FINALES
Ezkerretik hasita: Rubén, Gonzalo, Rober Areizaga (epailea), Asier M. eta Manu Piedra
Cuatro pelotaris de Galipa disputaban esta final, un veterano y tres chicos que se han incorporado al club en la última temporada. El pronóstico era incierto, y pensaba yo que, dependiendo de la estrategia que pusieran en práctica unos y otros, cualquiera podía ganar la final.
Los cuatro estuvieron bastante bien, aunque yo destacaría a Asier M., un chico en el que tengo puestas muchas esperanzas.
Igandea
Domingo
|
Ekainak 22
22 de Junio
|
10:45 h
|
Partido nº 47
|
Oinarrizko
maila
|
Final
|
Manu
Piedra
Asier
M.
|
25
|
24
|
Gonzalo
Ruben
|
Ruben y Gonzalo eligieron las pelotas nº 10,11 y 12; mientras que los colorados pusieron en el cestaño las nº 16 y 27. La txapa favoreció a los de azul, que sacaron la nº 11, una Aranbillet de 78 gramos, a la que fueron fieles todo el partido.
Manu Piedra y Asier M. sacaban la nº 27, una Aranbillet de 73 gramos, más viva que la de sus rivales.
La estrategia de los colorados era no dejar pelota al delantero azulón, Gonzalo, un chico que es muy agresivo en su juego, empala con fuerza con su derecha y se desplaza muy rápido. Entre sus puntos débiles están que aún no tiene la experiencia suficiente como para saber leer los partidos y que se pone bastante nervioso. Yo le veo mucho potencial, pero hay que trabajar con él.
El delantero colorado, Manu Piedra, tiene las carencias y las virtudes de su veteranía. Pienso que jugó en la final su mejor partido en el campeonato. No se enredó innecesariamente y dejó jugar a su zaguero, que era quien dominaba. Manu estuvo inteligente, paciente y aportó su granito para conseguir la victoria.
Ruben jugó a su nivel habitual, cumpliendo. Necesita más golpe y mejor empale para progresar. Me gusta porque posee valores personales que quiero para los pelotaris de Galipa.
Con Asier M. estoy muy a gusto, contento de que se incorporase al club. Puede aportar muchas cosas. Es humilde, correcto y tiene dos manos preciosas. Espero que la victoria le haya dado confianza para retos futuros.
Al cuarto de hora de juego, con 7 a 9 a favor de los colorados, pidieron el primer descanso. El partido iba igualado, a los 25 minutos del inicio el marcador registraba un empate a 12 tantos. Para ser un partido de la categoría más baja, había tantos muy bonitos, disputados y bien jugados, y el público aplaudió varias acciones meritorias de los jugadores.
Gonzalo--Rubén consiguieron ventajas de tres tantos: 16 a 13 y 17 a 14. Y con el 20 a 16 a favor solicitaron su segundo tiempo a los 50´ de partido.
La brecha en el marcador se fue ampliando porque Manu--Asier se quedaron estancados en el cartón 16 y sus contrarios alcanzaron el 24. Entonces, recuerdo que Gonzalo miró al marcador y se dijo "por favor, un tanto más, por favor".
La victoria la tenían al alcance de sus manos con esos 8 tantos de ventaja. Y la única opción que les quedaba a Manu--Asier era no fallar ni una pelota y hacer una tacada de 9 tantos seguidos. Parecía un reto imposible de lograr. Manu--Asier hicieron la mitad del trabajo, se pusieron 20 a 24 y pidieron su segundo tiempo al filo de la hora de partido.
Tanto a tanto los colorados iban sumando y las caras de los de azul empezaban a reflejar angustia e impotencia. ¿Se les podría escapar este partido después de estar 24 a 16 a favor? Pues, sí, así sucedió; los últimos tantos fueron bastante rápidos y cayeron todos del lado de Manu--Asier, que habían hecho una voltereta para recordarla mucho tiempo. Gonzalo--Ruben estaban tristes, muy tristes, sin consuelo posible. ¡Qué ocasión se les había escapado!
Zorionak!
Ezkerretik hasita: Iker Ramos, Valoya, Rober Areizaga (epailea), Ciber eta Alfredo
Igandea
Domingo
|
Ekainak 22
22 de Junio
|
12:00 h
|
Partido nº 48
|
Brontzezko
maila / Final
|
Ciber
Alfredo
|
25
|
19
|
Valoya
Iker
Ramos
|
Esta txapela se iba para el barrio bilbaino de San Inazio, porque de allí son los 4 finalistas; uno de ellos, Valoya, es pelotari de Galipa. Dentro de la cancha no me parecieron amigos, fue el único partido en el que recibí protestas, demasiadas protestas por parte de uno de los pelotaris. Y al final otro de ellos tuvo un gesto muy poco deportivo arrojando la pala contra la pared de las gradas del frontón de Zierbena.
De azul jugaban Valoya (agachado) e Iker Ramos; de colorado, Ciber y Alfredo (de pie).
Los azulones escogieron las pelotas nº 15, 24 y 26; mientras que sus rivales seleccionaron las nº 7 y 28. El partido dio comienzo pasado el mediodía y duró 54 minutos.
Iker Ramos jugó muy buen partido en su primera mitad; después perdió un poco de consistencia en su golpe. Merced a ese buen inicio, donde evitaba las entradas de Ciber, sacaron ventajas importantes: 6 a 1 y 10 a 4 (ésta al cuarto de hora de partido, que les sirvió para pedir su primer tiempo).
Alfredo tiene un estilo engañoso; parece llegar un tanto trompicado a la pelota, no tiene un gran golpe, no ataca a dos paredes ni al txoko...pero su juego resulta muy efectivo porque falla muy poquito. En esta final, una vez más, así fue.
Quien fue el jugador clave fue Ciber. El delantero colorado ataca muy bien la pelota tras el bote y coloca dos paredes muy precisas y casi imposibles de alcanzar. Además, también tiene juego en el txoko y fuerte golpe para atrasar la pelota y abrirse espacios. Su juego, además de efectivo, es muy vistoso para el espectador.
De Valoya siempre espero más. Golpea muy bien la bola, abre espacios, pero le falta resolver y eso para un delantero es un hándicap. Vladimir ha hecho un buen campeonato.
Después de ir casi siempre arriba (también 12 a 10 y 15 a 13), los de azul se estancaron y Ciber--Alfredo fuero firmes hacia arriba, endosándoles un parcial de 12 a 4 en el tramo final del partido, lo que supuso el resultado final.
La imagen es clara: alegría para unos y frustración para otros. Lógico.
Gorriz, Jabi ta Mikel Artaraz (zutik); urdinez, Ander Landeta eta Lander Gojenola (zutik)
Igandea
Domingo
|
Ekainak 22
22 de Junio
|
13:00 h
|
Partido nº 49
|
Zilarrezko maila
|
Final
|
Jabi
Artaraz
Mikel
Artaraz
|
25
|
19
|
Ander
Landeta
Lander
Gojenola
|
Landeta--Gojenola y los Artaraz contaban sus partidos por victorias en este torneo, habiendo demostrado ser los mejores de la categoría. Los dos zagueros son buenos zagueros, de los que no pierden pelota y aguantan casi todo lo que les echan. Los dos delanteros son muy jugones, de los que gusta ver.
Landeta--Gojenola eligieron las pelotas nº 7, 9 y 14; mientras que los Artaraz eligieron las nº 11, 12 y 24.
La nº 14, una Aranbillet de 77 gramos, ha sido una pelota del gusto de muchas parejas en este torneo; cuesta moverla y es bastante viva. Imagino que los azules querían evitar a Jabi Artaraz.
Mikel Artaraz llegaba un tanto mermado físicamente al choque, y ya con el 3 a 7 a favor, solicitó su primer descanso, con tan sólo 11 minutos disputados. Su aita, Jabi Artaraz, es un delantero muy listo, de los que leen muy bien los partidos; además, es extraordinariamente hábil y preciso cuando ataca a dos paredes y un maestro de la estrategia y atacar la psicología de sus rivales.
Jabi Artaraz fue el mejor del partido, el jugador clave. Landeta, un pelotari de altísimo nivel, recibía un tanto cada vez que quedaba expuesto. Landeta es rápido, habilidoso y muy listo también, pero darle un metro de más a Jabi Artaraz es cometer un grave error.
La ventaja inicial de los Artaraz se mantuvo durante medio partido (7 a 10 y 9 a 14), pero Los azules apretaron y consiguieron igualar el partido a 14 tantos. Pero Artaraz hizo tanto y pidieron descanso (era ya su tercer tiempo, por dos de sus rivales). Llevaban ya 42 ´ de partido, lo que demuestra que estaba siendo mu competido y duro.
Lander Gojenola, el lekeitiarra, estaba muy bien, atacaba la pelota al aire, imprimía ritmo sabedor de lo que le estaba costando mantenerse de pie a un debilitado Mikel Artaraz y no dejaba de animar a su delantero, que estaba un tanto espeso; quizás, confundido con el juego desplegado por Jabi Artaraz, que estaba dando a Landeta de su propia medicina.
Tras el 14 iguales, Jabi Artaraz, maestro como pocos en la elección de las pelotas, puso una lenta con la que hicieron 4 tantos seguidos. Después, Landeta--Gojenola, sacan la suya y consiguen tres tantos, acercándose de nuevo, pero sin conseguir empatar: 17 a 18.
Con 17 a 19 a favor, 4º descanso de los Artaraz, a los 52´ de partido.
Y en el arreón final, acierto de Jabi Artaraz para acabar ganando 25 a 19 y, tras saludar a sus rivales, fundirse en un emotivo abrazo con su hijo.
Pena que no se pudieran quedar a la entrega de premios. Ya se habían disculpado anticipadamente porque Jabi tenía un compromiso profesional en Bermeo, al que, seguramente, llegaría muy justo de tiempo dada la hora que finalizó su partido. El martes, estuvieron en Zierbena, y recibieron sus merecidos premios.
Sergio Loureiro no se quiso perder las finales de Galipa. ¡Qué pena que su lesión le haya impedido poder aceptar el desafío que le hubiera propuesto de disputar este campeonato con su amigo Oskar Medina de pareja! Habría sido fantástico poder contar con él.
En las tres finales disputadas habían vencido los de colorado y Jon--Unda llevaban ese color en su final
Igandea
Domingo
|
Ekainak 22
22 de Junio
|
14:15 h
|
Partido nº 50
|
Urrezko maila
|
Semifinal
|
Jon
Unda
|
21
|
25
|
Ibai
Pérez
Asier
Del Horno
|
Ibai Pérez--Asier Del Horno, una pareja galáctica
Si alguien se merecía vencer en este torneo, por compromiso demostrado y por juego exhibido, esos eran dos pelotaris: Iñaki Unda y Asier Del Horno. Sólo podía ganar uno de ellos.
En un campeonato como el que hemos organizado en Zierbena hay muchas cosas que no trascienden, que quedan en la trastienda, sin que nadie se entere de ellas, pero que han sucedido. Y creo que nadie mejor que yo para opinar sobre ello.
Iñaki Unda quería ganar esta txapela; Unda siempre quiere ganar, hasta en los entrenamientos. Pero me ha demostrado una vez más que él está por encima de casi todos en dignidad y humana sencillez. Unda me ha ayudado como nadie lo ha hecho en estos dos meses para que el torneo fuera lo que ha sido.
Asier Del Horno, un deportista que ha vivido en la élite del deporte profesional, ha tenido un comportamiento ejemplar, un compromiso digno de mención en este torneo. No ha pedido nada y ha dado mucho. Del Horno ha estado a disposición del torneo.
Y, además, para mí, Del Horno ha sido el pelotari estrella de este campeonato; el mejor.
Ibai Pérez, que está en racha de desgracias, recibió un impacto de la pelota en su cara en la tarde anterior en las finales de pala de Miribilla. Al llegar al frontón de Zierbena, se me acercó y me dijo: "Rober, no puedo colocarme las gafas, me duele mucho la cara, me hacen daño".
Sabedor de que Ibai no tiene ningún problema en jugar con gafas, porque está más que acostumbrado, y que era una circunstancia puntual y motivada por un inesperado e inoportuno accidente, como juez, consulté a sus rivales, al presidende del club Galipa (responsable organizativo) y al ayuntamiento de Zierbena (responsable subsidiario) y, escuchadas todas la partes, consideré que la decisión que tenía que tomar era la de autorizar jugar sin gafas a Ibai, que, por otra parte, asumía las responsabilidades que se pudieran derivar en caso de producirse un accidente.
Jon Arriaga, el delantero de Amoroto, está en la élite de la paleta goma por méritos propios. Es un delantero espectacular: rápido como un rayo, agresivo como una cobra y posee un golpeo, especialmente de zurda al aire, que levanta murmullos en la grada.
Sin embargo, acostumbrado como está a ganar relativamente fácil, no es consciente de la importancia vital de leer bien los partidos cuando tiene enfrente un rival como Ibai Pérez. En mi opinión, ha cometido el mismo error en los dos partidos en los que se han enfrentado en este torneo: ha querido jugar de tú a tú a Ibai, jugar como hace con el resto. Eso es un error porque Ibai Pérez no es uno más, no es como el resto, Ibai Pérez es mucho más que cualquiera de los delanteros a los que Jon se mide en los múltiples torneos que disputa.
A Ibai le pones una pelota inalcanzable para cualquiera en el txoko, e Ibai te llega y es capaz de hacerte el tanto de tres maneras distintas: con una cortada al txoko, con un dos paredes de zurda, o con un golpeo largo que pilla a contrapié a tu zaguero.
A Ibai le tiras un dos paredes inalcanzable para la mayoría y te responde con un machete de derecha al ancho que te deja clavado. Jon no ha sido consciente de esto.
Hay que decir que Jon jugó un gran partido, que nadie piense lo contrario. Y también hay que decir que recogió varias pelotas que levantaron pasiones entre el numeroso público asistente. Espectaculares, increíbles.
Unda hizo todo lo que pudo para ganar. Unda nunca defrauda.
Seguramente, Iñaki Unda maldijo la temprana rotura de la pelota que más le gustaba del lote del cestaño, la nº 29. Y, seguramente, Unda estará buscando la fórmula mágica para que su joven delantero "ate los caballos" en partidos como éste y use la cabeza, además de sus magníficas condiciones para jugar a pala.
Del 5 a 0 inicial, y de un 5 a 10 posterior, a favor de Jon--Unda pasamos a empate a 10 tantos. Luego, Ibai--Del Horno hicieron 10 tantos por sólo 4 sus rivales, por lo que pasamos a 20-14 a favor de los azules. Si analizamos el parcial, es muy sorprendente, 20 a 9 en contra de Jon--Unda.
Quizás, aquí se relajaron los colorados y Jon--Unda se colocaron a un sólo tanto: 20 a 21.
Pero Ibai y Del Horno acabaron sin excesivos problemas y se hicieron con el premio gordo (400 €, txapelas y trofeos). No se mostraron eufóricos, parecía como si, antes de jugar la final, ya supieran que la iban a ganar. Habría que hilar muy fino para buscar una pareja que sea capaz de ganar a estos dos.
Entrega de premios
Contamos con la asistencia del alcalde de Zierbena, Marce Elorza; y también del concejal de deportes, Asier Uranga, que acompañaron al presidente del club Galipa en la entrega de galardones.
Yoli, de La Maloka, muy a su pesar, no pudo asistir por ser una hora en que debía atender el comedor de su local de la Playa La Arena.
También estuvo presente el seleccionador de Bizkaia de paleta goma, Juan Carlos Garrofé.
Quiero agradecer a Esteban Antolín la cesión de las fotografías de la entrega de premios, para que las pueda mostrar en haixeder; ya que me pidieron que hiciera de maestro de ceremonias en dicha entrega, con lo que no contaba, y no me fue posible sacar fotos, como me hubiera gustado.
Homenaje póstumo a Oscar Rico
Naiara, su hija, y Nieves, su esposa, recogieron la pala de campeón de Zilarrezko maila,
la categoría en la que habría participado, de manos del presidente del club Galipa, Joxemari Alonso.
Oinarrizko maila
Manu Piedra--Asier M, txapeldunak: 100 € + txapelak eta garaikurrak
Gonzalo--Ruben, azpitxapeldunak: 50 € eta garaikurrak
Brontzezko maila
Ciber--Alfredo, txapeldunak: 200 €, txapelak eta garaikurrak
Valoya--Iker Ramos, azpitxapeldunak: 50 € eta garaikurrak
Zilarrezko maila
Jabi Artaraz--Mikel Artaraz, txapeldunak: 300 €, txapelak eta garaikurrak
Ander Landeta--Lander Gojenola, azpitxapeldunak: 100 € eta garaikurrak
Urrezko maila
Ibai Pérez--Asier Del Horno, txapeldunak: 400 €, txapelak eta garaikurrak
Jon--Unda, azpitxapeldunak: 100 € eta garaikurrak
Urrezko pilotariak: Ibai Pérez eta Asier Del Horno
Tiempo de reflexión
Me siento orgulloso de mi aportación a este torneo.
He recibido la felicitación personal de numerosos participantes en él y de otros que lo han seguido a través de haixeder. Me han valorado mi trabajo en el frontón y en haixeder y me han dedicado palabras muy bonitas. Me ha llamado la atención que ha sido de muchos pelotaris de altísimo nivel de quienes más elogios he recibido.
Honestamente, creo que he tenido acierto, y que ha sido un torneo de alto nivel por la participación de pelotaris excelentes, por la distribución de las categorías, por los premios dados, por los detalles organizativos ...
Para mí es una satisfacción personal, que compensa en buena medida el esfuerzo realizado día a día. He estado de juez en cada uno de todos los partidos disputados (48) y me he robado tiempo y sueño para poder poner lo antes posible la información en haixeder.
He sufrido una severa decepción con mi propio club, Galipa, cuyos pelotaris no han aparecido apenas por el frontón. No han entendido que era el torneo de nuestro club y que era una cita especial por ser el X Aniversario. Estoy triste y dolido por ello. Únicamente salvo a dos: al presidente del club, Joxemari Alonso, que, salvo por sus vacaciones, ha estado ahí prácticamente siempre; y a Oskar Medina, un ejemplo para los demás. Del resto, media docena de ellos se han dejado ver de vez en cuando, lo que puedo aceptar como suficiente, quizás. Para mí, no ha sido suficiente, porque en Galipa entrenan casi una treintena de pelotaris.
En ocasiones, ha sido desolador. El ejemplo más llamativo fue la semifinal entre los campeones de Bizkaia, Jon--Unda, y los gipuzkoanos Zabala--Azpeitia, con la sola presencia de un espectador, Oskar Medina. ¿El partido de la selección española de fútbol contra Holanda tuvo la "culpa"?
En Galipa no quieren entender que ellos deben responder porque Galipa les ofrece mucho, en la mayoría de los casos más de los que ningún otro club les ofrecería. Cuando un deportista se beneficia egoístamente del club que le cobija deja de ser deportista.
Quiero dedicar varios agradecimientos especiales, a sabiendas de que me olvidaré de alguno, y de que hay mucha gente a la que se le pueden agradecer muchas cosas en momentos puntuales:
- al alcalde de Zierbena, Marce Elorza, por acudir a las finales y estar en la entrega de premios.
- al concejal de deportes, Asier Uranga, que ha estado presente en numerosos partidos, además de las finales y entrega de premios y lunch, que ha respondido siempre que le hemos requerido y que ha agradecido siempre la información que se le enviaba.
- a Yoli, de La Maloka, por la confianza que deposita en mí y su colaboración.
- A Juan Carlos Garrofé, seleccionador de paleta goma de la federación bizkaina, por su interés y consideración para con este torneo.
- A Esteban Antolín por la cesión de las fotos de la entrega de premios y su presencia.
- A Arantza, Sandra e Iratxe, recepcionistas del polideportivo de Zierbena, por su colaboración y comprensión cuando hemos acabado fuera de su horario de trabajo.
- A José Pérez, de Sanfuentes, por su ayuda desinteresada.
- A Joxemari Alonso, presidente del club Galipa, por la confianza depositada en mí y su trato personal.
- A Oskar Medina por ser ejemplo para el resto de pelotaris de Galipa, aunque ellos no sigan el ejemplo.
- A Asier Del Horno, por el aprecio demostrado.
- A Iñaki Unda, por su apoyo constante.
- A los más de 60 pelotaris participantes, por acudir a este torneo. No voy a nombrar, pero a algunos les agradezco profundamente su actitud dentro y fuera de la cancha. Ellos han puesto muy alto el listón.
No sé si he acabado este post. No estoy seguro de que no quiera añadir nada más.