martes, 30 de abril de 2013

XIV Encuentro de Escuelas de BTT en Muskiz

El pasado 20 de abril, sábado, Muskiz acogió un nuevo encuentro  de Mountain Bike. Numerosas escuelas de Bizkaia y la cántabra de Ramales de la Victoria, muy cerquita de Karrantza, no faltaron a la cita organizada por el club  Mendiz Mendi, y que se celebró en la zona de la ikastola (Polígono San Juan), a partir de las 5 de una  tarde soleada en la que los niños y niñas disfrutaron sobre la bicicleta.
       

La cita de Muskiz, tercera de la temporada, tras las celebradas en Iurreta y Derio, contó con la participación de casi 200 niñ@s, que según la edad se distribuían en benjamines, alevines e infantiles, de primero o segundo año, y recorrían distancias de 2,4 km, 4 km y 7,3 km, respectivamente; dando dos o tres vueltas a  uno de los dos circuitos diferentes que se diseñaron.
             

"La bicicleta de montaña se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple o doble. Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas varía."  (www.febici.org)
    

A la entrega de premios acudieron el alcalde de Muskiz, Borja Liaño, y tres concejales más, entre los que estaba  Rufino Manterola, amigo de la paleta goma.
                   

Yo fui respondiendo a la invitación que me trasladó uno de mis alumnos de 6º de primaria en el CEP Concha de Karrantza, Aingeru Prado Horn, que participó en la prueba como componente del equipo de la escuela cántabra de Ramales de la victoria.

 Aproveché para hacer unas fotografías, cuyo álbum completo podéis ver pinchando en el siguiente enlace: https://picasaweb.google.com/117950458098646013336/TxirrindularitzaMuskizen

lunes, 29 de abril de 2013

"Cosas" de pueblo

Mis alumn@s están tan habituados a que les haga fotos o les grabe en vídeo que, en ocasiones, son ell@s mism@s quienes me piden que les haga una foto concreta o les grabe haciendo algo que les gusta hacer porque, simplemente, es divertido.
En la reciente excursión al barrio de Ahedo, donde, pese a que el tiempo no nos acompañó, realizamos las diferentes actividades que teníamos previstas (corregir los deberes de Lenguaje, los ejercicios de Matemáticas, recitar poemas, visitar la iglesia de San Miguel, hacer un examen de Mate, inventarnos fotos para realizar una  actividad de Informática/Plástica, etc...) sucedió que me pidieron que les grabase unas bromas que hacían. Fue improvisado y no salió nada mal; nos reímos mucho.
Aquí lo tenéis.
                               "La vaca de Ángel y su amigo Aurelio"

"La amiga de Mari Tere y estas modernidades"

Epopeya

Una epopeya es un escrito (versos largos o prosa) que narra, en torno a la figura de un héroe,  hechos trascendentales, dignos de ser recordados por un pueblo; y en ella intervienen muchas veces los dioses y seres fantásticos. 

Las epopeyas tienen su origen en tradiciones poéticas orales y, como tales, deben cumplir nueve características, entre las cuales están una invocación a la Musa, un espacio de acción  vasto o universal, presencia destacada de discursos, intervención de los dioses en los asuntos humanos y presencia de héroes que encarnan valores de un pueblo, civilización o cultura.

La Iliada y La Odisea, atribuidas a Homero,  son las  epopeyas  griegas por excelencia. La primera narra el asedio a la ciudad de Troya durante 51 días por los griegos y su héroe es Aquiles.  La causa del asedio fue que el príncipe Paris, hijo del rey de Troya, Priamo, se fugó con la esposa de Menelao, la bella Helena. La segunda tiene  a Ulises como protagonista y narra su accidentado viaje al regresar desde Troya hasta su casa en la isla de Ítaca, ante la hostilidad del dios del mar, Poseidón.

La Eneida de Virgilio es la epopeya romana más reconocida. Y El libro de los Reyes es persa del siglo X. Existen otras epopeyas orientales de menor renombre en la cultura occidental.


El cantar de los nibelungos alemán y El cantar de Roldán francés, junto a la Divina Comedia del italiano Dante Alighieri son las más nombradas de la Edad Media.

Y entre las epopeyas hispánicas destaca El Cantar de mio Cid, que narra el proceso de recuperación de la honra por parte del gran guerrero Rodrígo Díaz de Vivar, acusado por la alta nobleza cortesana de quedarse con las parias a su vuelta de un viaje de recaudación a Sevilla; el rey Alfonso monta en cólera y lo destierra.

Ya en el Renacimiento la conquista de Hispanoamérica suscitó la composición de varias epopeyas cultas, algunas realmente memorables, como La Araucana del madrileño Alonso de Ercilla, que cuenta con recio vigor y gran expresividad la conquista de Chile por los españoles, en la cual el autor participó personalmente. 

Por otra parte, en el XVII y durante el Barroco destaca en especial El Bernardo o La derrota de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena

La epopeya culta entra en decadencia en el siglo XVIII.

domingo, 28 de abril de 2013

XXVI Torneo de Pala Bide Bieta (Basauri) - (y II)

En el siguiente enlace puedes leer la entrada que hice  recientemente informando de las semifinales de este torneo no federado, pero de un gran prestigio y tradición en la paleta goma en Bizkaia.


2ª categoría
Jabi Artaraz--Mikel Artaraz     25     Arkaitz--Iker Uri    13
Jabi Artaraz se hizo con la txapela que le faltaba, venciendo junto a su hijo a la pareja de Getxo. Artaraz ya había sido campeón en 1ª y Especial, con Iñaki Unda.


1ª categoría
Juanma Ferreiro--Carlos     20    Gereta--Dani González      25
Los alaveses se hicieron con la txapela basándose en su solidez y obteniendo ventaja desde el inicio frente a la pareja de Ermua, en la que a Carlos le costó entrar en el partido y Juanma no tuvo tantas opciones de remate como suele ser habitual en él; ya que el delantero alavés y su constante aire de zurda marcaron el ritmo de la final.


Categoría Especial
Sergio Loureiro--Oskar Medina     25    Asier Vicente--Iker Curto      07
En este partido  jugaron 3 buenísimos pelotaris (Asier, Curto y Oskar) y uno que es de otra galaxia, Sergio Loureiro. El baracaldés dominó el partido a su antojo y dio una auténtica exhibición. Su juego era absolutamente incontestable para sus rivales.


Para ver y/o descargar gratis las fotos de las finales, pincha en el siguiente enlace:


Autoridades que asistieron a la entrega de premios:
* Etorme Lejarza, Concejala de Deportes del Ayto. de Basauri.
* José Manuel Fuentes, Presidente de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca.

Y en representación de Bide Bieta, el club organizador:
                                 -Juanjo e Iñaki Lorente en los premios.
                                 - Axer e Iñaki Lorente, jueces de las finales.
                                 - Gaspar, en la megafonía.

También vimos entre el numeroso público asistente a Juan Carlos Garrofé, seleccionador bizkaino de paleta goma, y a una nutrida representación de pelotaris y aficionad@s de esta modalidad de herramienta.

Udaberri Txapelketa 2013 (y XIV)

Naufragio de Galipa

El club de Zierbena, que tenía el mérito de ser el que más parejas había presentado al Udaberri 2013 (7 en total: una en 1ª, cinco en 2ª y  otra en chicas), el que más parejas había clasificado para semifinales (cinco), el que más finalistas   presentaba en las finales de paleta goma (tres, 1 en cada categoría), se ha ido del torneo con las manos vacías, después de que sus tres parejas perdieran inesperadamente en cada una de las tres finales; ya que partían como favoritas y jugaban, además, en  su propio frontón.

El deporte no es una situación matemática. En el deporte entran en juego factores sorpresa, factores que alteran el transcurso del juego y, como consecuencia de ello, el resultado final. Son detalles pequeños que se suceden y, encadenados, producen un efecto colateral trascendente e, incluso, decisivo..

El vuelco de un camión en la autopista A-8, en Muskiz, en la bajada hacia el puente de La Arena, a media tarde del viernes, colapsó la circulación e impidió a los pelotaris llegar a la hora a disputar sus finales. Much@s de ell@s estuvieron hasta más de 2 horas en la ratonera que se formó con el casi total cierre de la autopista.

La primera final que se disputó fue la correspondiente a la primera categoría: Galipa / Ermua, y comenzó con más de una hora de retraso sobre el horario previsto. Eloy Tajada, el delantero galipo y Tito Ferreiro, el zaguero de Ermua ya estaban en el frontón a las 6 de la tarde; pero tanto Juanjo (delantero de Ermua) como Oskar Medina (zaguero de Galipa) quedaron atrapados en la zona de la margen izquierda, por lo que sólo se podía esperar e intentar ayudarles a llegar hasta Zierbena por carreteras secundarias, o incluso caminos rurales  libres de las enormes caravanas de vehículos.
                                       GALIPA            24     25               ERMUA
                      (Eloy Tajada -- Oskar Medina)       (Juanjo -- Tito Ferreiro)

Galipa salía  como favorita. Había sido segunda en la liga (Ermua, 4ª) y ya les había vencido recientemente en el mismo escenario por 25-19. Además, la presencia en la zaga galipa de uno de los zagueros de la selección bizkaina (Oskar Medina) parecía ser una garantía suficiente de victoria, sumado a la ventaja de jugar en Zierbena.

El partido, sin  abrir grandes diferencias en el marcador, siempre transcurría con ventajas para Eloy y Oskar. Enfrente, Tito Ferreiro se asentaba en la cancha y dejaba muestras de su gran defensa desde los cuadros traseros. Su delantero, Juanjo, valiente, decidido, agresivo y correoso, combinaba casi por igual aciertos y errores en ataque.

Traspasado medio partido, la victoria estaba del lado de Zierbena. Al pasar los dos tercios del choque, también. Observé  secuencias en que Eloy Tajada no parecía gozar de la confianza de su zaguero, aunque sí del respeto de sus rivales; y no llegué a entender por qué no gusta que Eloy sea Eloy; ya que nadie como él se merece pleitesía en un frontón y en una final. Surgieron dudas y, quizá, desconcierto o desequilibrio en Galipa, sin caer en la cuenta  de que ese terreno suele resultar resbaladizo cuando te enfrentas a una pareja de Ermua


El azar pegó la pelota  a la pared izquierda en repetidas ocasiones y, pese a que Oskar maneja con solvencia ese lance del juego, varios tantos cayeron del lado de Juanjo y Tito. Entonces, aparecío la zurda de Eloy para colocar un dos paredes inalcanzable y arrancar de la grada los mejores aplausos del choque y de su, aparentemente al menos, enfadado compañero.



Pero doy fé, por que lo he vivido, que Ermua no se doblega ni cuando el rival alcanza el cartón 24. Y así fue. Hizo uno, hizo dos, hizo tres tantos. Y llegó a empatar  a falta del tanto decisivo. Un tanto que valía un campeonato. El nerviosismo y la incertidumbre  invadieron el frontón.

Tito Ferreiro tuvo entonces un gran gesto de deportista: antes del último saque se acercó a dar la mano a sus contrarios, como queriendo reconocer que había sido un gran partido y que ganase el mejor, el que tuviera esa pizca de suerte que hace falta tener en situaciones como la que estaban viviendo para ganar. El gesto fue ampliamente aplaudido por el público asistente.


Y... otra pelota que va a morir pegada a la pared izquierda y que Oskar no consiguió sacar, golpeándose, además, él mismo con la pala, en el desesperado intento y empujado por su carácter indomable de ganador.

Me sentí triste porque mi gran amigo Eloy Tajada se merecía esta victoria y yo quería que ganase.
Juanjo, Tito y el resto de pelotaris de Ermua son mis amigos desde aquel primer enfrentamiento, allá por el año 2004, en el frontón de Sopuerta. Por lo tanto, les felicité por su victoria con sinceridad y reconocimiento. Cualquiera de las dos parejas merecía haber ganado. Cualquiera de las dos merecía no haber perdido.
Cuando llegas  al final empatando a 24 tantos, el factor suerte es decisivo en un alto porcentaje. Pero hay que analizar lo que pasó  durante la hora y media que duró el partido. Creo que en el club de Zierbena se pecó de confianza en la victoria antes de  conseguirla, no hubo una estrategia definida y si la hubo no se puso en práctica correctamente; y tampoco se consideró necesaria la labor de botillero específico alguno. En Ermua, en cambio, observé una estrategia definida: pelota con poco recorrido para jugar dos cuadros por delante de lo que ocurrió en la liga; buscar arrimar a la pared izquierda aunque se golpease menos; su delantero  variaba mucho sus ataques (entraba de zurda, de derecha, dejaba al txoko, echaba a dos paredes con zurda y derecha, aire de machete y de palanca...) y parecía ´gozar del apoyo de su zaguero para hacerlo cuando veía ocasión; y tener, en todo momento, a Carlos en la contracancha, ejerciendo de botillero, atento a cada incidencia del juego, aconsejando los cambios de material, los momentos de parar el partido y pedir tiempo, haciendo trabajo  psicológico con los pelotaris de su club. Carlos no vino sólo a ver el partido de sus compañeros de club, vino  también a jugarlo desde la contracancha. Algunos no dan valor a estos detalles, yo sí. En un 25--24 suelen ser  los que marcan la diferencia.

La segunda final era la de 2ª categoría, enfrentaba a Galipa E (Valoya--Edu) contra Danak Bat, de Mungia (Ager Urrutia--Alex Pérez). También aquí eran favoritos los representantes del club de Zierbena. Por un lado, habían eliminado sorpresivamente en semifinales a Galipa A (David y Rober Areizaga) en un partido memorable, tras dos horas y cuarto de juego, y bendecidos por los dioses en todas sus acciones. Por otro, Garikoitz San Román, el zaguero de Mungia no podía jugar, se perdía la final por haberse luxado el quinto metatarsiano de su pie izquierdo unos días antes practicando baloncesto, otras de sus  pasiones. Además, se jugaba en Zierbena.
                                   DANAK BAT           25    15               GALIPA
                         (Ager Urrutia -- Alex Pérez)            (Valoya -- Edu García)
Alex Pérez no es Garikoitz, no tiene ni su experiencia, ni su técnica, ni su defensa de  izquierda, ni su recorrido en la cancha, y se vio claramente en los inicios del partido, donde, además, Ager no acertaba en sus remates; por lo que la seguridad en la victoria de Galipa se percibía en el ambiente. 

En las huestes de Galipa volvió a cometerse el error, pero esta vez más latente, porque la ausencia de Gari y el mal inicio de Alex Perez les hizo dar por segura la victoria, más aún con la ventaja impuesta en el marcador desde los primeros tantos. Pero Danak Bat, además de Garikoitz, había traído un botillero de lujo, Egoitz Ojinaga, el alma mater del club de Mungia. Tuve el honor de compartir comentarios y opiniones con él y, en cada tanto, observaba a su pareja y a sus rivales,  analizando las fortalezas y también las debilidades. Ellos también jugaron este partido, desde fuera, desde la contracancha. Continuamente indicaban a Ager qué hacer, cuándo  buscar el aire, cuando retroceder en ayuda de un exigido Alex, parando el partido para hablar, para hacerles creer en la posibilidad de victoria y para sacar los nervios de sus músculos y el miedo a perder de sus cabezas. Oí sus  diálogos, sus intercambios de opiniones y me sentí un privilegiado. Ager, por su parte, miraba continuamente a sus botilleros, quería indicaciones porque sabe de su experiencia y confía en ellos.

Alex se asentó en su defensa, fue a más, ya apenas fallaba y buscaba el aire para  oxigenarse, ganando en confianza y autoestima, y Ager sacó el pelotari que lleva dentro y fue a buscar el partido como un kamikaze. Y lo logró. En la segunda mitad todos los tantos caían para Danak Bat. La impotencia se apoderó de Valoya y Edu,  no esperaban que pasase lo que estaba sucediendo y me parecían una caricatura de la pareja que nos había eliminado en semifinales, donde ya dije que, en mi opinión, habían firmado el partido de su vida. Su juego era deslavazado y dubitativo; sus rostros , serios; sus movimientos, como de sentirse agarrotados.

Fue entonces cuando se me acercó Carlos, de Ermua, y, refiriéndose a Ager Urrutia, me dijo: "Cómo juega el pelirrojo, tú, maneja el partido él solo, y encima es de los que les gusta ganar. ¡Cuidado con él!".

Si ya Ager Urrutia, bien cubierto por Alex Perez según fue avanzando el partido, dio un recital en los últimos 10 ó 12 tantos, cuando  el partido se puso 24--15 era ya un huracán y se fue a por el tanto 25 con rabia, corazón y acierto. Hizo el mejor tanto del partido, un dos paredes espectacular. Tras el partido, los 4 de Danak Bat se mostraban exultantes. ¡No era para menos! Su deseo era realidad. Estaban viviendo lo que habían soñado tantas veces. Zorionak! La tristeza de Gari por no poder jugar la final que merecía  había encontrado consuelo.

Y llegó el turno de la final femenina, pasadas ya las 10 de la noche. Se enfrentaban...


                               ALAITASUNA           30    23                GALIPA
                              (Idurre -- Marijo)                             (Susana -- Bea)

Antes del inicio me preguntaban mis amigos de Ermua sobre cómo veía este partido y les decía que Alaitasuna defendía  muy bien; pero que carecía de  la potencia en el golpeo que tenían las chicas de Galipa, por lo que, si Bea y Susana  fallaban poco, podían llevarse el gato al agua. Pero también les decía que las chicas de Galipa iban a dominar en el juego; pero que iban a carecer de estrategia, que las de Bakio eran más pelotaris y que las de Zierbena solían ser presa de los nervios en ciertas fases del partido. Por todo ello, no me atrevía a pronosticar; ni siquiera habiendo visto pocas semanas antes el mismo partido en el mismo frontón, donde Alaitasuna ganó al final por  2 tantos de diferencia. Al final del choque los de Ermua me dijeron que les había hecho un buen retrato del partido antes de jugarse.

El partido  comenzó con una superioridad notable de las chicas de Zierbena y, pese al bonito espectáculo de la grada con numerosas seguidoras de Alaitasuna, todo  transcurria demasiado sencillo para Galipa. En el marcador  se alcanzó un 19--10 a favor de Galipa.

Cuando  Idurre y Marijo se acercaban a su botillero, Gorka Alonso, se veía casí la asunción de  una derrota segura. Idurre no aguantaba en su pala la velocidad que traía la pelota y no conseguía hacer  tantos, mientras que Marijo se  estaba defendiendo, malamente,  llevando pelotas desde el 8 y más atrás, merced a la espectacular zurda de Bea y al no menos espectacular revés de Susana.
Gorka Alonso pareció dar órdenes claras: que Marijo se adelantase dos cuadros y se defendiera al aire, con lo que ya pasaba al ataque. Y poner en juego una pelota muerta (tan muerta que Idurre hizo falta).
Desde ese momento, y hasta el final,  Galipa sólo hizo cuatro tantos más, cuatro; mientras que Alaitasuna consiguió ¡veinte!. Volteo sorprendente, tal como había trascurrido la primera media hora de partido.
El graderío de Bakio fue in crescendo de tanto en tanto y llevó en volandas a sus pelotaris. Zierbena enmudeció.
Tres de tres, sí, pero derrotas. Importante varapalo para Galipa.



Entrega de premios
Asistió, en representación de la Federación Bizkaina de Pelota Vasca, Juan Carlos Garrofé, seleccionador de Bizkaia en paleta goma.


Subcampeones de 2ª.... Galipa E (Valoya -- Edu)

Campeones de 2ª.... Danak Bat (Ager Urrutia -- Alex Pérez)

Subcampeones de 1ª.... Galipa  (Eloy Tajada -- Oskar Medina)
Joxemari Alonso, presidente de Galipa, recogió el premio por Eloy, que se tuvo que ausentar tras su partido para atender a su restaurante en El Puerto de Zierbena.

Campeones de 1ª.... Ermua (Juanjo -- Tito)

Subcampeonas .... Galipa  (Bea -- Susana)

Campeones .... Alaitasuna (Idurre -- Marijo)

Me pareció decepcionante que la Federación Bizkaina sólo entregase trofeos (copas que ni tan siquiera tenían motivos alusivos a la pala) y no concediera txapelas a l@s campeones. Si la razón es la crisis económica, como puede ser también la razón por la que tampoco nos envía jueces a los partidos del torneo, si exceptuamos las semifinales y las finales, ¿por qué no tiene el mismo criterio a la hora de marcar el coste de la ficha anual de pelotari, ficha que está incrementando sin contemplaciones y en muy alto porcentaje en estos últimos años?

Como pasa en la política, aquí también quienes se ven más perjudicados son la base de la pirámide, l@s pelotaris y los clubes. Que cada uno saque sus propias reflexiones. Las mías son sobradamente conocidas.

Pese a que he escrito mucho, aún tendría muchas cosas de qué hablar sobre este torneo (jueces, reglamento, calendario, actas, sedes,...), pero dicen que debo amansar a la fiera que llevo dentro para evitar polémicas; así que me despido agradeciendo vuestra atención, amig@s. 

Y os recuerdo... que podéis descargar gratis cualquiera de mis imágenes del Udaberri.

Enlace a mi primer álbum de este torneo, con 1.000 fotografías...
Y enlace a mi 2º álbum del Udaberri, con 685 fotografías...

Será verdad?
Una calle de Bakio encartelada con la imagen de sus campeonas

Ager Urrutia, al Guggenhein de la pala

El retrato de Juanjo y Tito, colgado de la pared

L@s campeones viajan por el cielo en burbujas



 Todos le adoran

                                    Ellos merecen ser rescatados del fondo

           Los campeones siempre resurgen de las cenizas
"Veni, vidi, vici"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...