Era mi AGUR, mi adiós, mi despedida... mi último fin de semana como Responsable Deportivo de GALIPA (siempre evité decirme "director deportivo", porque siempre pensé que ese título, o esa consideración, se reserva para los remunerados, con capacidad, obligaciones y status reconocido. Lo mío era otra cosa, hecha con voluntad, dedicación, pasión y sin titulación ni otras muchas cosas, que no es preciso mencionar).
Muchos años, sí, que parece pero no es toda la vida. He estado dándolo todo por mi club. Lo hice porque quería hacerlo. Zierbena y Galipa eran mis dos únicos dioses, a los dioses se les adora. Acerté y me equivoqué. SI VOLVIERA A NACER, NO LO HARÍA DE NUEVO.
No lo haría por el sufrimiento que pasé, por las decepciones que me llevé, por las injusticias que me encontré, por el tiempo de mi vida que perdí...
Sí lo haría, y voluntariamente otra vez, por lo que aprendí, por reencontrarme con esos locos-enamorados del frontón que conocí, por lo que conseguí y por lo que ayudé.
5 FINALES y 3 TXAPELAS + para una despedida:
ARKAITZ Martínez--Aitor MAEZTU ganan la final de 2ª categoría de PALETA GOMA ARGENTINA en TRINKETE, a GETXO B (Txema Bracho-Andrés Balzola), por 30-19, en la tarde noche del viernes, en el trinkete del Frontón Bizkaia en Miribilla.
GARAZI--SILVIA, espectaculares, ganan en 1ª categoría de PALETA GOMA FEMENINA, en la mañana del sábado, en el frontón de Orozko, a la pareja local del club, OLGETAN SU (Naroa Saez-Naia Ugarriza), por 30 a 18.
Aitor MAEZTU--ADRIAN Ruiz ganan en 1ª categoría de FRONTENIS, en la tarde del sábado, en Fadura, a GETXO B (Aitor LEJARRAGA--IBAI TXURRUKA), por 2 jokos a 0 (07-05 y 13--09).
Y... 2 SUBCAMPEONATOS
En Orozko, la suerte fue esquiva a nuestra pareja, Iker CURTO--OSKAR Medina, en la final de PALETA GOMA MASCUINA, 1ª categoría, ya que perdieron 24 a 25, frente a los campeones de 2022, OLARRETA EA (ERLANTZ García--Mikel ARTARAZ), tras ir perdiendo 09 a 15, remontar en un alarde de convicción y ponerse delante 23 a 19, sin poder culminar la gesta y hacerme el regalo perfecto.
Más lejos del triunfo estuvieron en la tarde del sábado, en Fadura, los frontenistas de 2ª categoría, Aitor GOFINONDO--IBON Ayesta, que tras ganar el primer joko por 15 a 13 a GETXO D (JON GARCÍA--EDORTA Torre), no mostraron credenciales suficientes para lograr su objetivo y el del club, y perdieron los dos jokos siguientes, por 08 a 15 y 06 a 10.
Yo soy el
culpable de dedicarle mi tiempo cada semana, para volver
a ver lo
mal que juega, y también de creerle cuando en septiembre
me dijo que de
horarios no iba a tener condicionantes ni pegas. Yo
soy el culpable de darle la pala de 540 g y
las pelotas amarillas, el pega palo berezi, el esparadrapo y la cinta negra... aunque para pagarlo dinero no
trajera, y de confiar en que me
haría el bizum que nunca hizo, a pesar de
su promesa.
Soy yo el
culpable de darle la llave de la puerta que él
nunca cierra, y también de
no saber enfrentarme a sus dos caras al sol que
más caliente;
igualmente soy yo el culpable de ser
intachable con mi dedicación
extrema, porque ellos todo lo hacen fácil con la
boca llena; ni siquiera
leía mis mensajes, pero hay que perdonarle, porque la culpa es
mía por escribirles tanto, con tanto detalle, e
informarles de lo
que se supone que a ellos es a quienes más
interesa; de hacérselo fácil,
de ponerles todo en la mano un día y otro, semana
tras semana, un
mes y el siguiente, ya no se sabe ni
cuantos años, nadie lo recuerda.
Yo soy el culpable de que equivocara hasta el color de la camiseta, de que no vistiera gerriko, de que dejara olvidada la pala o de que la tirara de mala manera y la rompiera.
Me
recordarán por ser yo el culpable de pagar su licencia, porque
tenía vicios que
eran prioridades, de regalarle las gafas y de no recordarle que debía
aún la sudadera; soy yo el culpable de aquel partido
que perdió 25 a
12, porque no le concedí una estorbada supuesta,
y no olvidó eso,
pero sí sus 15 fallos de bandera; yo soy también culpable de hacerles
buenas fotos y esperar que alguien me lo agradeciera. Yo soy el
culpable de que no pidiera un tiempo a tiempo, ni
cambiara la pelota
rápida por una más lenta; también debo serlo de que fallara seis saques y en uno ni a la pelota le diera; yo
soy el culpable de esto y de todo aquello que
impidió que ganara la txapela. Le pido
perdón, pelotari, aunque ya sea un poco tarde para que el mundo
condene mi errores y alabe tu saber estar dentro de
la kantxa, tu educación
y respeto, tu compañerismo y tu grandeza.
Calculo que habré hecho en los frontones más de 2.500 partidos de juez federado, la mayoría de ellos en Zierbena, porque la verdad es que yo nunca quise ser juez y, en realidad, lo fui porque me hicieron pensar que Galipa me necesitaba.
Tuve la oportunidad de actuar de juez en la inauguración del frontón de Zierbena, en 2008; también viví la experiencia de actuar de juez en partidos de profesionales de pala y eskupilotaen Miribilla; y recuerdo aquella experiencia enzesta punta en el Deportivo, junto a Koldo Landazabal.
Paleta goma, frontenis, paleta cuero y pala corta... experiencias vividas.
He actuado en finales de GRAVNI, de Euskal Herria y de Bizkaia.
Y anteayer, hice mi último servicio, la semifinal de paleta goma femenina, en la victoria de Zierbena K (Garazi--Silvia) ante Olgetan ZC (Naroa Zulaika--Andere Canales), 30 a 21.
Y ya está. Llegó la hora de irse sin despedidas, decir agur y dejar el camino libre a los demás.
Cuelgo la txapa, la sudadera de juez y las sensaciones vividas.
Agradezco a los responsables de jueces de la Vasca y de la BEPF (Rafa Etxezarreta, Aitor Briongos, Fernando Castro, por ejemplo), por contar conmigo en estos casi 20 años.
Agradezco al club Galipa lo que le deba agradecer y agradezco a los pelotaris de tantos clubes, que me permitieron actuar de juez y sacarles fotografías para los reportajes de haixeder.
Perdón a las y los pelotaris por los errores o malas interpretaciones que haya podido cometer. Nunca quise equivocarme; como ellos cuando juegan.
Zorte on denoi!
Frontoietan 2.500 partidu baino gehiago egingo nituelakoan nago, gehienak Zierbenan, ez bainuen inoiz epaile izan nahi, eta hala izan nintzen Galipak nire beharra zuela uste nuelako.
2008an Zierbenako pilotalekuaren inaugurazioan epaile gisa jarduteko aukera izan nuen; Miribillan pala eta eskupilota profesionalen partiduetan epaile gisa aritzeko esperientzia ere bizi izan nuen; eta gogoan dut Deportivon, Kodo Landazabalekin batera, zesta puntan izandako esperientzia aparta.
Gomazko paleta, frontenisa, larruzko paleta eta pala motza... Galipa taldeko partiduetan izan ditut bizi izandako esperientzi gehienak.
GRAVNI lehiaketaren finaletan aritu naiz, Euskal Herriko eta Bizkaikoetan ere bai.
Eta atzo, nire azken zerbitzua egin nuen, emakumezkoen gomazko paleta finalerdian, Zierbena K-k (Garazi--Silvia) Olgetan ZCren (Naroa Zulaika--Andere Canales) aurka lortutako garaipenean, 30 eta 21.
Eta kitto.
Txapela, epaile-jertsea eta bizi izandako sentsazioak amaitutzat jo ditut.
Eskerrak eman nahi dizkiet EEPFko eta BEPFko epaileen arduradunei (Rafa Etxezarreta, Aitor Briongos, Fernando Castro, adibidez), ia 20 urte hauetan nigan konfidantza ipintzeagatik.
Eskerrak eman nahi dizkiot Galipa klubari eta eskerrak eman nahi dizkiet hainbeste klubetako pilotariei, epaile gisa jarduteko eta haixeder erreportajeetarako argazkiak ateratzeko aukera eman baitidate.
Barkamena pilotariei egin ahal izan ditudan akatsengatik edo interpretazio okerrengatik. Ez nuen inoiz huts egin nahi izan, pilotariak jolasean aritzen direnean bezalaxe, baina, noiz behinka, nahitaez okertzen zara.
GARAZI--SILVIA vencen 30-21 a OLGETAN ZC (Naroa Zulaika--Andere Canales) y disputarán la final de 1ª categoría en paleta goma femenina del Campeonato de Bizkaia de Clubes.
Ambiente de lujo en la semifinal jugada en la tarde-noche del domingo, con más de 70 seguidores en las gradas del frontón del kiroldegi de Zierbena, entre los que estaban algunos niños y niñas de la Escuela de Pelota Zierbena y también una docena de mujeres del proyecto de PALA-AKTIBA!
No faltaron ex pelotaris del club, como Manu Piedra y Angelica Gonzalez, que se encargaron del control del marcador electrónico.
Igualmente, muy destacable, la presencia del granELOY Tajada, nº 1 de la pala en Zierbena, que acudió a la llamada de Silvia para hacer de botillero de lujo y contrarrestar la siempre sobresaliente aportación del ilustre botillero visitante y entrenador en Olgetan (Orozko), el supercampeón argentino Pablo Fusto, por quien siento verdadera admiración.
El plantel de pelotaris de la sección federada del club, una vez más, no aprovechó la oportunidad de reivindicar su sentimiento de grupo, ya que tan sólo Oskar Medina y Alberto Casado acudieron a la cita.
Entrañable imagen del abrazo final entre Eloy Tajada y Silvia.
Para GARAZI--SILVIA será la primera final juntas en Galipa. GARAZI se estrena en esta suerte. Sin embargo, SILVIA jugará su cuarta final de 1ª categoría de un Campeonato de Bizkaia, y lo hará después de no haber podido nunca llevarse la txapela, ni en 2014, ni en 2018, ni en 2019.
Para el club Galipa será la sexta final de un campeonato de Bizkaia en paleta goma femenina.
Alegría comprensible.
También porque con la victoria de las neskak, resulta que Galipa estará presente en las finales de 1ª categoría de paleta goma masculina y femenina. Ahí es nada. Curto--Oskar y Garazi--Silvia nos han hecho ese inmenso regalo.
Nuestras parejas no han tenido mucha suerte con la sede de sus finales, ya que ambas serán en Orozko (sábado, 16 diciembre, 10:30 h, 2º y 3º partidos), ya que la distancia restará presencia de la marea azul de Galipa y, además, en el caso de GARAZI--SILVIA tendrán que jugar la final en el frontón de sus rivales, OLGETAN SU(Orozko).
Merecimos naufragar,
no supimos remar juntos.
Y cuando todo termine, tal vez, maldiga mi suerte,
aunque quiera no podría dejar nunca de quererte...
Y cuando todo termine no seré el que era antes,
pero sabes que no puedo sospechar siquiera odiarte...
Cuanto duele ser valiente...
Nada más queda decirte, con el corazón abierto,
que daría lo que fuese, porque esto no fuera cierto...