jueves, 29 de enero de 2015

I Open MGB. Finales

Si quieres ver el desarrollo del  torneo pincha en el  siguiente enlace:
http://haixeder.blogspot.com.es/2014/12/i-open-mgb-paleta-goma-y-paleta-cuero.html
Danak Bat se llevó las dos finales, proclamándose campeón del torneo de paleta goma y paleta cuero.

Fría amaneció la mañana del pasado sábado, con buena helada y bajas temperaturas, pero los buenos aficionad@s, seguidores y amig@s de los finalistas no se quisieron perder  las finales de este I Open MGB que han disputado los clubes de Danak Bat de Mungia, Alaitasuna de Bakio y Artepe de Gatika, en las modalidades de paleta goma y paleta cuero, para  no estar  desenganchados del frontón durante el  parón entre  los  campeonatos federados (Campeonato Bizkaia y el Bizkaia Cup (antes Torneo Udaberri)).
En la final de paleta goma había duelo entre Danak Bat y Alaitasuna.  Por la pareja de Mungia vestían de azul Garikoitz San Román y Jon Madariaga; mientras que por Bakio  jugaban Aritza Ormaetxea y Juan Carlos Uriarte. Egoitz Ojinaga, el juez.

 Gari y Jon forman una pareja  fuerte. Gari es muy jugón en los cuadros delanteros, remata a dos paredes  con su derecha y al txoko con su izquierda, además sabe atrasar y mover a sus rivales para hacerse huecos. Jon es un zaguero bastante seguro, bravo y fuerte, que compensa con su revés la falta de izquierda.

Aritza y Juankar son pelotaris veteranos, curtidos en mil batallas, de los que siempre hacen partido.

La mayoría, o todos, pensábamos que el resultado iba a depender del acierto o no de Gari. Normalmente  sus partidos los decide él, con su estado de gracia en los remates, o con sus fallos.
Gari estuvo muy fino en esta final, fue el pelotari que marcó el ritmo y la forma de jugar. Fue decisivo.
Desde el inicio, los de Mungia buscaron un estilo de juego que  castigara el físico de sus  rivales, más veteranos que ellos, Atrasaban mucho la pelota para abrir espacios y  la bajaban al txoko para hacer trabajar al zaguero de Bakio. Aritza tenía que meterse a ayudar con su izquierda al txoko y Gari le  pillaba en dos paredes muy bonitas (incluso una a bote pronto, preciosa).

Aritza también se desquitó con algún que otro tanto de bella ejecución, peo se vio superado por el acierto de Gari.

Jon estuvo como suele estar: muy seguro en los cuadros traseros.

Y el más veterano, Juankar Uriarte no desmereció. Es, pese alos años, muy rápido en sus movimientos. Un pelotari muy querido por tod@s, al que es un placer seguir viéndole en los frontones..
         Zorionak, merezi duzue eta!          

          TXAPELDUNAK!          

En la final de paleta cuero había duelo mungiarra, dos parejas de Danak Bat  se disputaban la final.

           Mikel y Alex          

         Kepa y Arrien         

Desde los primeros tantos me pareció mejor pareja la formada por Kepa--Arrien, pero  he de decir que Mikel--Alex jugaron con más inteligencia. Mikel es joven, tiene que hacerse aún, pero  cumplió su papel muy aceptablemente.  estuvo bien, bastante forzado en  muchas ocasiones, pero salvaba los golpes y llevo a buena  muchísimas pelotas que  venían muy tocadas y con dificultad. Durante  casi todo el partido, los coloradoAlexs estuvieron por encima en el marcador; incluso llegaron a tener ventajas importantes.


Cuando Kepa--Arrien  asumieron que, si querían llevarse la txapela, tendrían que usar la cabeza y no sólo sus potentes brazos, el partido lo tenían medio perdido ya. Aún así, llegaron a tiempo de alcanzar a sus rivales cuando estos ya superaban la treintena en el marcador. Kepa   estuvo  asentado en buena parte del encuentro, más que Arrien.
Arrien tiene unos brazos que asustan y golpea a la pelota que la hace llorar, pero jugó mucho  tiempo del partido sin controlar su empale. Así, la pelota  salía de su paleta como un obús de artillería, pero absolutamente descontrolada. Su delantero trataba de atar su impulso, le animaba y algo debieron hablar entre ellos o ver... porque, aunque muy al final, Arrien dejó de pegar pelotazos sin control y golpeó la pelota de cuero fuerte pero bastante dirigida. Los tantos fueron cayendo como rosquillas en su casillero, se fueron echando encima de los rivales y terminaron por pasarles y arrebatarles las txapelas.

 Arrien, no fue el mejor, pero sí el más espectacular.

          TXAPELDUNAK!          

Andoni Urrutia, presidente del club Artepe de Gatika; Igor, presidente del club  Alaitasuna de Bakio  y Josu, representante de Danak Bat de Mungia fueron los encargados de entregar los premios, con Egoitz Ojinaga como maestro de ceremonias al micrófono.

     Txakoli para los subcampeones de paleta goma, Aritza--Juankar     

 Txakoli y txapelas para los campeones de paleta goma, Gari--Jon

     Txakoli para los subcampeones de paleta cuero, Mikel--Alex     

      Txakoli y txapelas para los campeones de paleta cuero, Kepa--Arrien     

Los 8 finalistas y los representantes de los clubes en la foto final del torneo

 Lau txapeldunak elkarrekin

           Z O R I O N A K !          

     Gari y Jon con "Farrukito" y Ekaitz Urrutia     

     Ager y Gari     
Bueno, majos, un placer  ir por Mungia, como siempre. ¡Qué pena que a la tarde era la final de pala individual en el Frontón Bizkaia y quería verla, porque me habría gustado quedarme   a vuestra comida en Mungia y disfrutar de vuestra compañía, alegría y amistad. ¡Un abrazo!

Acceso al álbum del torneo:

XXVIII Torneo Paleta Goma de Basauri (Bide Bieta). Resultados Jornada II

  Mis anteriores entradas sobre este campeonato:          
El anuncio del   torneo:
El cuadro de parejas participantes (por categorías y grupos):
El calendario del campeonato:
Resultados Jornada I (sábado y domingo, 17 y 18 de enero)


          Resultados del fin de semana  (24 y 25 de enero)        

SÁBADO,   24/enero/2015
2ª categoría.  GRUPO  “C”   16 h
VALOYA
UDONDO
22 
25 
GOMEZ
AITOR
1ª categoría.  GRUPO  “B”   17 h
UNAI ETXEBERRIA
EMILIO
25 
 10
MERTXAN
TOÑO
1ª Categoría.   GRUPO “A”   18 h
JUANMA FERREIRO
CARLOS JUSTEL
25 
 18
JAVI SANTOS 
GAIZKA BASTERRA
En mi opinión, resultados que se podían esperar, sin sorpresas.
A sus 62 años, el veterano Orrantia sigue compitiendo en Basauri.

Orrantia y Juanjo (presidente del club Bide Bieta)

Soto, del club de Getxo

DOMINGO,   25/enero/2015
2ª categoría.  GRUPO “A”   16 h
J. ORRANTIA
ENEKO
 21
25 
SOTO
CARLOS
Categoría Especial.    GRUPO  “B”   17 h
JON
UNDA
 25
15 
NATXO RODRÍGUEZ
IKER CURTO
Categoría Especial.   GRUPO  “B”   18 h
ANDONI ZABALA
MANU AZPEITIA
25 
 15
IMANOL ZUMETA
XABI HUEGUN
En la tarde del domingo había dos interesantes partidos de categoría especial en el Artunduaga (me aclararon que el frontón es el Artunduaga I, y me corrigieron porque yo, sin saber muy bien  la razón de mi error, siempre sido Artunduaga III).

Jon--Unda superaron con aparente facilidad a la pareja formada por Natxo Rodríguez (Bide Bieta) e Iker Curto (Lagunak), una pareja de dos buenos  paletistas. Natxo, como siempre, arriesgó y, quizás, perdió más tantos de los que consiguió  meterle a Jon, que en este frontón no puede abusar de golpe, porque  la red del techo tiene   algo de tripa y ahí se suelen ir muchas pelotas de  los delanteros. Eso sí, Natxo metió  bonitas dos paredes con su conocido machete de zurda.
Para mí eran claros favoritos los vencedores, pero esperaba un marcador final más ajustado; 10 tantos son  muchos tantos de diferencia en paleta goma entre parejas de alto nivel.

      Iker Curto     

      Unda     

      Jon    

     Natxo (y Jon)     
     Asier Vicente y Oskar Medina en las gradas de Artunduaga     

     En el último partido del fin de semana se  enfrentaban dos parejas de gipuzkoanos, formadas por 4 de los mejores paletistas de goma de Gipuzkoa
        Ezkerretik: Zumeta, Huegun, Azpeitia y Zabala      
Zabala--Azpeitia, los actuales campeones de paleta goma de Gipuzkoa, fueron mejores y ganaron con cierta comodidad y  abultada diferencia en el marcador. Xabi Huegun  no se adaptó a la escasa luminosidad del Artunduaga I (mi cámara no   capta imágenes en movimiento en cuanto se va la luz  natural del frontón, un claro signo de que falta luz) e Imanol Zumeta cumplió bien , pero  se sabe que es mejor zaguero que delantero.
Así pues, Jon--Unda y Zabala--Azpeitia han  puesto  tierra de por medio con estas victorias y se perfilan como máximos favoritos de este grupo "B" de la máxima categoría.

Me siento en la obligación de hacer una crítica constructiva, que espero que a quien corresponda sepa entenderla así, como constructiva. El desbarajuste que se  montó en los primeros tantos del partido entre los 4 pelotaris gipuzkoanos, con el marcador que subía y bajaba con continuos errores, adjudicando el tanto a quien lo había perdido,  subiendo después el tanteador  al que se debía jugar, y sin saber muy bien quien cantaba buena o mala, si el juez o jueces o alguien desde  la zona donde estaba el marcador, etc... no da buena imagen  nunca, evidentemente, pero menos si sucede en un partido en el que juegan 4 extraordinarios pelotaris gipuzkoanos venidos para competir en este torneo, pasar un buen rato y, por extensión, dar prestigio al campeonato.
Ya sé que organizar es  difícil.
Ya sé que, por mucho empeño y dedicación que se ponga, siempre   pueden suceder imprevistos y situaciones que no gustan a nadie, empezando por quien organiza, que  es el primero en querer que todo salga bien y también el primero que se  disgusta si algo sale mal. Ya sé que hay  poca gente dispuesta a  colaborar  y que hay que echar mano de  lo que haya. Y, por supuesto, a quien quiere  echar una mano, hay que agradecérselo y darle una oportunidad de hacerlo.
Pero también  hay que  saber que no todos valemos para todo. Unos valemos para unas cosas y otros valemos para otras. Es importante  gestionar bien el personal disponible y las labores a realizar. Ello redundará en el buen prestigio del torneo y en el  buen hacer de la organización.

En el tablón de enuncios del frontón hay un recorte del reportaje que apareció recientemente en  El Correo anunciando el campeonato de Basauri. Mi alegría es que las tres fotos que aparecen para ilustrar la información son mías, expuestas en haixeder (gustosamente  autoricé a usarlas  cuando me lo solicitaron).

          Próxima jornada          

SÁBADO,   31/enero/2015
2ª categoría.  GRUPO  “C”   16 h
KOLDO
IBON


ESPARTA
PATXI
1ª categoría.  GRUPO  “B”   17 h
JUANJO
TITO


MERTXAN
TOÑO
1ª categoría.   GRUPO “A”   18 h
JUANMA
CARLOS


MIKEL ARTARAZ
JABI ARTARAZ
DOMINGO,   1/febrero/2015
1ª categoría.  GRUPO “A”   16 h
JAVI SANTOS
GAIZKA BASTERRA


KETXU
IGOR FERNANDEZ
1ª categoría.    GRUPO  “A”   17 h
VARELA 
HORMAETXE


NATXO GARCÍA
ENAITZ
1ª categoría.   GRUPO  “B”   18 h
ETXABURU
GEREÑU


GORKA "CIBER"
ALFREDO
Según informa la organización, el partido de las 18 h del sábado se ha aplazado al domingo, 15 de febrero, a la misma hora que estaba programado; por lo que este sábado sólo se disputarán dos partidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...