Cartel anunciador del festival
Ayer, viernes, 21 de agosto, disfrutamos de un festival de pala en el frontón del Polideportivo La Cuesta en Zierbena. El ayuntamiento galipo estimó la petición de Innpala, que le trasladó el club Galipa tras las conversaciones con Iosu Urkijo (Responsable Técnico de Innpala, la empresa de palistas profesionales), y ofreció un partido de pala profesional, con entrada libre, coincidiendo con las fiestas del barrio galipo de La Cuesta, el centro administrativo de Zierbena (aquí se ubican, además del polideportivo, la casa consistorial, la kultur etxea y el consultorio médico de Zierbena).
Gaubeka--Ibai 40 Zubiri--Imanol 28
Dado que era un partido de exhibición, fuera de competición, los cuatro palistas y su Responsable Técnico, Iosu Urkijo acordaron disputar un partido a 40 tantos, como recientemente también hicieron en Deba, alejados del sistema de jokos con el que disputan la competición oficial. En la trastienda estaba hablado que, si llegaban a los tantos finales con el marcador ajustado, iban a alargar 5 tantos más, a 45 tantos.
Al inicio del paseillo, Imanol bromeaba con Gaubeka diciendo que harían todas las prorrogas que fueran necesarias hasta que acabase ganando el de Armintza, porque, de lo contrario, no iba a querer dar por finalizado el partido. Broma que indicaba, además del buen rollo entre los palistas, el espíritu competitivo con el que sale Gaubeka a la kantxa hasta en los partidos de exhibición.
Personalmente, tuve el privilegio de ser requerido por el responsable federativo correspondiente para que hiciera de juez, lo cual me daba respeto, pero suponía un honor para mí.
Esteban Gaubeka eta Erik Zubiri, aurrelariak
Ibai Pérez eta Imanol, atzelariak
Los palistas se amoldaron con clase a las dificultades de este frontón, con unas dimensiones un tanto extrañas para jugar a pala (la kantxa tiene 44 m porque son las medidas de la pista oficial de fútbol sala, ya que aquí juega el equipo del pueblo, C.D.F Zierbena, que está en categoría destacada, 2º B, motivo por el que cuando juegan tienen que montar una superficie sobre la pista del frontón) y un suelo muy fino que hace que la pelota resbale y se mueva a mayor velocidad que en otros frontones.
Me gustaron los cuatro palistas, creo que estuvieron muy bien, aunque el partido en conjunto no fue de los más destacados que les he visto. Delante, Gaubeka y Zubiri son unos artistas, hacen que parezca sencillo jugar, cuando en realidad es muy difícil hacer lo que hacen, y a la velocidad que lo hacen, sobre todo.
Entran a bote inglés, al aire, de zurda, de derecha, por arriba, arrimadas a la pared... me siento afortunado de verles jugar, porque me doy cuenta de que ellos juegan con esta pala y esta pelota, que es muy complicado, con la facilidad que jugaba yo con la pelota de tenis hace 25 años. ¡Son increíbles! A veces, la mayoría de las veces, te das cuenta de que no se les valora suficiente, en comparación con futbolistas, por ejemplo. Para mí, estos chicos de la pala están muy por encima de los ídolos futbolísticos; a nivel deportivo y también como personas; les veo sencillos, humildes, de carne y hueso...
En los cuadros traseros, tanto Imanol como Ibai Pérez tienen una zurda de oro. Anoche llevaron varios rebotes desde 40 m al frontis de Zierbena, y se desplazan lateralmente a recoger de izquierda pelotas que se pegan a la línea de contracancha. Eso es dificilísimo de hacer y estos dos lo hacen con una virtuosidad que es digna de elogio. Imanol, pese a ser espigado, posee gran elasticidad en sus movimientos. Ibai es la técnica elevada al máximo nivel, ¡qué tío!
Ibai Pérez jugaba en casa, porque aunque es sestaoarra y destacó en Lagun Artea (también jugó en Galipa), está afincado en Zierbena y es un ídolo local.
Hubo bastante ambiente en el frontón, con bastante público, tanto aficionad@s a la pala como vecinos del pueblo y el propio alcalde de Zierbena, el jeltzale Íñigo Ortuzar, asistió al festival y nos comentaba que le había gustado el partido y la iniciativa del festival de pala. Es una buena noticia que nos da esperanzas de que se pueda repetir el próximo año, con la presencia incluida de Pablo Fusto, el quintuple campeón mundial de pala, que estos días está ausente por vacaciones, pero que estamos seguros de que vendría encantado a jugar a Zierbena.
Innpala ya tuvo un gesto de agradecimiento hacia Galipa y hacia el ayuntamiento de Zierbena, trayendo de forma gratuita no hace muchas semanas dos partidos del recientemente disputado Open Bizkaia Internacional al frontón de Zierbena.
Concretamente, en aquella ocasión, a primeros del mes de junio, en categoría de Promoción, Necol--Urrutia vencieron a Borja Prieto--Ekain Mendizabal.
Ekain Mendizabal, armintziarra
Y en categoría profesional, Zubiri--Ibai derrotaron a Landeta--Imanol, metiéndose en semifinales.
Fue en esa ocasión cuando conseguí está imagen para el recuerdo, con Ibai flanqueado por los abuelos paternos de Iris, su novia galipa. Me hacía mucha ilusión tener esta fotografía de Eloy Tajada (aita) y Juani Gil con Ibai en el frontón de Zierbena.
He de decir que, como ayer estuve de juez, las fotografías que he utilizado para ilustrar mis comentarios sobre el partido de anoche me las ha cedido mi amigo Esteban Antolín, "el fotógrafo de Zierbena", a quien le traslado desde aquí mi agradecimiento.
PALETA GOMA: Andoni García--Oskar Medina Vs Diego--Asier Madari
Acordamos treinta minutos de juego, sin descansos. Los azulones estuvieron siempre arriba en el marcador, y con ventajas de hasta 5 tantos, pero, al final, los colorados remontaron y llegamos al final del tiempo estipulado con un 15 a 13 a favor de Andoni--Oskar.
Lo importante no era el resultado, sino que la gente viera jugar a nuestros pelotaris.
Oskar Medina, barakaldes, el pelotari más laureado del club Galipa, sigue siendo un baluarte en la zaga de la mejor pareja del club en los diferentes campeonatos que disputa.
Asier Martinez de la Pera, "Madari", portugalujo, un pelotari de gran calidad, que maneja ambos brazos con soltura, ha tenido gran progresión en las dos temporadas que lleva en Galipa.
Diego Caballero, de Mamariga, 21 años y ya ha ganado el GRAVNI sub 22 en paleta coma con Bizkaia; otra de las perlas del club de Zierbena. Al igual que Andoni G, Diego juega a paleta goma y paleta cuero y lo va a hacer en pala corta.
Galipa eligió estos cuatro pelotaris para su partido de paleta goma. Ciber también tenía sitio, pero está ausente por vacaciones.
PALETA LARRUZ: Valoya--Momoitio (gorriz) Vs Andoni G--Diego (urdinez)
En paleta cuero, partido que acabó al filo de los treinta minutos acordados, sin descansos, los colorados ganaron 35 a 24, en lo que puede suponer el último partido del gallartino Ander Momoitio en el club de Zierbena, ya que se va a ir a Getxo a jugar a pala corta, en lo que es la peor noticia del verano para el club Galipa, ya que Ander era uno de nuestros más firmes baluartes. No obstante, entendemos sus aspiraciones y le deseamos toda la suerte del mundo en su nueva etapa, al mismo tiempo que le agradecemos su actitud en esta temporada que ha estado con nosotros. Le echaremos e falta como pelotari y como persona, sin duda.
En este partido también podía haber estado Jon Ander Marquez, que no pudo jugar por lesión en un pie. Éste también tiene mayores aspiraciones que las que cree que en Galipa le podemos ofrecer y nos ha comunicado su marcha a Lagun Artea. También le deseamos suerte en su nuevo club.