domingo, 30 de diciembre de 2012

Olentzero Eguna 2012 (abenduaren 21ean)

Olentzero eskolako ama batekin (Ainhoa Eizaga)

Goizeko hamarrak inguru, Olentzero haur hezkuntzako gelaz gela pasatu zen umeei opariak banatzen; baita ere lehen hezkuntzako 1. eta 2. zikloetako lau geletatik. Bienbitartean, lehen hezkuntzako 5. eta 6. mailetan, neska-mutilek "lagun ikustezina" jokoaren opariak euren artean banandu zituzten.

A primera hora, mientras que en el tercer ciclo teníamos el "amigo invisible", en el resto de primaria y en toda educación infantil disfrutaron de la visita de Olentzero cargado de regalos.

Jarraian, kalejira (eskola - La Ranchada - udaletxeko plaza - eskola) txistulari eta Olentzerorekin. Kalejiran ume nagusiek txikiagoak eskuz eramaten zituzten (2 urte/5. maila, 3 urte/6. maila, 4 urte/4. maila, 5 urte/3. maila eta 1.maila/2. maila).

Cuando Olentzero repartió los regalos, iniciamos la típica kalejira dando la vuelta al barrio de Concha; yendo de la mano un@s niñ@s con otr@s, y acompañados por madres y padres, además de andereños y maisus.

Udaletxe aurrean geldiune bat egin genuen gabon kantak abesteko. Eskolakoak ez ezik, herriko emakumeen koroak eta ama talde batek ere abestu zuten.

En la plaza del ayuntamiento nos reunimos para cantar villancicos. Por un lado, tuvimos un recital de categoría ofrecido por las mujeres del coro del pueblo; seguidamente, nuestros niños y niñas cantaron "kas kas atean" eta "Olentzero"; y, finalmente, un grupo  de madres improvisó otro meritorio villancico.

Eguerdian, lehen hezkuntzako 3. ziklokoak herriko zaharren egoitzeraino hurbildu ginen, urtero egiten den bezalaxe, aiton-amonei gabon kantak eta olerkiak eskaintzeko.

Gainerakoak eskolara bueltatu ziren; Musika andereñoak prestaturiko ekitaldiaz gozatzeko.

Al mediodía ya, el tercer ciclo subimos hasta la residencia de ancian@s para saludar a l@s abuel@s, y ofrecerles villancicos y poesías.  El resto fue, poco a poco, regresando al centro escolar, pues, allí iba a tener lugar el espectáculo preparado con cada una de las clases por la profesora de Música, Natalia,  que fue verdaderamente sobresaliente.

Eta azkenik, denontzako hain atsegina den egun honi agurra emateko, txokolatea eta musika.

Y para finalizar la mañana, rica chocolatada preparada por nuestras tres cocineritas, Bego, Marga y Jesu, y música de despedida con Iñaki.

Como maisu de la escuela, y también como jefe de estudios, quiero realizar los siguientes agradecimientos, a los que se suma Osane Ajuria, tutora de 4 urte y organizadora de esta fiesta de Olentzero 2012, a quien yo ya le quiero dedicar mi primer "eskerrik asko eta zorionak egindako lanagatik" (gracias y enhorabuena por tu trabajo):

--  a cuant@s madres y padres colaboraron (en la kalejira, acompañando y dando protección; en la plaza del ayuntamiento, como espectadores y cantando villancicos; en los bailes del frontón, con su apoyo, aplausos y saber estar; en la chocolatada, repartiendo chocolate y bizcochos y ayudando en todo; y en la limpieza y recogida de todo antes de irnos para casa). 


Esta fotografía donde salen algunas madres sirva de homenaje a tod@s

--  a Olentzero, por su mayúscula dedicación y su  simpatía y cariño con l@s niñ@s:

-- a Natalia, andereño de Musika, por su excepcional trabajo:

-- a Juan Carlos Aristondo (electricista municipal y aita), a Erlantz (maisu de Inglés y encargado de la música en el frontón), a Jagoba (maisu de Educación Física, en la captación de imágenes), a Toño, nuestro excepcional conserje (por estar siempre ahí, para lo que haga falta), a nuestras cocineras, Bego, Marga y Jesu (por su chocolate), y a Ascen (presentadora),  por su apoyo técnico-personal:

-- a Elena y Bego, ex alumnas, txistularis en la kalejira

-- al coro de mujeres de Karrantza, por su colaboración digna de reconocimiento.

-- a Iñaki, ex alumno, por cedernos su megafonía y animarnos con su música y bailes.

-- y a los niños y niñas de nuestra escuela por dejarnos verles felices:
Nekane Aristondo, de 6º de primaria

-- y a cualquiera que lo merezca y de quien yo me hubiera debido no olvidar.

Si quieres acceder a mi álbum de fotos de este día, pincha aquí.
(Sólo están  mis fotos [309]. Cuando me pasen las fotos que sacaron otras personas, las pondré con gusto a vuestra disposición)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Finales XXI Campeonato Bizkaia 2012 (Paleta Goma)


"Betiko Jokalariak" (Amorebieta) en 1ª categoría y "Lea" (Munitibar) en 2ª categoría se proclaman campeones de Bizkaia de clubes en paleta goma en 2012, tras las finales disputadas en Zierbena.
De izquierda a derecha: Toño e Igor Fernández ("Bidebieta", Basauri); el juez, José Luis Ortiz; y Gurutz y Josu ("Lea", Munitibar).
        
Gurutz y Josu, los jóvenes de "Lea", txapeldunak al  vencer con todo merecimiento 25--17, en un partido bronco y de lleno gestos y comentarios feos y antideportivos de Toño, delantero de "Bidebieta", que se iniciaron antes del partido al ser obligado por el juez a jugar con gafas protectoras, tal como marca el reglamento oficial, y que continuaron en las gradas e incluso en la recogida de su medalla.
En la final de 1ª, "Artza" (Bermeo), con Eneko y Sergio Koka, no pudo lograr su sueño; ya que Ormaetxe y Eñaut Berasaluze  ("Betiko Jokalariak") vencieron por 25-23; tras un final emocionante y agónico, tras lesionarse de importancia en el tobillo izquierdo Eñaut cuando iban ganando 16-10.
 Eneko y Sergio Koka estuvieron cerca de dar la sorpresa.
Eñaut Berasaluze y Ormaetxe, txapeldunak
"Betiko Jokalariak", un año más, txapeldunak. 
Su presidente, Intxausti, sonriente, recibe el trofeo de manos de los representantes de la FBPV.

Si queréis ver todas miss fotos de las finales, pinchad aquí.
Ésta va dedicada especialmente a Igor Fernández
con quien tantos partidos compartí en "Galipa".

Pinchando aquí accederéis a mi álbum de fotos de las finales

Finalmente, mostrar mi satisfacción por llegar con David a 1/4 de final, donde  perdimos 25--22 contra Barbadun (David Delgado--Josu Brull), tras más de 2 h de partido.
Nos vemos en el Udaberri Txapelketa

sábado, 22 de diciembre de 2012

2012/13 ikasturteko jarduera batzuk laburbilduz - II

Olentzero, Gabonak... eta 4 urtekoen eskutitzak
L@s de 4 urte  felicitan a sus familias por carta, también les cuentan qué quieren que les regale Olentzero; y l@s de 6º de primaria les acompañamos a echar sus cartas al buzón del ayuntamiento.




Maisu Roberren urtebetetzea 
Maisu Roberren 53. urtebetetzea ospatu genuen azaroaren 25ean.
4 urtekoak gure gelaraino  etorri ziren zorionak ematera, eta maisuari euren marrazkiekin egindako koaderno-bilduma oparitu zioten.
 ...baita ere belarrietatik tiraka 
Xehea eskertzeko asmoz, arratsaldez 6. mailakoek pasteltxoak eraman zizkieten.
 Oier eta Iria
 Haydee Maider eta Nekanerekin
 Aketza Angelekin
 Unai Xabirekin eta Aketza Angelekin
Uxue eta Eider
Ehari pastetxoak banatzaile gisa

Si queréis descargar alguna foto de estos reportajes, 
podéis hacerlo pinchando aquí en estos dos enlaces que os pongo seguidamente:
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5822984076917441409
https://plus.google.com/u/0/photos/117950458098646013336/albums/5817469502153991121

jueves, 20 de diciembre de 2012

Belenes del CEP Concha / Kontxa H.I.-ren Jaiotzak

Un año más, andereño Ascen nos ha obsequiado con el Belén escolar, siguiendo la tradición, y presentándolo al concurso de belenes convocado por la Asociación Belenística de Bizkaia, donde hemos tenido numerosos premios (1º, 2º, 3º, 4º...) en la ultima década. Le podéis contemplar en la planta baja, frente a Dirección.
Ohiko den bezala, andereño Ascenek gabon jaietarako eskolarteko jaiotzen lehiaketan, zuzendaritza aurrean ipintzen duen jaiotzarekin parte hartzen du. Azken hamarkada honetan sari esberdinak lortu ditu, lehenengoa, bigarrena, hirugarrena, laugarrena....

Acerquémonos al portal...
Belén con materiales reciclados (cajas de leche, botes de yogourt, trozos de tela, lentejas, papel de periódico, cartones, plastilina, piedras...,  hecho por l@s de 5º y 6º de primaria con Ascen, que está situado en la primera planta del edificio de primaria.
Lehenengo solairuan ere (musika gelarako bidean dagoen txokoan), 5 eta 6. mailakoek material birziklatuarekin (esne kutxak, yogur potek, tela zatiak, dilistak, egunkariko papera, kartoiak, harriak...) egindako jaiotza ikus dezakezue.
Veamos algunos detalles de este meritorio y trabajado belén...

Ikus ditzagun jaiotza honetan dauden xehetasun batzuk konturatzeko a ze lana egin duten gure 3. zikloko ikasleak!
 Pastora con su rebaño cerca del fuego.

Sute alboan dagoen artzain eta bere artaldea.
 Lavando en el río, ropa tendida , etc...

Errekan arropak garbitzen, garbitutako arropak lehortzeko eskegita prest.
 Productos de la huerta (plastilina)

Ortuariak plastilinaz eginda
 Con el cántaro a la fuente
 Patitos nadando en el río

Ahateak errekan igerian
 Huerta

Ortua
Lavando en el río y ropa tendida
 Y l@s artistas han sido...
6. mailakoak
eta 5. mailakoak

Y acabo con el Belén típico del primer ciclo, auspiciado por las andereños Rosa y Gema, que está frente a sus gelas, en la primera planta del edificio de primaria.

Amaitzeko, lehenengo zikloan andereño Rosa eta Gemaren eskutik egin duten jaiotza. Hau ere lehenengo solairuan dago 1. eta 2. mailen aurrez aurre.
y algunos de sus detalles...



Eskerrik asko!

Si queréis ver todas las fotos que  he sacado de estos emotivos belenes, pinchad aquí
 Aquí tenéis un ví
Aquí tenéis un vídeo de los belenes:

Gure eskolako 2012/13 ikasturteko berri laburrak - II


   1   Demolición del edificio ESO anexo a nuestro centro, que se supone será para mejorar en el futuro; ya que habrá más sol en el patio de infantil y serán mayores los espacios de juego en patio principal de primaria. 
Sin embargo, no se ha contado con la opinión del centro, lo que ha motivado desacuerdo del consejo escolar.
En nuestra escuela, quizás, no necesitemos una "cancha deportiva reglamentaria"; en la que la práctica habitual del fútbol impida disfrutar de ese espacio a quienes no lo practican, limitando sus espacios de ocio a los laterales del campo. 
Queremos unos espacios de juegos en los que niños y niñas tengas  igualdad de derechos y posibilidades, sin privilegios para unos y menosprecio para otr@s.
Además, quizás, el patio de infantil es demasiado pequeño para más de 70 niñ@s; está lleno de riesgos por la rugosidad de su suelo, las vallas metálicas y los bordes enladrillados.

La opinión de la comunidad escolar es importante, se debería contar con ella a la hora de diseñar los espacios de ocio en la escuela.

   2   "Txirringa eskolan" programaren 2. ekitaldia
Hitzaldian, Igor Merinok, Cesar Solaunek, Enaitzek, Titok eta Davidek hartu zuten parte 
2. eta 3. zikloetako ikasleek aukera paregabea izan zuten txirrindularitzari buruz gehixeago jakiteko eta pertsona hobeak izateko aholku ezinhobeak jasotzeko.
  Paco eta "Manito" ere hurbildu ziren
                           


                                        
 Txirrindularien autografo bila
Ikasturte honetako 2. ekitaldi hau abenduaren 11n izan genuen
Gure ikasleak galdezka
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...