sábado, 29 de diciembre de 2018

Reconocimiento del Excmo. Ayto. de ZIERBENA a los clubes de Surf y Pelota

El alcalde de Zierbena, el jeltzale Íñigo Ortuzar, y el concejal de Deportes de la localidad galipa, el también jeltzale Unai Elosegi, en representación del Excmo. Ayuntamiento de Zierbena, se reúnen con   representantes del club Erauntsi de Surf  y del club Galipa Pilotazale en reconocimiento a la labor desarrollada por ambos durante 2018, no sólo en defensa de sus deportes de referencia, sino también como promotores  de la imagen positiva del municipio de Zierbena.

Los cargos municipales entregaron a ambos clubes una placa de agradecimiento.

Por parte de Erauntsi, un club que tiene más de 25 años de trayectoria (se fundó en 1988 y se legalizó en 1992), asistieron Floren Isla, Responsable de la Eskola de Surf, y Arantxa Etxebarria, Responsable de Formación.

El presidente, Joxemari Alonso; el Responsable Deportivo del club, Rober Areizaga; y el coordinador de frontenis, Arkaitz Martínez, representaron a Galipa, un club que ha  finalizado el año 2018 con un palmarés envidiable en los campeonatos federados, con 7 txapelas y 4 subcampeonatos.
En la reunión, en Maloka, con atención personalizada de Yoli, y vistas al mar, que estaba como un plato, en unos momentos de bajamar cercana a 14 pies, los representantes de los clubes y los  cargos municipales pudieron intercambiar pareceres acerca del momento actual de sus clubes, de los proyectos y expectativas de futuro y de las necesidades que tienen las entidades que defienden, además de dar un repaso al excelente momento del deporte en general en Zierbena, todo ello aderezado con las típicas bromas y jovialidad de Íñigo Ortuzar.


Para la gente que trabaja en pro del deporte aficionado en los pueblos y que siempre encuentra momentos de dificultad e incertidumbre en su labor, resulta enormemente importante  sentir la cercanía en el trato y la estima y valoración por parte de su alcalde y concejal de deportes, en representación del resto de la corporación municipal. En Zierbena, con Unai Elosegi e Íñigo Ortuzar, y el resto... lo tenemos. Con toda certeza,  ahí radica parte del éxito actual del deporte en Zierbena (club de remo, equipo de fútbol sala, grupo femenino de bolos a katxete, surf, pala y frontenis, buceo, trail running, ciclismo, etc...).
"Nunca viajes sin llevar el amor a tu pueblo en tu mochila"
                                                                                                                                                                                                RAO - 2018

lunes, 24 de diciembre de 2018

Hat-trick de ZIERBENA en el Campeonato de Bizkaia 2018

El club GALIPA de ZIERBENA  ha logrado tres txapelas en el recién finalizado Campeonato de Bizkaia 2018 en paleta goma masculina 1ª categoría y frontenis 2ª y 3ª categorías, además de  otros dos subcampeonatos en paleta goma femenina 1ª categoría y frontenis 2ª categoría. De esta manera, y tras vencer en tres de las cuatro finales que disputaban, los pelotaris de GALIPA ponen broche de oro a  un campeonato espectacular.
          Las 13 finales de herramienta del Campeonato de Bizkaia 2018          
MODALIDAD
CATEGORÍA
    TXAPELDUN    
 Tantos
   SUBCAMPEÓN  
 Tantos
Paleta Goma Femenina
Kurene
Thate--Lejonagoitia
30
Zierbena
Iratxe--Silvia
21
Olarreta “C”
Rita--Nagore
30
Lea “A”
Naroa--Janire
22
Paleta Goma Masculina
Zierbena “C”
Leo--Toño
25
Lea “A”
Josu Imaz--Gurutz
22
Getxo “B”
Txos--Sustatxa
25
Bide Bieta
Natxo R.—Carlos
24
Olarreta “B”
Bermudez—Etxaniz
25
Olarreta “C”
Erkoreka--Ortuzar
17
Frontenis
Getxo “A”
Willy--Arrien
30
Getxo “B”
Astiz--Bracho
17
Zierbena “A”
Yeray--Adrian
30
Zierbena “C”
Maeztu--Iraurgi
12
Zierbena “H”
Iban--Gonzalo
30
Getxo “H”
Lujua--Martínez
20
Paleta Cuero
Lagun Artea “B”
Basabe—Unai Vega
35
Armintza “U”
Unda--Mendizabal
28
Kurene
Murcia--Saez
35
Armintza
Madariaga--Arana
31
Olarreta
García--Gallaga
35
Artepe “B”
Bareño—Del Río
34
Pala Corta
Lagun Artea “V”
Alain Vega--Egia
40
Danak Bat “M”
Urrutia--Ibarluzea
25
Armintza “M”
Madariaga--Imanol
40
Lagun Artea “P”
Prieto--Arroitia
17

ZIERBENA encabeza la clasificación de clubes de herramienta, siendo el club que más parejas metió en las finales, el club que más finales disputaba, también el que más txapelas ha logrado (con Olarreta de Larrabetzu, pero éste en categorías más bajas), también entre los que más subcampeonatos ha obtenido y en una hipotética clasificación por puntos, según las categoría, también  encabezaría en solitario la clasificación de los 25 clubes de Bizkaia que competían en este campeonato en estas 5 modalidades,  de los que solamente 10 consiguieron alcanzar  alguna final y siendo unicamente seis los clubes que  han   conseguido alguna de las 13 txapelas que estaban en juego.

CLUB
Nº de parejas finalistas
Nº finales disputadas
Txapelas
Subcampeonatos
Puntos
*1 punto  x 3ª categoría
*2 puntos x 2ª categoría
*3 puntos x 1ª categoría
GALIPA
(Zierbena)
5
4
3
2
6
OLARRETA
(Larrabetzu)
4
3
3
1
4
GETXO
4
3
2
2
5
LAGUN ARTEA
(Sestao)
3
3
2
1
5
KURENE
(Sopela)
2
2
2
-
5
ARMINTZA
3
3
1
2
3
LEA
(Munitibar)
2
2
-
2
-
BIDE BIETA
(Basauri)
1
1
-
1
-
DANAK BAT
(Mungia)
1
1
-
1
-
ARTEPE
(Gatika)
1
1
-
1
-

Toño Santisteban, el pelotari sin etiqueta, un peón de la cancha, ese que desborda honradez y temperamento por igual, se echó a llorar al proclamarse campeón de Bizkaia de paleta goma 1ª categoría. Nunca pensó que llegaría a la cima, porque los obreros del frontón son humildes, hasta  en sus sueños. Quizás,  alguna noche de esas en las que el sueño no viene a visitarte Toño soñó con vencer a Lea, a los campeones de Bizkaia de los últimos dos años y un club que ha  estado presente en esta final desde 2013, es decir, seis finales consecutivas, de las que solamente ha perdido dos, las del 2015 y ésta del 2018 y ambas frente a Zierbena.
Ganar a los de Munitibar (o a los de Amoroto, si se quiere) es tarea muy difícil, harto complicada, pero Iñaki Leonardo y Toño Santisteban lo han conseguido, en Arrigorriaga, en la mañana del sábado 22 de Diciembre. Esa fue su lotería. ¡Cuántos la quisieran!
LEA "A"  22       ZIERBENA "C"  25
Félix Gallego e Ibon Ayesta fueron los jueces nombrados para estas finales e hicieron muy bien su trabajo, como jueces experimentados que son ambos. Josu Imaz--Gurutz Arriaga, con camiseta blanca y gerriko colorado. Iñaki Leonardo--Toño Santisteban con  camiseta y gerriko azul.
Los de Lea, dos pegadores incansables posaban firmes, seguros, para ellos era tan sólo una final más, una de tantas, de esas que casi nunca pierden. Leo--Toño estaban en una nube, su premio era estar allí, en la final, ya eran subcampeones de Bizkaia antes de jugar y todos pensábamos que  eso mismo serían también al acabar  el partido, subcampeones, que no es poco. De hecho, para Leo--Toño era  ya mucho, algo que ni esperaban al inicio del campeonato; cuando se autodefinían como la 3ª o 4ª pareja del club Galipa. Y, sí, así era de inicio, y es bueno   saber dónde está uno mismo y dónde están los demás cuando  empiezas un torneo. Toño me susurraba: "¡Joer, Rober! ¡qué bueno estar aquí" Leo cerraba los ojos y se imaginaba la jugada perfecta, el remate a dos paredes inalcanzable para una pantera como Josu Imaz,  el revés  inesperado y poco ortodoxo en el txoko, el vuelo a por la pelota que  se escapaba... Leo es un pelotari sin  límites, sólo los que se ponga él mismo, guiado por los que le valoran y no por los que quieran beneficiarse de él.
¿Cómo se puede  pasar del frontenis a la paleta goma,  jugar tu primer campeonato de Bizkaia, jugarlo en 1ª categoría, con un zaguero por el que nadie apostaba y acabar  calándote la txapela en tu cabeza? Ese es Iñaki Leonardo, de Lezama, en Zierbena.
Le vi por primera vez en el Maloka 2017 y supe rapidamente que era el fichaje que yo quería para Galipa. El delantero del futuro, un warrior en la cancha, un kamikaze en los cuadros delanteros, la dulzura personificada fuera de ella...
Leo no podía jugar con cualquiera, pero sí con un cualquiera como Toño, esa fue mi reflexión al buscarle zaguero. Ambos sumarían y han sumado, ¡vaya si han sumado! Leo es la cobra, Toño el veneno. Una serpiente sin veneno no  paraliza ninguna presa.
Toño  quería jugar de delantero, siempre se ha sentido delantero, no sabía que  de delantero su peor  rival era él mismo, su ansiedad, sus prisas, su juego desconcertante pasa sus zagueros... que, a menudo,  quedaban   descolocados, sin saber lo que Toño iba o no iba a  hacer.. Le observé y  le dije que iba a   empezar a jugar  de zaguero, porque ese era su sitio. Me decía que no, pero Toño es un hombre de club y acató mi decisión... le dimos un año para ir creyéndoselo.
En los cuadros traseros Toño también es desconcertante, pero para sus rivales, porque, a veces, la lleva poniéndola sólo a buena, y, a veces, suelta la potencia de su izquierda y eleva la pelota en el frontis, arrimada a pared izquierda y la pelota sale como un misil. Es un zurdo con derecha, de zurda  emplea cuchara lateralizada, de derecha emplea machete. Y cuando nadie lo espera, suavecito dos paredes desde el cuadro 7, pelota que cae, que corre rápida hacia contracancha... muy complicada de alcanzar.
¡"Qué bueno eres, Toño" -le dice Leo,  cuando da el golpe perfecto. ¡Y cómo me gusta escuchárselo!
Toño es un pelotari agradecido, el corazón es su músculo más grande. Pocos hay en Galipa, si es que hay alguno, que me demuestren como él respeto y cariño por igual.
Me alegro por él y por el club, logicamente. Leo no esperaba que Toño rindiera a este nivel, ni Leo ni nadie. Ahora les voy a separar, es lo que les conviene a ambos. Los hombres de pueblo sabemos que los árboles se podan  una vez al año para que crezcan más bonitos después. La experiencia ha sido  un clamoroso éxito, no hay que abusar de ello, ya habrá tiempo de repetir la excursión.
Los corazones nobles se alegran de que ganen los buenos. No hay mejor ejemplo para ilustrar esa frase que esta fotografía con Ekaitz Alkorta y Toño Santisteban. Si todos fueran como  estos, yo podría manejar sin problemas + de 100 pelotaris en Galipa.
Leo es un animal competitivo y como tal tiene instinto y se deja guiar por él. Tiene  muchísimo margen de mejora, puede aprender muchísimo aún y confío en que lo va a hacer porque tiene hambre de victorias. A Iñaki Leonardo hay que alimentarle bien, no conozco a ningún animal al que se le dé todo el año la misma comida,  hay que echarle pienso, hierba seca, hierba verde... debe ir aprendiendo qué es lo que le sienta bien en cada momento.
CAMPEONES DE BIZKAIA
La final fue un partido de musculatura fuerte y cerebro frío. Galipa se puso por delante en el marcador y Lea igualó el partido a 5 tantos tras 23 minutos de juego. Luego, Zierbena  estaba   con más acierto en la cancha y tuvimos una ventaja máxima de 4 tantos con el 11 a 7. Pero Lea siempre vuelve y nos endosó una tacada de 7 tantos consecutivos, poniéndose 14 a 12  a su favor, cuando nos acercábamos ya a la hora de partido. Fue nuestro peor momento, el más difícil, pero el indomable Leo soltó cuatro latigazos e hizo cuatro tantos soberbios en un abrir y cerrar de ojos.
En Galipa estábamos orgullosos del partido de Leo--Toño,  estaban compitiendo con los campeones de Bizkaia, estaban a su altura. Pero nadie pensaba que íbamos a  ganarles, tan sólo lo deseábamos.
Lea endureció el partido aún más. Gurutz tiene una derecha que es un arma de destrucción, te golpea con una violencia una y otra vez,  arma su palanca con ese gesto tan bonito y  patentado que tiene el de Amoroto y te va   arrancando todo lo que te queda poco a poco. Josu y Gurutz se olvidaron de jugar a partir de ese momento y decidieron golpear como animales enfurecidos. Leo se quedaba sin opciones y Leo era nuestra esperanza para ganar el partido. La agresividad  y la improvisación de Leo es capaz de todo, es como jugar a la lotería, te puede tocar o no, pero si juegas siempre  hay una esperanza, ¿no?
Toño era el que podía perder el partido, porque  es muy difícil jugarle de tú a a tú a Lea, a Gurutz. Pero Toño lo hizo, cuanto más se endurecía el partido mejor   zaguero parecía Toño. Parecía  retarle a Gurutz, parecía  decirle..."te las voy a restar todas, hasta que te canses". ¡Era una locura!, ¿quién ha visto  cansarse a Gurutz?
Lea   toma ventajas de dos tantos, 18-16 y 20--18, pero Galipa se mantiene ahí, cerca.
1 hora y 20´de partido, Lea  se va al 21 18 a favor. ¡Nuestro sueño  se tambalea!
¡Increíble!  Empatamos a 21 tantos  al cumplirse la hora y media de juego.
Los de Galipa    nos sentimos cada  vez más orgullosos de nuestros dos pelotaris. ¿Quién es capaz de competir así con Lea?
Nos adelantamos 22--21 en un tanto  de furia de Leo. Toño se prende fuego por dentro, le  mira, le  grita su nombre, le motiva...
Nos empata Lea.
Pero Lea no puede con Leo. Hoy el león es Leo y quiere  salir de Arrigorriaga siendo Leo el rey león de Lezama.
Nos ponemos por delante 23--22. ¡No nos lo podemos creer! Me tiemblan las piernas, me tiritan los dientes...  Hacemos tanto y nos ponemos 24 a 22. ¿Acaso hay  sueños que sí que se cumplen? ¡25-22¡
1 h y 40´de final espectacular. Una final con final feliz para Zierbena.
¡Campeones de Bizkaia! ¡ Campeones de Bizkaia! ¡Leo y Toño!
Leo salta, se vuelve loco de alegría. Sus  familia se alegra, salta a  felicitarle... Toño se desvanece, se tira al suelo, boca a bajo, llora, se tapa la cara con sus manos... pasan minutos, se pone de rodillas, levanta sus brazos y mira  al cielo... y la gente aplaude emocionada. ¡Qué grandes Toño y Leo!



BIDE BIETA 24  GETXO "B"  25
En mi modesta opinión, en 2ª categoría no   se vio una final  bonita, aunque sí  de mucha emoción al final. El partido, es sí,  no fue vistoso y estuvo protagonizado por los fallos, demasiados para ser la final de la categoría.
Hubo una primera parte en la que  Getxo  estuvo mal, muy mal, especialmente su zaguero, Sustatxa, un zaguero   que nos tiene acostumbrados a ser seguro y  duro de roer. Desde  la distancia daba la sensación de que   estaba  aquejado de algún problema físico, no se movía con soltura, parecía encorsetado... Estas circunstancias fueron muy bien aprovechadas por Natxo Rodríguez, el delantero de Bide Bieta, que  no es un delantero de 2ª, sino de 1ª categoría, como ya ha demostrado en Galipa en las dos últimas temporadas. Ser de 1ª e irte a jugar a 2ª no parece que te vaya a ayudar a mejorar, pero cada cual es libre de elegir su camino y Natxo ha regresado al club en el que ya estuvo antes. Con él en la cancha, la pareja basauritarra era  favorita. La zurda de Natxo  hizo añicos el marcador de Getxo con sus perfectas y mortíferas dos paredes, inalcanzables para Txos y para  cualquier otro.
La final parecía decidida, sólo era cuestión de  que pasara el tiempo y se sumaran tantos. Pero en deporte  las circunstancias cambian a menudo.
Bide Bieta se durmió y empezó a fallar. Sustatxa  empalaba mejor y Txos defendía mejor y el zaguero de Bide Bieta erró varias pelotas que tampoco parecían tan complicadas. Los nervios parecieron    quedarse a comer en la cocina de Bide Bieta y  el marcador se fue  estrechando más y más. Txos y Sustatxa ya se parecían a Txos y Sustatxa. Natxo Rodríguez ya no tenía  el protagonismo ni el acierto de minutos atrás, ahora las pelotas se le iban al colchón bajo txapa.
Sea como fuere llegaron al empate a 24 tantos. ¡Y fue esperpéntico lo que pasó! Al zaguero de Basauri se le escapó la pala de las manos, hubo un desconcierto entre qué  tenía que hacer o cómo recuperarla y  cómo debía defender su delantero y Txos simplemente pegó a la pelota fuerte y sumó el tanto que  necesitaba Getxo. ¡Madre mía! ¡Vaya  manera de perder o ganar, más bien perder, un partido; bueno, un partido no, una final de un campeonato de Bizkaia.
Getxo tiene mérito, sí. Pero Bide Bieta con Natxo en cancha debía ganar la final y la tuvo muy encarrilada... y  la acabaron perdiendo con un tanto de chirigota. No creo que estén satisfechos de su final.
 Arkaitz Sustatxa y Jon Ander Agirregoitia (Txos), txapeldunak 2. mailan

Dado que los representantes del club ya se habían ido, 
fue el propio Sustatxa quien  recogió el trofeo al club txapeldun
 Por parte de Bide Bieta, Carlos recogió también la medalla de su delantero Natxo Rodríguez.

OLARRETA  "B"   25   OLARRETA "C"   17
En la final de 3ª categoría de paleta goma se vio un duelo entre dos parejas de Olarreta de Larrabetzu, con victoria final para Gorka Bermudez--Leire Etxaniz sobre Eder Erkoreka--Antxon Ortuzar.
 Erlantz García recogió el trofeo al club campeón






 Ruben Esteban, del club Arguia Pilota de Arrigorriaga y Juan Carlos Garrofe entregaron los premios
Leire Lekue, el club Arguia Pilota de Arrigorriaga, recibió el obsequio federativo como club organizador

     PALETA GOMA FEMENINA     

 LEA "A"  22  OLARRETA "C"  30
 La fuerza bruta de la zaguera de Olarreta tumbó las posibilidades de las jovencísimas pelotaris de Lea, que tienen futuro en la modalidad.
Naroa  Martínez y Janire Arrizabalaga, Lea "A", subcampeonas 2ª categoría

Nagore Bilbao y Rita Trevilla, Olarreta "C", txapeldunak 2ª categoría


 KURENE   30   ZIERBENA   21
Teníamos complicada final en Sopela contra las chicas de Kurene, el club local, pero Iratxe--Silvia  habían firmado un campeonato  inmaculado, con 11 triunfos consecutivos en otros tantos partidos jugados,  así que había que jugar.
Ane Thate y Lide Leonagoitia jugaron bien, todo hay que decirlo. Iratxe, la delantera de Galipa,  fue la mejor del partido, en mi opinión, y jugó su mejor partido en este campeonato. Silvia, nuestra zaguera, que había   jugado  a muy buen nivel en todos los partidos disputados durante tres meses,  guardó para la final un partido desastroso, horrible e infame.  Falló en todo lo que sabe hacer bien.
Y lo peor de todo es que, según avanzaba el partido, iba   a peor. Llegamos empatados a 21 tantos y  ahí nos quedamos. ¡Una auténtica pena! ¡La gran oportunidad perdida!
¿Qué le pudo pasar a Silvia? No lo sé. Nervios. Presión. No es sencillo jugar tan mal, ni queriendo fallas tantas pelotas. Si vas a jugar un campeonato, nunca guardes para la final tu peor partido y menos si, además, es el cumpleaños de tu compañera. ¡Madre mía!
Lo cojonudo es que a la mañana siguiente se proclamó txapeldun, con Irantzu de Larrabetzu, en el Torneo Femenino de Sestao. Para ella eso será un desquite, pero para el club Galipa... no sirve  para  casi nada.
 Lide Lejonagoitia--Ane Thate
Silvia Gonzalez--Iratxe Benito

  Silvia--Iratxe, Zierbena, subcampeonas de 1ª

 Kurene, txapeldun!

El presidente de Kurene, Arkaitz Etxegarai
recibe el trofeo de club campeón  de manos de Juan Carlos Garrofe.

 Foto de grupo de las finales

 Kurene, txapeldun
 La hermana de Lide Lejonagoitia se sumó a  la fiesta, igual que Patxi Ziskar.
¡No era para menos!


           F R O N T E N I S         
Las finales de frontenis se jugaron en la mañana del domingo en Los Llanos-1 (Portugalete) y las organizaba Galipa de Zierbena. Esperamos que las siguientes las podamos organizar en Zierbena y con el rebote móvil ya en nuestro frontón.
En esta modalidad de frontenis sí que había txapelas para las tres categoría, porque Galipa, como club organizador,  así lo posibilitó. A nosotros no nos gusta ver campeones sin txapelas.
Félix Gallego y Jesús Yagüe actuaron de jueces en las finales de frontenis
Iban Ojinaga y Gonzalo jugaban la final de 3ª categoría y, aunque pueda resultar extraño, para nosotros era la final más importante, porque la final de 2ª la disputaban dos parejas del club Galipa y la de 1ª (en la que no se nos permitió competir) la disputaban dos parejas del club  Getxo. Por todo ello, esta final de 3ª entre las "H" de Zierbena y Getxo era la que iba a inclinar la balanza para un club u otro.
 3ª categoría
GETXO "H"   20   ZIERBENA "H"   30
Los  de Getxo  partían como favoritos, ya que habían acabado liderando la clasificación tras liga de esta categoría, pero nosotros sabíamos que con Iban--Gonzalo en cancha les podíamos ganar, aunque no era tarea sencilla, porque  Iñigo Luja y José Angel Martinez  hacen una buena pareja, ya que el delantero es muy activo y dinámico y el zaguero bastante seguro.

 Paseillo y presentación

Nosotros teníamos puestas  muchas esperanzas en el juego de nuestro delantero, Iban Oji, de Derio, que  aprieta en sus golpeos y  da mucha rapidez a la  bola. Iban acusó los nervios de verse jugando una final y no estuvo  tan bien como esperábamos, pero fue de menos a más y eso fue determinante en el resultado final, porque en la segunda mitad del partido se soltó y sumó tantos.
 Iñigo Luja nos hizo daño  durante buena  parte de la final, pero, luego, conseguimos minimizar su  juego y al quitarle bola ya no  estuvo tan cómodo y eficaz como al principio.
 ¡Txapeldunak! ¡Qué bueno!
 Expresivo Arkaitz: "Gonzalo ha  jugado de 10,  ha estado  increíble"

 2ª categoría
ZIERBENA "A"   30   ZIERBENA "C"   12
Zierbena "C" había  vencido a Zierbena "B" en semifinales y se enfrentaba a la gran favorita, Zierbena "A", con Yeray--Adrian, que llegaba a la final  habiendo vencido en sus 13 partidos anteriores.
Para Galipa ésta era la verdadera final de frontenis del Campeonato Bizkaia y fue   atractiva, con buenos golpes, rapidez y espectáculo. 
 Yeray
 Aitor Maeztu
De las raqueas de Yeray y Adrian la pelota salía como un misil y, aunque Maeztu e Iraurgi jugaron bien, no tuvieron  opciones de victoria nunca. En sí, de inicio los colorados ya  se pusieron 7 a 0.
Objetivo cumplido: 
GALIPA  ya  tiene dos plazas en 1ª categoría para el próximo campeonato de Bizkaia.

Cuando se iba a iniciar la final entre las Getxo, el juez Félix Gallego nos indicó a la gente de Galipa que  debíamos abandonar la cancha e irnos a las gradas y lo hicimos, pero no  se nos dijo la razón. Éramos el club organizador y no podíamos estar sino en las gradas. Nos pareció...
En las dos finales anteriores no había actuado así, ni el día anterior en Arrigorriaga él mismo, ni los jueces de las finales de paleta goma femenina en Sopela.
A mí me indicó que si  me iba a quedar para hacer fotos me  podía quedar y yo le dije educadamente que si los representantes de mi club   no podían estar, yo tampoco quería quedarme. No hay, por tanto, foto de los frontenistas que jugaban. Ya lo siento.
Y nos fuimos a las gradas a presenciar el partido, la final de 1ª, una final inferior a la de 2ª, sin duda alguna, más monótona, menos divertida, y con  menos golpes dignos de recordarse, además de con bastantes más fallos no forzados de los frontenistas, sobre todo, del delantero azulón. Una final que ganó con todo merecimiento la pareja  colorada, la "A".
Después,  al regresar a cancha para la entrega de premios, le pregunté a Félix por el motivo de  echarnos y, visiblemente  compungido, me pidió que no le preguntara, que había situaciones que  tenían   difícil explicación y peor entendimiento, pero no me aclaró los motivos de su  actuación.
1ª categoría
GETXO "A"   30   GETXO "B"   17

          ENTREGA DE PREMIOS          
Joxemari Alonso, presidente de GALIPA, recibe y muestra el obsequio federativo por ser el club organizados de las finales de frontenis.
Iñigo Luja--José Ángel Martínez, Getxo "H", subcampeones de 3ª categoría

Iban Ojinaga--Gonzalo, ZIERBENA "H", txapeldunak en 3ª categoría


 GALIPA, club campeón en 3ª categoría de frontenis

 Maeztu--Iraurgi, ZIERBENA "C", subcampeones en 2ª categoría

 Yeray--Adrian, ZIERBENA "A", subcampeones en 2ª categoría,
GALIPA,  club campeón en 2ª categoría

Getxo "A", Willy--Arrien, txapeldunak en 1ª

 Típica foto de grupo
Representación de GALIPA

 TXAPELDUNAK: Gonzalo, Adrian, Yeray e Iban

 Los 6 finalistas de GALIPA

 Representación de la directiva de GALIPA





Tras la ceremonia de entrega, el club GALIPA obsequió a los subcampeones de 2ª, Maeztu--Iraurgi,  con unas txapelitas recordatorio de la final y en reconocimiento a su obtención de plaza  en 1ª categoría para el próximo campeonato de Bizkaia.