martes, 17 de julio de 2018

TORNEO MALOKA 2018 (XIII). Resultados de la jornada V (lunes, 16 de Julio).

Tarde de sobresaltos, sufrimiento, volteretas en el marcador, tantos  espectaculares, deportividad, coraje, expectación, marcadores igualados, finales de partido de vértigo, jugadores de altísimo nivel  y VIENTO,  un viento que se alió con unos e hizo estragos en otros. ¡Es el MALOKA en estado puro!
En seis partidos disputados, ninguna de las doce parejas que jugaban hizo menos de 18 tantos. Muchísima igualdad, más que nunca. Otra media altísima de tantos por partido: 46,5 tantos.

         PARTIDO Nº 21.   Grupo 2     
SARRIA--UNDA   25    ALEX--GINEA   18
Iñaki Unda sustituía a Igor Plaza, que  estaba jugando (y ganando) con Mungia la semifinal del Interpueblos de paleta cuero. El de Etxano volvía así al Maloka, donde se lesionaba el pasado año en su debut.
Partido  absolutamente condicionado por el fuerte viento  que  soplaba  a primera hora de la tarde en La Arena; rachas que movían la pelota y hacían fallar si jugaban a aire. Se fueron dando cuenta y empezaron a jugar a bote, habiendo tantos más disputados. El segundo impedimento  era que si elevaban la pelota, el  viento la  sacaba  al lado donde  no hay pared izquierda y ahí también perdían muchos tantos. Los zagueros, Unda y Alex, estaban más  asentados de inicio, jugando  a asegurar y bajando la pelota sobre la txapa. Los delanteros tenían más problemas para acertar, porque su cometido es jugar a aire, buscando remates y tratando de hacer tantos.
De inicio, Alex--Ginea tomaron la delantera en el marcador y fueron mandando hasta mediado el partido. Después, los colorados se fueron imponiendo y  sacaron el partido adelante.
Ginea debutó en  un Maloka

      PARTIDO Nº 22.   Grupo 5     
Jony, una de las chicas Maloka, lanzó la txapa.
IKER--URKO   25     DEL HORNO--OSKAR M.   23
Resultado inesperado, que  metía  muchísima presión a los campeones de 2017 y les colocaba  en una situación comprometida. Del Horno--Oskar Medina, limitados en su juego por  el viento, ya que ellos basan su  juego en el Maloka en  la potencia de sus golpes, que aleja  mucho la pelota del frontis, abriendo huecos  que facilitan los posteriores remates de Del Horno, no pudieron con la buena defensa de los frontenistas, que tenían mucho que ganar y poco que perder.
El debut de Del Horno  por sexto año consecutivo en este campeonato creó, como siempre, expectación y más de 150 personas se acercaron hasta el frontón, pese a la hora temprana en que  empezaba el partido. El gallartino tuvo  excelente actitud, pero entró mal en el partido y luego se fue asentando,   consiguiendo algunos tantos que parecen, sencillamente, imposibles. Cuando el láser de su  brazo izquierdo  mete bien las coordenadas sus golpes son inverosímiles, de los que levantan murmullos de admiración y aplausos entre  el público.
Oskar Medina tuvo la difícil tarea de  luchar contra el viento que  minimizaba sus golpes y  facilitaba  la tarea de sus rivales. Siempre  animado por Del Horno, el barakaldés  se castigó al máximo, cubriendo mucha kantxa y tratando de sobreponerse a la contrariedad del incómodo  vendaval.
Los frontenistas  se vieron sin esperarlo con una ventaja de seis tantos en su marcador y se tranquilizaron. Sabían a quiénes se enfrentaban, pero ellos querían hacer bien su trabajo. Sabían que  si Del Horno mete  la pelota donde  quiere, poco pueden hacer, así que  decidieron que lo mejor era  defender, tratar de   evitar que el gallartino entrara cómodo al remate y buscar sus oportunidades tratando de aprovecharlas. La gente se preguntaba: "¿quiénes son estos que están ganando a Del Horno--Oskar?". Eran dos frontenistas, uno de Lezama y otro de Bilbao. estaban ganando y no les temblaban las piernas.

Los actuales campeones reaccionaron y empataron el partido cuando se acercaban ya  al tanto 20. Parecía que las aguas volvían a su cauce a pesar de los remolinos  que provocaba el viento norte.
 Llegó el momento  cumbre, el final del partido. Del Horno--Oskar llegaban mejor posicionados, con mínima ventaja. Habían sufrido mucho, pero parecía que la sorpresa se evitaría. Y entonces apareció la estrella de Iker Urigoitia, que defendió tantos de Del Horno que  parecían ya hechos y respondió con  tres remates   que atragantaron las gargantas de los muchos seguidores de Del Horno--Oskar en las gradas. El silencio se cortaba, igual que  el viento.
Iker Urigoitia empata el partido a 23 tantos y recibe incluso las felicitaciones de sus rivales por su gran tanto jugado. Se lo merecía.
Y el de Lezama, en un soberbio final de partido, remata a sus rivales y siembra el desconcierto, altera el orden establecido, no  se rinde ante la jerarquía de sus contrarios, que, deportivamente,  le felicitan.
La paleta de Urko se agiganta, su rostro suelta la tensión. Han vencido a Del Horno--Oskar y colocan la clasificación del grupo patas arriba.

Después de esta monumental sorpresa, llega una segunda. MALOKA regala una camiseta del torneo a ERIK Perez Tajada. Su aita, Ibai Perez  ha ganado el Maloka. Su ama Iris Tajada ha ganado aquí txapelas. Su aitite, Eloy Tajada, es un mito de la pala en Zierbena; su amama, Mariasun Soto, también  ganó campeonatos en este frontón. Su tío, Igor Tajada, ha sido un crak en esta kantxa. Sus también  parientes Jon Ander Soto y Asier Guillen son habituales en el Maloka. Y su también pariente Gonzalo Soto me enseñó a mí a jugar a pala. ERIK, crece pronto y ven a jugar a pala al Maloka. Con esos genes...

      PARTIDO Nº 23.   Grupo 5     
Dane, una de las chicas Maloka, lanzó la txapa.
BARRU--PEÑA   19   DEL HORNO--OSKAR M.   25
Del Horno--Oskar tenían  el agua al cuello y el viento seguía soplando parecido. No se podían permitir más  fallos. 
Los portugalujos Barru--Peña  hicieron que subiera más la marea cuando  pusieron una ventaja de hasta seis tantos en el marcador a mitad de partido. La corriente arrastraba a los campeones del 2107, estaban en situación crítica, a punto de ahogarse. Nadie  se habría imaginado que  Del Horno--Oskar   fueran a pasar fugazmente por el Maloka de 2018. ¡Madré mía, qué estrago para el Maloka!
Pero con un arreón de aciertos finales, Del Horno--Oskar dieron la vuelta a la situación y se llevaron  los imprescindibles puntos. La corriente seguiría hasta  el partido de hoy frente a Iker Agirresarobe--Kepa Urien, pero, al menos,  tenían una patera a la que aferrarse para pasar la noche.
Oskar Medina era el más damnificado de la negra tarde. Su brazo-hombro derecho, dolorido por enfrentarse  a la pelota, a las molestias que arrastra desde hace meses, a sus rivales y al viento norte, casi le hace hincar la rodilla en  la kantxa. Con gestos evidentes de dolor, girando la cabeza de lado a lado en gesto de que no podía más,  cabizbajo como nunca se le había visto, Del Horno le   repetía: "aguanta un poco, sólo unos tantos más, Oskar". El de Barakaldo aguantó como un   campeón que  ha sido, es y será siempre, el pelotari más laureado en la historia del club Galipa de Zierbena.

      PARTIDO Nº 24.   Grupo 3     
Miguel, muskiztarra y seguidor de oro del Maloka, lanzó la txapa.
LIBANO--ELVIS   20     ERLANTZ--ETXANIZ   25
Los de Gorliz no querían irse del Maloka sin conseguir una victoria y pusieron las cosas difíciles a la pareja mixta del club Olarreta de Larabetzu.
La presencia de Leire Etxaniz acaparó muchas miradas, también admiración. Enorme   el nivel que está mostrando la campeona de Etxebarria, que bien complementada por Erlantz García,   suma su 2ª victoria en su 2ª partido en el Maloka. ¡Da gusto verles competir!
PALMARÉS DE LEIRE ETXANIZ
-- Bizkaiko Kluben arteko txapelketa 2012, Circuito fundacion baque-GMGZ 2012, EHko nesken gomazko paleta txapelketa 2012.
-- Bizkaiko kluben arteko txapelketa 2013.
-- Kluben arteko txapelketa 2014, Nazioarteko nesken gomazko paleta irekia 2014, Bizkaiko kluben arteko txapelketa 2014.
-- Federazioen arteko GRAVNI txapelketa 2016.
-- Emakumeen gomazko paleta "Elitea" 2017, emakumezkoen I. eskuz binakako txapelketa Añorga 2017 eta 2018. 
-- I. Laboral Kutxa Emakume Master Cup Elite Maila 2017 eta 2018,  4 1/2  eskuz banakako Laboral Kutxa Emakume Master Cup 2017, GRAVNI eskuz 2018.


Los gorliztarras Libano--Elvis se van de este Maloka sin   poder ganar un solo partido. Y lo cierto es que han  competido bien,  han demostrado maneras y tener un buen nivel de pala, lo cual demuestra 
que el nivel del Maloka sube cada año.

      PARTIDO Nº 25.   Grupo 9     
Dane, una de las chicas Maloka, también lanzó la txapa en este partido
El resultado de este  partido era muy importante para el futuro de ambas parejas en el Maloka 2018. Quizás, por eso, Gari se puso las pilas y jugó con seriedad, además de acierto, mientras que ,los federados de paleta goma de Galipa   deambulaban sin control ni acierto por la kantxa. En un santiamén el partido se puso 18 a 10 a favor de los mungiarras y todo parecía sentenciado ya.
Su zaguero, un pelotari de figura extraordinaria, como siempre que ha jugado aquí  se comprometía con su  trabajo y lo resolvía con creces.

¿Se puede perder un partido en el Maloka después de ir ganándolo 18 a 10? Se puede.
Gentleman (Gari)--Iker acabaron perdiendo 25 a 24 en una voltereta inesperada y que subió a los colorados a la cima de la clasificación, junto a Julen--Mikel, mientras hundía   a los mungiarras. La explicación de la voltereta es  complicada. Quizás, con el 18 a 10 no hacía falta  de ir a atacar, quizás, era momento de esperar y dejarse llevar, pero... eso a toro pasado es  fácil de decir.
Extraordinario   final de Iñaki, el revesista de Lanestosa, que  realizó un trabajo extraordinario cuando pasó a la zaga. El tanto de resto de revés que clavó en  el ancho del frontón fue  soberbio, algo que solamente él es capaz de hacer de revés.
Zorionak! ¡Vaya partido que habéis levantado!

      PARTIDO Nº 26.   Grupo 8     
Jony, una de las chicas Maloka, lanzó la txapa.
DIEGO--ANDONI G.   25   SANSE--KASTRESANA   23
El sexto partido, al caer la noche, y que cerraba esta marathoniana tarde de pala  en el Maloka, fue de un nivel  y ritmo  vertiginosos. ¡Vaya partidazo que nos ofrecieron estos cuatro chavales! El marcador tuvo alternativas. De inicio los colorados fueron mandando con hasta tres tantos de ventaja. Luego, los  azules se pusieron  11 a 4 y 16 a 10 a favor y estaban jugando mejor. Sanse  se movía como un leopardo bajo el frontis, pero su sombra se hacía gigante y llegaba  a todas las pelotas,  convirtiendo su dejada de zurda en un arma letal, que estaba abriendo  un boquete en la moral de los colorados.
Kastresana, pletórico atrás, no dejaba respirar a sus contrarios, no fallaba, no bajaba el ritmo, no entregaba pelota y parecía tener motivación extra ante una pareja, supuestamente, favorita. En opinión de la mayoría el partido pintaba claramente azul, estaban siendo mejores,  parecían con mas confianza, más acertados y con mucha más moral que sus rivales, que se habían encontrado, inesperadamente, con un toro difícil de lidiar, que les  recordaba los fantasmas del pasado año.
Y fue entonces cuando emergió de las cenizas un  Diego sublime, que se jugó media docena de tantos y clavó las seis pelotas  al milímetro sobre las líneas del Maloka.  Ante  eso no  hay arma que pueda luchar. Pero si no estaba jugando bien, pero si estaba fallando... ¿cómo es posible que de repente despierte de su letargo y se juegue el partido bajo la tenue luz de los focos y  clave  esas seis pelotas seguidas dando la voltereta  al marcador final? Pues, resulta un tanto inexplicable, pero a sí sucedió. Su compañero  fue a por él como si hubiera ganado la txapela. Normal. Justo era reconocer  el atrevimiento, el desparpajo y el  acierto que había exhibido en el momento más  crítico del partido.

       Otras imágenes de la tarde...     























CALENDARIO PRÓXIMOS DÍAS:
 Nº
Eguna
Día
Ordutegia
Horario
Taldea
Grupo
BIKOTE GORRIA
PAREJA COLORADA
Tantuak
Tantos
BIKOTE URDINA
PAREJA AZUL

28

Martes,

17 Julio
17:30 h
2
Plaza--Sarria
Nino--Juanma
29
18:15 h
4
Guerras--Iñigo
Leo—Rober Q
30
19:00 h
5
Del Horno—Oskar 
Iker--Kepa
31
19:45 h
6
Ager--Jon
Ormaetxe I-Ormaetxe II
32
20:30h
7
David A.—Rober A
Unai--Ruper
33
21:15 h
9
Julen--Mikel


Iñaki--Toño

34
Miércoles,

18 Julio
17:30 h
4
Leo—Rober Q


Plaza--Camiruaga
35
18:15 h
2
Gorka--Madari
Alex--Ginea
36
19:00 h
8
Cuadra--David
Diego—Andoni G.
37
19:45 h
7
Unai--Ruper
David D.-Josu Brull
38
20:30h
1
Isasi—Pagaza II
Del Rio--Ortuzar
39
21:15 h
9
Ager--Jon
Asier G.—Jon G.

40
Jueves,

19 Julio
17:30 h
8
Sanse--Kastresana
Cuadra-David
41
18:15 h
2
Nino--Juanma
Alex--Ginea
42
19:00 h
7
David D.-Josu Brull
David A.—Rober A.
43
19:45 h
1
Del Rio--Ortuzar
Mitxi--Gago
44
20:30h
2
Plaza--Sarria


Gorka--Madari
45
21:15 h
6
Ander--ArkaitZ
Gentleman--Iker

46
Viernes,

20 Julio
18:15 h
5
Trijueke—Hueso
David D.—Josu Brull
47
19:00 h
6
Baines--Glaria
Ormaetxe I-Ormaetxe II
48
19:45 h
7
Barru--Peña
Iker--Kepa
49
20:30h
4
Leo—Rober Q
Endika--Aitor
50
21:15 h
2
Gorka--Madari
Nino--Juanma

     P U B L I C I D A D     
     PUBLICIDAD          PUBLICIDAD     

SOLVE IMI VOLVERÁ  A PATROCINAR LAS PELOTAS DEL TORNEO MALOKA 2018

EL KIOSKO DE HELADOS NESTLE DE VERÓNICA LOPEZ VILLANUEVA  PATROCINARÁ EL TROFEO AL MEJOR JUGADOR DEL TORNEO MALOKA 2018

La empresa que ha   diseñado las camisetas del Maloka 2018 nos   hace un lote de regalos que  sortearemos en diferentes días del torneo entre el público asistente
- Cámara deportiva HD con todos los accesorios (72=P. Pantalla LCD 2". Multilenguaje, recargable USB, cable...).
- Mochila de hidratación Mckinley.
- Cargador de batería solar Power Bank.
- Navaja multiusos 10 funciones.
- Visera deporte transpirable Intersport.
- Mochila mulltiusos Intersport.
- Botella de agua con funda térmica.
- ........................






     Todas las publicaciones del MALOKA PALA TXAPELKETA 2018 en  haixeder     













EL CONJUNTO DE ESTAS PUBLICACIONES SE ACERCA YA A LAS 8.000 VISITAS
    ESKERRIK ASKO!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...