martes, 19 de junio de 2012

Agenda Escolar 21 // Eskola Agenda

          Como coordinador de este proyecto me siento obligado a hacer referencia a él en mi blog. La verdad es que podría escribir largo y tendido sobre cuándo, cómo, con quiénes... comenzamos a trabajar este interesante proyecto en la escuela; o también sobre qué temas hemos tratado en los diferentes cursos y, ¿cómo no?, del paréntesis habido cuando nos salimos del proyecto por el cierre del Proyecto "El Mato", tema que, lógicamente, abordaré aquí algún día.
          Sin embargo, me parece que tanto dato podría resultar abrumador y no es eso lo que pretendo. Tan sólo quiero mostrar unas pinceladas sobre algunas de las actividades relacionadas con el proyecto de Eskola Agenda 21 realizadas a lo largo de este curso 2011/2012.

Reciclaje    y residuos  //       Birziklaia eta hondakinak
          Por ejemplo, el reciclaje de papel-cartón, plásticos (mención aparte la recogida de tapones de plástico con fines solidarios), pilas, cartuchos de tinta y tonner de fotocopiadora, CDs y DVDs, etc... que hemos reorganizado de manera efectiva y global, con participación más directa del alumnado y abriéndola a las familias. En todas las clases colocamos recipientes para papel y plástico y en el centro establecimos 2 puntos de reciclaje, en cuya labor de vaciado hasta los contenedores del exterior del centro escolar han ido rotando los diferentes grupos de primaria. Muy meritoria ha sido la participación del comedor escolar.

          De estas labores hay más de un vídeo. Permitidme que inserte el que a mí más me gusta por varias razones: los protagonistas son l@s niñ@s de mi clase de 5º de primaria, la música es la sintonía que llevo en el móvil (Coldplay), el vídeo lo hice yo mismo, etc...

          La visita del alumnado del tercer ciclo a la planta de tratamiento de residuos de Artigas, el viernes 18 de noviembre de 2011, fue una experiencia muy oportuna, donde recibieron cumplida información para aumentar sus conocimientos y sensibilización con los temas medioambientales y disfrutaron con actividades divertidas.

Landareen ardura      //        Cuidado de plantas
           Mencionable también la puesta en marcha del cuidado de plantas de interior para todo el alumnado del centro, organizando las zonas y estableciendo una normativa básica general, pero dando autonomía a cada tutor para establecer los mecanismos oportunos en su grupo o clase.

Kontsumoa  eta elikadura       //       Consumo y alimentación
          En este campo, con el alumnado de primaria  participamos en varios talleres de consumo (etiketak, energia, garraioak, Interneteko informazioa, ura...); trabajamos curricularmente todo lo relacionado con la alimentación, favoreciendo el consumo de productos locales y de temporada, fruta, etc.

              
L@s de 3 urte, con su andereño Osane, 
vinieron en más de una ocasión a nuestra gela de 5º de primaria a compartir su fruta.
No pudimos hacer menos que interpretarles algunos poemas y canciones.

            En este campo del consumo, dimos responsabilidades al alumnado del Talde Berdea, que en los recreos  recorrían las dependencias del centro y vigilaban el gasto innecesario de luz, agua y calefacción, dejando constancia de las incidencias en un parte diario que rellenaban.

          De otras actividades directamente relacionadas con  nuestro proyecto de Eskola Agenda 21 ya se recogen en este blog en entradas específicas (Día del Árbol/Zuhaitz Eguna, salidas al bosque y otras excursiones de día, etc... y no me puedo detener a hablar sobre  barnetegis realizados porque me extenderia demasiado.

Interforo escolar     /   Zentruen arteko foroa
          Seguidamente, el martes 29 de mayo, participamos en el Interforo Escolar o Foro Intercentros, junto al alumnado de ESO, cuyo proyecto coordinaba Arantza. A este encuentro asistieron 12 alumnos y  alumnas representantes para Agenda 21 de las clases de primaria. Como tengo un pequeño álbum de este encuentro (18 fotos), os invito a ver las imágenes pinchando en la foto que aparece seguidamente.

       
Udal Foroa      //       Foro Municipal
          Y un par de semanas más tarde, el jueves 14 de junio, acudimos al ayuntamiento para participar en el Foro Municipal, también junto al alumnado representante de ESO y en presencia del alcalde y concejala de medio ambiente del pueblo, Txema y Virginia, respectivamente. Aquí, tomaban parte activa los alumnos  representantes de Agenda 21, pero asistieron como público casi tod@s l@s del tercer ciclo de primaria. También dispongo de un álbum (21 fotos) de esta actividad, que podéis ver pinchando en la siguiente fotografía.

          No quiero dejar de decir que como coordinador del proyecto de Eskola Agenda 21 y también como jefe de estudios del CEP Concha me sentí muy orgulloso de la participación de nuestr@s alumn@s, que fue ejemplar en comportamiento y de una gran calidad comunicativa. De  hecho, recibimos la felicitación personal del alcalde.

Y ya está disponible este vídeo del Foro Municipal
       
Blog del proyecto Eskola Agenda 21 del CEP Concha
         Kontxa HIko Eskola Agenda 21eko proiektuaren bloga
          Y ya para concluir esta síntesis de Eskola Agenda 21, os quiero informar de que durante este curso 2011/2012 abrimos un blog específico para este proyecto, en el que podéis  husmear y encontrar numerosas e interesantes referencias (varias que yo aquí no he mencionado por no alargarme demasiado), ya que tanto la andereño Ascen (Coordinadora del primer ciclo de primaria y miembro del Talde Sustatzaile de Eskola Agenda 21) como el maisu Roberto Canales (Coordinador del tercer ciclo de primaria y también miembro del Talde Sustatzaile de Eskola Agenda 21) me han ayudado muchísimo a ir insertando noticias, vídeos, fotos, etc...
Su dirección es... y llegáis pinchando este enlace:

          Soy consciente de que no he mencionado algunas actividades del proyecto, pero lo justifico porque enumerar todas ellas  sería agotador para mí y largísimo de leer para vosotr@s. No obstante, quedo a disposición vuestra para poder incluir en esta entrada lo que de buena fe y con buen criterio querríais sugerirme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.