viernes, 6 de abril de 2012

El puzzle más grande del mundo

          2010/11 ikasturtean, nire ikasleak 4. mailan izanik, Plastika arloan erronka polita izan genuen ikasturtean zehar: munduko puzzlerik handiena osatzea, 24.000 aletako puzzle erakargarria, hain zuzen ere.
Izugarrizko lan honi buruz 7 sarrera agertzen ziren gure mailako blogean ("Kontxa 3. zikloa 2011-2013"), "puzzlea" etiketapean. Guztien laburpena (hain luzea izanda ere, ez dakit laburpena esan daitekeen!) eskuragarri duzue hementxe.
          Nos organizamos en 4 grupos, nombrando en cada uno de ellos a un capitán, cuya labor era marcar el estilo de trabajo, las fases, las labores de cada uno de sus componentes, vigilar el buen comportamiento y el orden (aspecto éste de vital importancia), etc. "Tirar del carro", en pocas palabras. Cada grupo tenía un cuarto del puzzle para construir, o sea, 6.000 fichas. 

"A" taldea: Oier, Markel, Aingeru eta Alen.
"B" taldea: Maider, Nekane, Araitz eta Ainhize.
"C" taldea: Iskander, Xabi, Patxi eta Angel.
"D" taldea: Erika, Mª José, Andrea eta Ehari.

          Básicamente, dedicábamos la tarde de los miércoles a esta tarea, si bien, durante el invierno, era habitual que  muchos de ell@s se quisieran quedar en el recreo para ir avanzando, pues, el puzzle es un hobby que te va enganchando. 

          Fue muy positivo para practicar el trabajo en grupo, para darse cuenta de la importancia que tiene la labor de cada uno de los miembros del grupo en el resultado final y para que tod@s se pudieran sentir partícipes. Pero no sólo reforzó los lazos de amistad y compañerismo dentro de un grupo, sino  también lo hizo en el conjunto de la clase, ya que era habitual que, espontáneamente, se ayudasen un@s a otr@s. Al fin y al cabo, si los cuatro grupos no acababan su parte, nuestro puzzle gigantesco, el de tod@s, no podría completarse.

          Hacia febrero, los grupos "A" y "B" ya tenían armado, aproximadamente, el 50 % de su trozo de puzzle, y el "D" iba en buena línea, mientras que el otro  grupo, debido a que no eligió de inicio el camino más adecuado y que les fue aconsejado, y también a que su cohesión interna no terminaba de fraguarse, estaba bastante más retrasado. Efectivamente, en el montaje de cualquier puzzle, pero especialmente en uno de gran tamaño, es muy importante la organización del trabajo; es fundamental escoger las fichas, separar las del borde exterior, o contorno del puzzle, y el resto, por colores. A algun@s éste trabajo les parecía monótono y pesado y no lo hicieron. Eso hizo que, después, no avanzaran a la misma velocidad que el resto. Es sencillo de entender: si separas bien las fichas, lo que haces es realizar trozos pequeños del puzzle y, luego, los vas colocando en su zona y estableciendo puentes de fichas que vayan uniendo esos trozos hechos.

     Ikasturte erdian edo, 4 taldeen puzzle zatien irudiak:
"A" taldea (Oier, Markel, Aingeru eta Alen), goian; eta "B" taldea (Maider, Nekane, Araitz eta Ainhize), behean.

"C" taldea (Iskander, Xabi, Patxi eta Angel), jarraian agertzen zaiguna.

Eta ezkerrean, "D" taldearena (Erika, Mª José, Andrea eta Ehari).

          Algunas curiosidades:
     - en una tarde de miércoles (aproximadamente, 90´ de tiempo real de dedicación), entre tod@s solíamos poner en torno a unas 500 fichas entre noviembre y marzo (en octubre, la labor  principal fue separar fichas).
     - las medidas del puzzle completo eran: 4,28 m. de largo y 1,57 m. de ancho.
     - era de la marca especializada EDUCA y se titulaba "Vida, el gran reto".

          Apirilaren erdian, lanaren etekinak batzen hasten gara. "D" taldeko laukoteak bere lana betetzen du, nahiz eta  otsailean pixkat atzeraturik azaldu arren, ba, hasierako antolaketa zuzenak erreztasuna ekarri baitie gero. Zorionak neskatoak!
.
"A" taldekoek ere, berehala bukatzen dute bere 6.000 piezatako "zatitxoa". Zorionak, mutilak! Eta bukatu bakarrik ez, fitxa guztiak daude! batere galdu barik!
Eta "B" taldeko 4 neskatoak azken txanpan daude jadanik.

          Bienbitartean, "C" taldeko mutikoak martxa hartzen ari dira, eta baita besteen laguntzari esker, arin arin osatzen doaz. Hala izanik, maiatzaren 30ean, denok jo ta ke ari garela eta, azkenengo laurdena amaitzen dugu. Hona hemen, lekuko:



          ¡No ha sido una locura! ¡No ha sido un imposible! Ha sido una actividad educativa, muy educativa, y también divertida, muy divertida. Algo que nosotr@s no olvidaremos nunca, y que no dejaremos que otr@s no lo recuerden, porque vamos a montar el puzzle completo (con sus más de 4 metros de largo y cerca de 2 metros de ancho) y lo vamos a colgar en una pared del colegio, a la vista de todo el mundo.

          ¿Lo más sorprendente e increíble? ¡No hemos perdido ni una sola ficha, nuestro puzzle tiene las 24.000!

          Pero cuando un día de primeros de junio nos decidimos a realizar la complicada tarea del montaje completo, una imprudencia de Alen nos destroza uno de los cuartos... La cara de Erika refleja muy bien los sentimientos que nos invadieron a tod@s.

          De un suceso negativo, quedémonos con el lado positivo: la solidaridad, el empeño, el esfuerzo, la unión y la colaboración de tod@s, incluídos andereños y maisus de la clase, hizo que lo repusiéramos en muy poquitos días.

          Y volvemos a intentar el montaje. Esta vez sí salió bien, como podéis comprobar en esta presentación de diapositivas hecha con PhotoPeach, que aparece debajo.                                                          


          Y así damos por cumplido el ambicioso objetivo que nos habíamos marcada 9 meses atrás. Entre tod@s hemos conseguido hacer el mayor puzzle del mundo, y tenemos razones para sentirnos orgullos@s.

          Al inicio del siguiente curso escolar, el 2011/12, pedimos ayuda a la brigada de obras del ayuntamiento de Karrantza para que nos cuelguen el puzzle en la pared elegida; encima de una de las dos escaleras laterales de acceso a la primera planta del edificio principal, la escalera que nosotr@s utilizamos diariamente para subir y bajar de clase; y, a la vez, es un lugar muy transitado, que está exento de recibir directamente los rayos del sol, con lo que los colores se conservarán mejor. Dos empleados municipales, que al mismo tiempo son padres de alumn@s de nuestra clase, vienen a realizar dicha labor el 4 de octubre.

          Este vídeo se lo dedicamos a ellos: José Ángel Matienzo y Juan Carlos Aristondo (aitas de Patxi y Nekane, respectivamente). También contamos con la ayuda de Toño y el maisu R. Canales.
          Aún nos falta el toque final, pintar el borde de madera del tablero en el que está pegado el puzzle y colocar las fotografías de tod@s l@s alumn@s participantes con sus nombres y apellidos, para que conste para siempre, en reconocimiento a su excelente trabajo.
       
          Y es el miércoles, 8 de febrero, cuando Juan Carlos Aristondo, acompañado de otro operario municipal, nos realizan este trabajo, cuya mayor dificultad estaba en colocar la escalera apoyada en los peldaños de otra escalera, lo cual entrañaba un riesgo. Al día siguiente, coloqué las fotografías de l@s niñ@s, excepto la de Andrea, que por motivos familiares se trasladó en junio pasado al centro de Gordexola y ya no está con nosotr@s, la cual coloqué un día más tarde tras buscar en los archivos del pasado curso, y elegir una en la que estuviera sonriente, que es como nos gusta recordarla.

     Hona hemen, bideoa ("Puzzlearen mugara heltzen gara"):

          Eta bukatzeko sarrera luze eta mamitsu hau, zein gure munduko puzzlerik handienaren pasadizoak kontatzen dizkizuedan, Picasan dagoen 103tako argazki albumari esteka itsasten dut.
Pincha en la foto para ir al álbum.

Eskerrik asko zure arretagatik!
¡Muchas gracias por tu atención!
Thank you very much for your attention!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.