viernes, 31 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XIX)

Las correhuelas de Zierbena

Son las plantas que nosotr@s llamamos comúnmente enredaderas silvestres.

  1.        Correhuela marina                     (Calystegia soldanella) 

También llamada campanilla de playa, col de mar, berza marina, correhuela mayor, hiedra campana, soga de árboles, campaneta de mar, corregüela marina...

Habita en arenales litorales, dunas móviles.. como se ve en la imagen.

Se desarrollan en superficie con bellas flores, que florecen entre primavera y verano, y subterráneamente por medio de raíces corredoras que estabilizan y dan consistencia a la duna al formar una extensa red de raíces subterráneas.

Euskeraz, itsas-ezker aihena
Itsasertzeko dunetan ohikoa den landare herrestaria. Zurtoin herrestariak garatzen ditu area azpian, eta azkar hedatzen da lehenengoz agertzen den lekuetan. Hosto mamitsu eta berde ilunak ditu, giltzurrun-formakoak. Kanpai-formako lore bakarti ikusgarriak ditu, zuriak eta arrosak, txandaka.

Ingurumeneko egoera natural gogorrez gain (haizeak, lehortasuna, itsas-ekaitzak...) landare ahul hauek dituzten mehatxu nagusiak hauek dira: zapaltzea eta dunetan haiekin batera lehiatzen arituko diren landare exotiko inbaditzaileak azaltzea.

En Zierbena la podemos encontrar en las dunas móviles que hay tras el parking central de la Playa La Arena, mezcladas con otras plantas dunares que también voy a describir en este tema de plantas silvestres de Zierbena.

  2. y 3.       Convolvulus o Calystegia (arvensis -menor-  y  sepium -mayor) 
La correhuela o campanilla silvestre es una hierba perenne trepadora, frecuente en campos, huertos, márgenes de caminos..., cuyos tallos serpentean en el suelo o trepan a poca altura, uniéndose a él las hojas  por medio de un rabillo,  y su flor  tiene un cáliz pequeño y una gran corola  en forma de campanilla de color blanco o rosado. Estas flores pueden llegar a ser muy numerosas, de manera que una vera de camino o un terreno marginal, en verano, pueden convertirse en alfombra de flores blancas o rosas si crece en ellos la correhuela. No obstante, y pese a sus atractivas flores, se la considera mala hierba, incómoda en los jardines, porque puede estrangular a otras plantas al enrolarse en ellas y debilitarlas, ya que compite para obtener luz, agua y nutrientes

En el invierno mueren sus hojas y tallos pero perduran sus partes subterráneas que pueden vivir durante muchos años.
La correhuela se utiliza principalmente como purgante y laxante desde hace muchos años. Antiguamente se decía de ella que era capaz de relajar el vientre y se utilizaba como remedio popular. Como todas las plantas silvestres conviene que algún experto supervise su uso, para que no nos cree complicaciones.
Tiene infinidad de nombres, según los lugares, siendo algunos de los más bonitos: campanilla, campanilla (de) pobre(s), corredora, enredadera de los campos, hiedra de lagarto, hilandera, yerba del muro, correhuela de los campos...
Vive en cunetas, campos abandonados o cultivados, cierres, taludes... En Zierbena la encontramos fácilmente si caminamos por Espinillas, Ranes, Ocijo, etc...

Euskeraz,  ezkerte zuria, ezkiluntza, birigane zuri, birigain zuri, lurruntz zuri  (calystegia sepium) 
Beste landareen inguruan erlojuaren aurkako norabidean kiribiltzen den landare belarkara.
Loreak udaberri berantiarretik udaren azkeneraino irteten dira.  Behin irekita loreak tronpeta itxurakoak dira, 3-7 cm-ko diametrokoak eta zuriak, edo arrosa argiak marra zurirekin. Haziak sakabanatu eta sorotan, basotan eta bide bazterretan ernatu eta sendo hazten dira.
Ezkerte zuria lore ikusgarriko landare erakargarria da. Hala ere, arin hazten diren eta beste landareak inguratzen dituzten bere ahienen bidez zanpatu eta suntsitu ditzake landatutako landareak, baita zuhaixkak eta zuhaitz txikiak ere. 

Ezkerte beltza (calystegia arvensis) antzeko ahiena da baina bere atal guztiak askoz txikiagoak dira. Bestalde, hostoen atzeko muturrak zorrotzagoak dira.


Beste toki batzuetan kanpatxilar omen deritzo.


  4.     Convolvulus althaeoides 
Campanilla rosa
Variedad de hasta 2 metros de envergadura y más, con tallos rastreros cubiertos de pelos cortos , trepadores y flexibles, que se enrosca alrededor de otras plantas. Sus hojas son triangulares-acorazonadas y las flores, solitarias, de color rosa pálido a fucsia muy vistoso, tienen forma de embudo, se abren de día y cierran de noche (infundibuliformes) y florecen desde mediada la primavera hasta el verano.

Sale en bordes de caminos muy soleados, setos y barbechos.
Yo la he detectado en Punta Lucero, bajo La Batería. No sólo es el único lugar de Zierbena en el que crece, sino que no existe en el resto del País Vasco.
Precisamente fue el color de sus flores lo que me llamó la atención. Descendía entre las piedras sueltas (también ladrillos, botellas, etc....¡que ahí hay de todo! y la observé detenidamente.
 Y, por supuesto, hice algunas fotografías, ya que para mí era un descubrimiento; puesto que las otras correhuelas las tengo muy vistas en nuestro pueblo, pero éste... era nueva para mí.
Emergía con disimulo entre un gran seto de zarzas, en cuyas ramas se enrollaba, pero sus flores la delataban.

jueves, 30 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XVIII)

Malva

La malva es un género que incluye varias especies de plantas con similares características.
Crece de forma silvestres en orillas de caminos, campas, terrenos cultivados (se la suele considerar invasora porque se reproduce con facilidad y es molesta)...

Los tallos, leñosos en la base, son ramosos; las hojas tienen forma de corazón o son lobuladas;  y las flores, que salen  de mayo en adelante,  son de tonalidad rosa. El fruto es un disco  en forma de quesito o pan que tod@s hemos comido cuando éramos niñ@s. Seguramente, por esa razón, cuando era niño, yo la llamaba "la de los panecillos".

Tiene numerosas propiedades medicinales y es muy conocida desde la Antigüedad. Por ejemplo, Pitágoras decía que era una planta sagrada, porque tenía propiedades antiinflamatorias; Horacio indicaba que se alimentaba solamente de aceitunas, achicoria y malvas; y Cicerón pensaba que su voz clara era de los atracones que se daba comiendo malvas.
En la actualidad está comprobado que la malva es buena contra la bronquitis y las anginas; contra el estreñimiento, porque es laxante;  para aliviar dolores musculares (artritis, gota) e inflamaciones; y también se pueden consumir sus hojas en ensaladas y sopas.. En la medicina popular podréis encontrar miles de remedios usando malvas.

El refranero popular español dice "con un huerto y un malvar, hay medicinas para el hogar".

Las especies más conocidas, y que podemos encontrar en nuestra zona, son la malva común (malva sylvestris); la Malva Neglecta, que se diferencia en que sus tallos corren por el suelo); el malvavisco peludo (Althaea hirsuta), que encontramos en el monte Serantes; y la  Malva Real (malvarreal), más grande y vistosa, que se cultiva en jardines y tienen variedad de colores. Yo la conozco desde niño, porque la cultivaba mi tío "Ipe" y recuerdo que me gustaba recoger sus semillas.

Euskeraz, larre-malba, malba, zibuina, gasnabedarra, lore farfaila, mamutxikoa, mamukoa, malma, zigia, zigina...   ia 100 cm-ko altuera har dezakeen landarea da, zurtoin nagusia biribila eta iletsua daukana, hosto berde ilunez osaturik eta bost petaloz eraturiko lore arrosak dituena.
Bide-bazter, larre,hesi eta belardietan dezente izaten den landare mota da.
Malva izena grekerazko dator, pikorrak eta garatxoak  beratzeko duen gaitasunagatik, hain zuzen ere.

Medizina herrikoian hostoak eta loreak erabiltzen dira. Arnasbidetako arazoak sendatzeko erabiltzen da; besteak beste, eztula edota amigdalitisa. Baita larruazaleko arazoak ere.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Fotos de Zierbena (las mías) (XII)

   111   .    Siempre me pregunto quién plantaría las siete higuerillas alineadas de Punta Lucero 

   112.             "Toi echa porvo"


   113.             Disimulando


   114.              Hora de merendar

   115.              "Pa cabezona, yo"

   116.              "¡Cómo te quiero!"

   117.              "¡Pero qué bonito es mi niño!"

   118.               La Encina del Pastor (abril, 2013)

   119.              "Lo malo no es ir al cementerio, lo malo es quedarse en él"

   120.            Punta Lucero desde Castro Urdiales

Fotos de Zierbena (las mías) (XI)

    101.              Esperando  a un pescador 
¡No sé yo si vas a encontrar alguno por aquí!

    102.              ¡Al agua, chaval!

Con una bajamar tan grande....un tanto imprudente  pudo ser.

   103.              Para la noche de San Juan en Lastrón

Otra manera de limpiar Lastrón y mantener la tradición

   104.             Verticalidad y horizontalidad: conceptos matemáticos  en Los Cañones


   105.                Interior de El Vivero


   106.              Besando al Monstruo de La Visera

Exclusiva: nadie ha besado nunca al Monstruo de La Visera
Si no me crees, inténtalo. No podrás hacerlo. 

    107.              Desprendimiento en el Caminillo de Lastrón 
Este caminillo que recorríamos los playeros para ir a Lastrón se ha ido cerrando por no usarlo en los últimos años. Ahora, un desprendimiento se lo ha llevado por delante sobre La Lastra.

   108.              Voltereta equina
Igual es que le hacía gracia la camiseta de su acompañante.


     109.                ¡Si te pica, te "arrascas"!
Bonita, ¿no?  Se la dedico a Lucio De la Cruz.

   110.             "¡Mándamela por Whatsapp!"
Yo te la mandaría, pero si no paras y me das tu número.... va a ser que no.

Fotos de Zierbena (las mías) (X)

  91.     La Zierbena idílica y pesquera murió hace años, los recuerdos perdurarán (¿eternamente?)
En Zierbena ya no hay pescadores de txitxarros, ni Rosillas que vayan de barrio en barrio a vender fanecas con su balde de zinc a la cabeza. En la Zierbena del siglo XXI hay Asesores, Consejeros Delegados... de esos que se embolsan 60.000 € anuales... trabajando por el bien de sus vecin@s, eso sí.

    92.              La Visera
 (sobre el Vivero de La Arena, uno de los últimos puntos de pesca de un pueblo que se enorgullecía de ser pesquero)
Las cañas de bambú para pescar lubinas desaparecen, porque  ya no salen lubinas. Ahora triunfan las cañas de cerveza, te ayudan a emborracharte y olvidar. Yo no quiero olvidar. Quizás, es por eso que no bebo.

   93.              Atardecer de mayo visto desde Maloka, La Arena 
A veces, parece que arde el cielo. No es el cielo  ni el mar  lo que yo quisiera prender fuego.

   94.              Cuando sopla el viento Norte... deja sus huellas inequívocas

Nadie se acuerda de que el parking eran grandes dunas hace 50 años. Pero, de año en año, el viento Norte  sube el nivel de arena y nos reclama que le devolvamos el espacio que se  les robó a las dunas. Miramos para otro lado, no nos interesa ver. En nuestra democracia la Naturaleza no tiene ningún derecho a hablar. Y a Dios se le olvidó ponerlo entre sus mandamientos, como dice Eduardo Galeano.

    95.             Adiós  a la tarde en La Cuesta 

Cementerio de Viguero (Bigero), Polideportivo, Kultur Etxea, Ayuntamiento, Iglesia San Román... y Montaño al fondo.

    96.             ¿Qué le pasó a tu cuerno, amiga?
Las vacas de un solo cuerno, ¿serán cornudas, medio cornudas, descornadas...?
Me ha dicho Alen que él les dice "de cuerno gacho"

    97.              Al cobijo de Punta Lucero

   98.   Mirando a Kardeo (desde el Pico) 
 ¿Ya habías visto Kardeo de esta forma alguna vez?

    99.              En Moreo se han hecho verdaderas burradas

Y, a pesar de ello, todavía quedan burros por la zona. ¡Y no todos están atados!

   100.              En Zierbena, ahora, las anclas están en tierra.
Y las playas son artificiales; y los bidones, muy grandes y de hormigón (Zilindroke)...

V Torneo de Zierbena de Paleta Goma (VI): Semifinales



Se jugaron ayer, martes, en el frontón del Polideportivo La Cuesta, en Zierbena, las semifinales del torneo del club Galipa, una en cada categoría; ya que el otro finalista de cada una de esas dos categorías de juego accedía automáticamente gracias a conseguir el primer puesto en la fase de liga
(Ibai--Del Horno, en 1ª y David--Rober Areizaga, en 2ª).



1 ª categoría

Toño--Emilio, la pareja del club Bidebieta, de Basauri, dio la sorpresa y venció a Asier Vicente y Oskar Medina (sustituyó a Iker Curto, con gripe), por un ajustado 25--22.
De esta forma, tendrán otro temible enfrentamiento contra los grandes favoritos para la victoria final, Ibai Pérez y Asier Del Horno (en la liguilla les vencieron 22--09)


2ª categoría

Partido muy igualado, que cayó finalmente del lado de "Pepe"--Oscar Rico, por un apretado 25--23, ante Joxemari Alonso--Jon Serrano. Estos pudieron vencer, ya que tuvieron un 20--16 a su favor, pero los colorados acabaron  más fuertes el choque y se enfrentarán en la final a David Areizaga y su aita, Rober.



Las finales, este sábado, a partir de las  5 de la tarde





Enlace a mi álbum de fotos del torneo (667 imágenes por ahora)

Plantas silvestres de Zierbena (XVII)

   Atxiga (San Mames auzoa, Zierbena)
Plantainak


Landare urteroko eta iraunkorrak dira, lurralde epeletan 200 espezie inguru baten dituelarik.
Zierbenan agertzen diren plantainak landare belartsuak dira; altuera gutxikoak; bideska, bide, baso-ertz, belardi, soroertz eta haizeak edo olatuak jotzen duten  tokietan asko agertzen direnak. Euren hostoak erroseta kokatuan daude. 
Plantainak oso ugariak dira eta gure inguruetan lauzpabost espezie antzekoak (plantaina mota bakoitzaren hostoak eta loreak ezberdinak dira) bizi dira:
* Plantago maritima (itsas-plantaina):  olatuen zipristinak jasaten dituzten gatzetan aberatsak diren labarretan bizi dira, oro har. Sustrai indartsuei esker, arkaitz arteko  arrailetara heltzen dira. Hosto mamitsuak ditu. Ekainetik irailera loratzen da. Hau La Arenan, El Puerton eta kostaldeko labarretan (Lastron, Los Canales...) ikus daiteke.
* Plantago coronapus (izar-plantaina): hosto horztunak dituena. Maiatzetik urrira loratzen da. Itsasbazterretan, leku lehorretan eta gatz askokoetan garatzen da.
* Plantago lanceolata (plantaina txikia, ezpata-plantaina, ezpata-bedarra, zain-belarra...): Apiriletik irailera loratzen da (lore zurixkak); euren hostoak C bitaminan joriak dira eta entsaladan edo egosiak jan daitzezke. Belardietan, larretan eta leku belartsuetan  garatzen da. Honek hostorik luzeenak dauzka, eta bertan zainak ikus daitezke goitik behera, bere zurtoina hostoak baino luzeagoa izanik. Hosto guztiak lur azpiko sustrai beretik jaiotzen dira, eta arrosetan bilduak aurkituko ditugu. Loreak zurixkak dira. Buruxka zilindrikoa osatzen dute.
* Plantago major (plantaina handia, bildots-mihia, arpina,  zain-belar, ezpata-belarra...): erabili izan dira medizina herrikoian. Aintzinakoentzat oso baliotsuak ziren. Hostoak arnas-afekzioak sendatzeko eta zauriak garbitu eta orbantzeko eta begietako afekzioetan. Bere hostoak zabalenak dira.
* Plantago media (plantaina ertaina): hosto zabal baina txikiak ditu.


Euskal Herrian oso ezagunak dira landare horiek. Hosto luzeko plantaina (lanceolata) erabiltzen da gehien. Aspaldidanik oso erabilia. Ziurrenik, landarerik ezagunenetako bat izango da hau, beste zenbaitzuekin batera.
                                      Moreo azpiko aparkalekua, La Arena auzoa, Zierbena

ZERTARAKO ETA NOLA ERABILI
-- Katarroak sendatzeko erabiltzen da batez ere. Katarroa, eztula, arnasbideko gaixotasunak, eztarria hartua, marranta edota faringitisa edukiz gero, plantaina infusio edota jarabeak har daitezke. Edateko ez ezik, gargarak egiteko ere erabiltzen dira infusioak.       
-- Hona hemen beste hainbat erabilera: zauri txikiak ixteko, erredurak, herpesa, zomorroen hozkadak sendatzeko… Kasu horietan, landarea hartu eta, txiki-txiki egin ondoren, zuzenean jarri behar den tokian; hau da, kataplasmak egin. Egunean bi edo hiru aldiz aldatu kataplasma. Ur irakinetan minutu batez egin eta gero, hostoak beharrezko tokian aplikatzea eta gero zapi batekin biltzea da beste aukera bat.
-- Odoluzki edo almorranekin ere berdin egin dezakegu. Kataplasmak.
-- Hortzoi odoltsuak, haginetako mina edota ahoko bestelako arazoren bat edukiz gero, ahoa infusioarekin garbitu edo gargarak egin.        
-- Belarriko mina denean, plantaina landare batzuk hartu, ondo garbitu, eta txiki-txiki egin. Ondoren, ur pixka bat bota. Oihal batean hartu dena eta erabat estutu, ahalik eta zuku gehien ateratzeko. Zuku horren tanta pare bat bota belarrian. 24 orduan erabil daiteke zuku hori. Berriz behar izanez gero, berria egin behar da.
-- Betxindorrik edo konjuntibitisik badugu, edota begiak handituta edo nekatuta baditugu, plantaina infusioekin garbitu. 40 gramo plantaina behar dira ur litroko. 3 minutuz irakin eta erabiltzeko moduan izango dugu. Nahi izanez gero, arrosa urarekin nahasi.
-- Beherakoa mozteko ere erabiltzen da. 30 gramo hosto litro bat uretan irakin eta minutu pare bat utzi estalita. Gero, ondo iragazi eta egunean 2-3 basotxo hartu.
               
NOIZ ETA NON BILDU: Hostoa da erabiltzen dena. Lehen esan bezala, plantaina zelaietan, bide ertzetan eta lur landuetan aurkituko dugu, besteak beste. Lehortu nahi izanez gero, udan bildu, erabat loratua dagoenean, eta itzalean jarri. Behin lehortu eta gero, oihaltxoetan gorde urte guztirako.
JAN: Ez dago plantaina jateko ohitura handirik, baina jangarria da. Nahi izanez gero, entsaladan gordinik, edo egosi eta beste barazkiekin batera jan daiteke.

Plantainaren erabilerari buruzko informazioa http://euskalherritarmedikuntza.blogspot.com.es-tik hartuta.
Pantalanak, El Puerto auzoa, Zierbena
Plántago o llantén es una planta herbácea originaria de Europa, aunque se la puede encontrar creciendo silvestre en todo el planeta. El llantén  abarca unas 250 variedades. 
Es una hierba perenne de tallo grueso que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roseta de hojas robustas y nervadas, y en medio sale una larga espiga coronada por una flor castaña. Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.
El llantén es característico de lugares húmedos. La floración es en primavera, y se recolecta a finales de la estación aprovechando las hojas y las espigas florales. 
Precioso ejemplar de llantén marino en los acantilados de La Visera
Las especies de llantén más conocidas y presentes en nuestra zona son: 


Plantago maritima: comúnmente llamado llantén de mar, plántago marínosaladillo, llantén, zaragatona falsa.... Resiste la salinidad.
Plantago coronopus: su nombre común es estrellamar. También conocido como pie de cuervo, coronopo...Vive en acantilados marinos, marismas... No soporta la sombra.
Plantago lanceolata: llamado llantén menor, llantén lanceolado, lancéola, arta de monte... Es muy frecuente en praderas, pastos, veredas y cultivos. Su rasgo más distintivo es la roseta basal que componen las delgadas hojas con una marcada nervadura transversal.  Sus hojas más estiladas y anchas son, precisamente, lo que le diferencia del llantén mayor (plantago major).
Sus hojas sirven como calmante de la tos, y en las infecciones de boca y garganta. La medicina popular reconoce el jugo fresco de las hojas como calmante contra el picor producido por las picaduras de los insectos. Alcanza de 10 a 40 cm de altura.
El escapo rayado es más largo que las hojas y está recorrido por tres a siete nervios. Las hojas, puntiagudas y más o menos erectas, se estrechan en pecíolos cerca de la base. El escapo termina en una espiga cilíndrica y corta. La corola es pardusca. Los estambres son más largos que la corola y el fruto es una cápsula ovoide que encierra dos semillas.
Plantago major: llantén mayor, llantén grande, lengua de carnero, llantén común, llantén de hoja ancha... Es una planta de hojas iguales, todas radicales, grandes y aovadas, de bordes enteros con siete nervios principales o venas, por lo que también se conoce como hierba de las "siete venas".
Tiene larga historia en la medicina popular, siendo utilizado para el tratamiento de las mordeduras de perros rabiosos, como un protector de la epilepsia y la lepra, llegando a recibir el nombre de "medicina de la vida".
Se cría en huertas, regatos y tierras húmedas de toda la Península Ibérica. Florece desde abril hasta bien entrado el otoño. Sus flores alcanzan hasta 30 centímetros de altura y tienen pelillos aplicados, pétalos amarillentos y estambres cortos. Sus espigas fructíferas pueden alcanzar hasta los 12 centímetros. Los frutos se abren y contienen numerosas semillas.
La raíz del llantén mayor es tierna, vellosa, blanquecina y puede alcanzar el grosor de un dedo pulgar, de ella surgen todas sus hojas.
 
Espinillas bidea, Zierbena
Otros sinónimos de llantén según las zonas: alpiste pajarero, calracho, carmel, carrajó, hierba de las almorranas, la de las almorranas, liantel, llanté, llantel, llanten, llantén de cinco nervios, llantén de hoja estrecha, llanten de hojas de lanza, llantén de hojas estrechas, llantén de siete nervios, llantén lanceolado,  llanter, michitos, orejillas de liebre, pelosilla, planta de las almorranas, raíz de las almorranas, rampetes, siete nervios, sietevenas, lengua de oveja...

Usos del llantén en la medicina popular
Se trata de una planta astringente, esta acción cicatrizante en las heridas externas, es la que más la popularizó como planta medicinal, aunque también posee otras virtudes, como anti-inflamatorio, antiséptico, cardíaco, emoliente, diurético, expectorante, hemostático, laxante, oftálmico, cataplasma, refrigerante y vermífugo.
-- Internamente podemos emplear el llantén para combatir catarros bronquiales y sanar las inflamaciones de la boca y de la garganta, en forma de enjuagues y gárgaras. Para ello recogeremos 30 gramos de hojas de llantén y las herviremos en un litro de agua durante 10 minutos, luego filtramos y endulzamos al gusto, ya que también podemos tomar esta tisana a modo de infusión.
-- Posee cierta acción antihemorroidal, que podemos aprovechar escogiendo hojas frescas y machacándolas las añadiremos a fuego lento con manteca, donde se unirán formando una especie de pomada para calmar el dolor de las hemorroides.
-- Frescas y bien limpias en agua corriente, sus hojas pueden aplicarse tras ser escaldadas con agua hirviendo, sobre llagas o úlceras de difícil curación, a las que protegerá con su acción antibacteriana y antiséptica acelerando su cicatrización.
-- Pueden utilizarse sus hojas a modo de acelga silvestre, cocidas con lentejas o bien solas con sal y vinagre.
-- Su raíz cocida calma el dolor de los dientes, mascándola o enjuagando su cocimiento.
-- Los frutos inmaduros del llantén mayor, son del gusto de muchas especies de pájaros, como jilgueros, canarios o verderones.

-- Con tantas virtudes el llantén no escapó a leyendas y supersticiones populares, así, por el siglo XVII se extendió por Europa la siguiente creencia:
"El día de San Juan, antes de salir el sol, debemos coger la simiente del llantén mayor, la pulverizaremos y la introduciremos en el cañón de una pluma de ganso con unas gotas de agua bendita, después lo taparemos todo con cera virgen de un cirio también bendito. El que lleve encima estas semillas de esta forma encapsuladas será objeto de deseo de cualquier dama".
Llantén marino sobre Lastrón

martes, 28 de mayo de 2013

Plantas silvestres de Zierbena (XVI)

Orobanche
Es una planta parásita (no hace la fotosíntesis y obtiene su alimento de otra planta: romero, hiedra, plantago...), que crece en matorrales, prados secos, suelos calcáreos, bordes de caminos... hacia abril y mayo. Es una espiga de tono marrón  de la que salen sus flores de color púrpura, violáceo o cobrizo.
Se usaba para combatir los resfriados de los caballos, pero es tóxica para el ganado que, generalmente, no la come.

Jopo, pijo de lobo, espárrago de loba, matalegumbres, orobanque, orobanca  y frare son nombres que se le dan, según las zonas, aunque popularmente se la llame gallo, como a otras muchas de porte similar.
Es muy parecida  a las orquídeas.
Sólo se pueden ver cuando emergen del subsuelo para florecer, polinizarse y dispersar sus semillas. El resto de su vida es subterránea.



Existen más de cien especies de orobanche. En Zierbena se da una que considero que puede ser la Orobanche Latisquama o la Orobanche Alba. La he visto por las inmediaciones de Moreo, sobre todo; aunque también he encontrado ejemplares en otras zonas del municipio, sobre todo en La Arena, cerca de Lastrón.
Lurrean daude beste landare baten sustraiekin konektaturik, eta hortik lortzen dute elikagai guztia. Loratzeko lur azpituk ateratzen dira, zurtoin arre koloreko ezkata askorekin behekaldean. Maiatzetik irailera loratzen da. Kostaldeko hondartzetan, belardi eta zapalda lehorretan hasten da beste landare bat parasitatzen (erromeroa, hirusta, hiedra, llantén...)
              
Tres orobanches destacan entre los cardos y hierba en esta imagen de la estrada Espinillas.

Y en las imágenes de abajo, cerca de Lastrón, también los podéis ver.