR y sabe PERDER, pero
pase lo que pase juega para DIVERTIRSE.
- El Buen Deportista intenta ganar siempre a los demás,
pero sobre todo intenta ganarse a sí mismo, procurando
aprender y mejorar para jugar mañana mejor de lo que juega hoy.
- El Buen Deportista no
utiliza sólo SU CUERPO para
correr más, lanzar más fuerte o saltar más alto sino también SU MENTE para pensar y decidir lo mejor
para él o ella mismo o su equipo.
- El Buen Deportista no busca “ganar a cualquier precio”,
juega respetando el “JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY)”. El Buen Deportista SALUDA y FELICITA a sus COMPAÑEROS y RIVALES después de una actividad, tanto
cuando GANA como cuando PIERDE.
- El Buen Deportista no
sólo juega a lo que más le gusta, sino que intenta disfrutar y
divertirse practicando y probando todo tipo de actividades físicas:
juegos, deportes, bailes, representaciones etc.
- El Buen Deportista cuando JUEGA EN EQUIPO, no pretende lucirse por
su cuenta. Sabe que quien tiene que ganar es el equipo (ganamos y
perdemos todos). Ayuda y acepta la ayuda de los compañeros.
- El Buen Deportista respeta su SALUD, SIEMPRE CALIENTA antes de practicar actividad
física y HACE
ESTIRAMIENTOS al final.
- El Buen Deportista no sólo lo es cuando práctica una actividad
física sino también es JUSTO cuando es ÁRBITRO o JUEZ y es un ESPECTADOR educado
y respetuoso cuando es público de alguna actividad.
- Se es Buen Deportista dentro y fuera del campo de juego.
Decálogo de los padres del deportista
- Inculcad a vuestros
hijos una educación basada en el respeto a los principios éticos
deportivos, les harán ser mejores personas y deportistas.
- No les exijáis más de
lo que pueden dar, ni les comparéis. Con ello sólo conseguiréis disminuir
su autoestima y fomentar su ineptitud.
- Estimularles pero no
les sobrevaloréis, se creerían perfectos e incapaces de perfeccionarse.
Vuestros hijos también tienen limitaciones.
- El hecho de que sean
vuestros hijos no equivale a que tengan la razón; hacérselo ver.
- Tratarles
respetuosamente, es la manifestación de vuestro aprecio. No mercadeéis con
sus cualidades.
- No proyectéis en ellos
vuestras frustraciones ni aspiraciones insatisfechas.
- Vuestra labor en la
competición puede ser animarles, pero no gritarles ni darles órdenes.
- Respetad el trabajo
del entrenador y sus decisiones.
- Sed los primeros en
respetar las decisiones arbítrales, para que vuestros hijos las respeten.
- Mostraros siempre correctos en vuestro porte y en vuestro vocabulario.
Decálogo del Espectador
- Quien sólo va a ver
ganar, corre el riesgo de ver perder.
- El precio de la
entrada no incluye la bajeza de insultar.
- El “forofismo” niega
la racionalidad.
- No te ampares en el
anonimato de la masa, compórtate con dignidad.
- Apoya y anima, nunca
descalifiques.
- Valora los méritos
sean de quien sean. Aplaude las buenas acciones aunque sean del rival
deportivo.
- Apártate de quien
incita y reclama conductas violentas.
- El conocimiento de las
reglas te ayudará a ser objetivo.
- Valora el esfuerzo y
el trabajo al juzgar los hechos, nunca el éxito o el fracaso.
- El rival deportivo no es un enemigo. Sólo cada persona puede ser enemiga de sí misma.
DECÁLOGO DEL MAESTRO
1. No decir eso está mal; enseñar cómo debe hacerse para que
esté mejor.
2. No caer en la tentación de señalar un defecto; resaltar una virtud.
3. No imponer; buscar los motivos que puedan inducir a
actuar.
4. No ayudar a resolver los problemas; enseñar a
comprenderlo y a plantear su resolución.
5. No explicárselo todo; dejarles que puedan aprender por sí mismos.
6. No reprochar; inducir a la reflexión sobre los hechos.
7. No lamentarse; buscar soluciones.
8. No dar una solución; ofrecer varias posibilidades para
que puedan actuar en la elección.
9. No penalizar; ser pródigo en premios.
10. No gritar ni enfadarse;
hablar con tranquilidad, controlando lo que se dice y los gestos.
Decálogo del docente
innovador
Considero que es muy importante la innovación en el aula
para mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos, pero también hay que
considerar que existen principios básicos
que el docente debe de poseer como: la vocación, dominio de la materia, conocer
principios y teorías pedagógicas, etc. Estos principios nos ayudaran a realizar
una mejor innovación en nuestras aulas de clase.
1. Tiene que ser un buen motivador buscando mejorar y
perfeccionar su labor docente para interesar a los alumnos y alumnas en su materia.
Además de incentivar a los alumnos y alumnas a no abandonar sus estudios, para que
generen logros en sus aprendizajes, que puedan aplicar en sus actividades
familiares o laborales y así aumenten su autoestima.
2.- Fomentar la búsqueda de ambientes gratos y sociables
mediante el diseño de nuevos escenarios de aprendizaje, para que los alumnos y alumnas se
sientan cómodos y participen activamente. Cuando esto no ocurra debe modificar
su planificación establecida cambiando actividades y contenidos.
3.- Capacidad para identificar y distinguir las debilidades y
fortalezas, potenciar estas fortalezas y mejorar las debilidades, utilizando
distintos métodos de enseñanza –aprendizaje que permitan aprovechar los
conocimientos y experiencias previas que trae cada alumno y alumna.
4.- Excelente coordinador para formar redes de cooperación
entre los alumnos y alumnas, que ayuden a facilitar sus
aprendizajes y desarrollar nuevas
competencias.
5.- Debe de ser afectivo y amigable para crear vínculos de
acercamiento con los alumnos y alumnas.
6.- Facilitar la comunicación y confianza entre alumnos y alumnas y
profesores para intercambiar métodos eficaces que ayuden a mejorar el
aprendizaje de los alumnos y alumnas.
7.- Integrador porque debe de considerar las distintas
realidades sociales y académicas que tienen los alumnos y alumnas y debe integrarlos de
manera que compartan sus experiencias y se enfoquen en una misma meta: “Lograr
Aprendizajes para su vida personal, familiar y laboral”
8.- Debe de ser un facilitador del aprendizaje generando
actividades novedosas y atractivas, para que este aprendizaje sea significativo
y constructivista.
9.- Ser un buen retroalimentador, debe estar constantemente
reforzando contenidos para que estos sean interiorizados por los alumnos y alumnas.
10.- Conocer y manejar los recursos tecnológicos modernos para
apoyar su labor docente, y capacitarse continuamente en las nuevas metodologías
y tecnologías para aplicarlas en la sala de clase.
REFLEXION:Si quiero ser un buen maestro, recordaré que:
1.- La humildad es la mejor manera de hacerse amigo de
l@s alumn@s y los colegas.
2.- Por muy fría que sea la materia que enseño, sabré
ponerle el calor humano necesario para entablar una buena relación con mis
alumn@s.
3.- Al igual que l@s alumn@s, puedo cometer errores, pero
al mismo tiempo, debo tener la humildad de aceptarlos y la valentía para
enmendarlos.
4.- Mis alumn@s me recordarán según la imagen que yo les
proyecte.
5.- Mis alumn@s aprenderán de mí más por lo que hago que
por lo que digo.
6.- Debo compartir con sencillez mis sentimientos con mis
alumn@s, así ellos sabrán que en cualquier momento estaré dispuesto a
escucharlos.
7.- Debo evaluar siempre con justicia. Sabré premiar el
esfuerzo de mis alumn@s y estimular a los que tengan mayor dificultad; ello
permitirá que el alumno se sienta satisfecho de demostrar lo que sabe.
8.- Nunca dejaré tareas en calidad de castigo.
9.- Debo confiar en mis alumn@s y tratarlos con
cariño. Los llamaré por su nombre y nunca por apodos o número de orden.
10.- Debo mantener estrecha
relación con los padres de mis alumn@s, pues ellos serán mi mejor apoyo para
seguir formándoles.
DECÁLOGO DE LA FELICIDAD
- Plantéate cuáles son tus objetivos a corto, medio y largo plazo. Decía Saint-Exupéry, autor de "El Principito": «Haz de tu vida un sueño y de tus sueños una realidad». Revisa tu lista de vez en cuando, te sorprenderá comprobar cuántos objetivos se van cumpliendo.
- Céntrate en lo que tienes y valóralo. Cuando nuestra atención se centra en aquello que no poseemos, el resultado es el sufrimiento, el resentimiento y el dolor. Hay una frase de Marco Aurelio que dice: «De las cosas que tienes, escoge la mejor y luego precisa cuán ardorosamente lucharás por conseguirla en caso de carecer de ello».
- Nadie sabe de cuánto tiempo dispone para vivir. Lo que sí sabemos es que estas veinticuatro horas que componen el día de hoy no vuelven. Reflexiona si estás dispuesto a desperdiciar estas veinticuatro horas únicas e irrepetibles con disputas o malos rollos.“Exprime el jugo de cada día y disfruta hasta la última gota”.
- Evita compararte con los demás. De este modo, eliminarás la posibilidad de volverte engreído/a o vanidoso/a si al compararte te encuentras mejor que los demás, ya que esta actitud de superioridad te creará problemas de relación. Si, por el contrario, al compararte te encuentras inferior, te amargarás. Recuerda que eres único/a, irrepetible y, por tanto, incomparable.
- Procura llevarte bien con la gente. Es el mejor antídoto contra la soledad. Recuerda que en lo afectivo recogemos lo que hemos sembrado. Si un agricultor siembra papas, es imposible que recoja frutillas. Puede que, en alguna ocasión, la siembra se malogre porque ha caído una granizada, ha helado o una plaga ha acabado con parte de la cosecha, pero esto no deja de ser una excepción. Es posible que cuando sembremos afectos también caigan en corazones estériles que no respondan a nuestros afectos, pero serán las excepciones.
- Actúa siempre según te dicta tu conciencia, al margen de si los demás te lo valoran o no. De este modo, tu conciencia estará tranquila y siempre te quedará la valoración interna, que es la más valiosa. No hay nada mejor que sentirse en paz consigo mismo.
- La crítica y la recriminación tiñen el día de enojo. Por eso, te proponemos un juego que te resultará más fácil cuanto más lo practiques. El juego consiste en convertirse en buscador de lo bueno. Igual que un detective busca minuciosamente y con lupa las huellas de un crimen, busca las huellas de la bondad a tu alrededor. Te sorprenderá ver cuántas cosas buenas te están pasando completamente desapercibidas.
- Desarrolla una conciencia de salud. El bienestar físico es una fuerza poderosa para conseguir cualquier tipo de meta. Piensa cada día algo que puedas hacer para cuidar y beneficiar tu cuerpo. Ponlo en práctica.
- No te escudes en la suerte: ésta, en gran medida, depende única y exclusivamente de tus actitudes. Si te encuentras a gusto contigo mismo, te sentirás merecedor de que te ocurran cosas buenas, empezarás a vibrar con una energía positiva y sucederán los pequeños milagros. Cuando las cosas no te salgan como querías, recurre al sentido del humor en la medida de lo posible. Churchill decía: «La imaginación consuela al hombre de lo que no es y el sentido del humor le ayuda a aceptar lo que en realidad es».
Fuentes de información:
http://jose-65.blogspot.com.es/2011/03/decalogo-del-maestro-innovador.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.